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Opinión / El valor de la licencia social para operar en un nuevo entorno

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Panamá América Panamá América Domingo 13 de Julio de 2025
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Opiniones

Panamá

El valor de la licencia social para operar en un nuevo entorno

Publicado 2025/06/13 00:00:00
  • Margorieth Tejeira
  •   /  
  • Directora Senior de Asuntos Corporativos de LLYC
  •   /  
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En un país donde el crecimiento económico coexiste con una profunda desigualdad social, ya no basta con que las empresas ejecuten estrategias orientadas únicamente a resultados financieros. Hoy, más que nunca, la legitimidad de las organizaciones depende de su capacidad para entender, interpretar y responder a las expectativas de una ciudadanía cada vez más crítica, informada y vocal. Precisamente, cerrar ese gap que se crea entre las expectativas de las audiencias claves y lo que es y hace la empresa. En este punto es donde empieza a protegerse la licencia social de las compañías.

Una licencia más volátil, que no depende solo de cumplir con la licencia legal de operación, sino que está relacionada a la percepción y conexión con dichas audiencias. La clave está en cómo escuchamos, procesamos esa información, identificamos los principales insights y con ello respondemos a los temas prioritarios y más alineados a los planes del negocio.

En LLYC hicimos el ejercicio de escuchar la conversación espontánea de los panameños en temas de interés nacional, a través del informe "Radar Panamá 2025", analizando más de 730 mil menciones públicas en redes, medios y blogs, procesadas con herramientas de Big Data e inteligencia artificial. Esto significa que no es una encuesta de percepción, solo el procesamiento de lo que por un año se comentó en espacios digitales sobre temas como las reformas a la Caja de Seguro Social, la minería, las relaciones con Estados Unidos, entre otros temas de debate nacional.

Detectamos algunas conversaciones en franca polarización, otras están en crecimiento en volumen y alcance, vimos cómo se comportan las comunidades digitales y el sentimiento de la conversación sobre los temas analizados. Por ejemplo, en el caso de la minería, el 71% de la conversación mantiene un sentimiento negativo, y sobre las nuevas relaciones de Panamá con Estados Unidos, el 64% de las comunidades las une el sentimiento nacionalista.

Este tipo de fotografías se convierten en insumos indispensables en el desarrollo de las estrategias de comunicación y gestión de la reputación para navegar en un contexto en permanente crisis, donde un problema no empieza cuando estalla, sino cuando una conversación digital comienza. Por eso, escuchar y procesar esta información ya no es opcional: es un deber empresarial.

En tiempos de polarización y demanda de rendición de cuentas, las compañías que comprendan el valor estratégico de estas herramientas tienen la capacidad de anticiparse y gestionar de manera proactiva sus "issues" reputacionales.

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