opinion

En deuda con los estudiantes

En la sociedad panameña, hace falta un verdadero debate serio sobre el propósito y los fines de la educación. En el mismo debe participar todo ...

Carlos Pérez Morales (opinion@epasa.com) | - Publicado:

En deuda con los estudiantes

En la sociedad panameña, hace falta un verdadero debate serio sobre el propósito y los fines de la educación. En el mismo debe participar todo el espectro social y económico de la población del país. En este debate se tiene que incluir el componente más importante a quien va dirigida la educación: los estudiantes. Por supuesto, el personal docente escolar y universitario tiene que estar presente en este debate.

Versión impresa

En primer lugar, el debate debe estar enfocado hacia el currículo, contestando en primer lugar ¿qué seres humanos queremos formar? Las materias por incluirse en el plan de enseñanza deben contribuir a estos fines. Hay que desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes para que no se conviertan en un zafacón de conocimiento, ya que este es variable y muy dinámico. El rol de los maestros debe ser el de enseñar a aprender.

Las asignaturas obsoletas hay que evaluarlas para renovarlas o eliminarlas. La enseñanza debe ser de carácter universal, sin apartarnos de nuestra propia visión de pueblo hispanoamericano. Se debe incrementar el uso de la tecnología moderna. Debe brindarse incentivos a los maestros para poder sufragar la educación continua. La misma puede ser con cursos universitarios o mediante talleres o seminarios brindados por personal calificado. La remuneración de los docentes debe aumentarse en función de sus méritos, preparación académica y, por supuesto, la ejecución en el salón de clase, en los laboratorios y en las bibliotecas.

Además de los excelentes recursos humanos con amplia preparación académica, se debe contratar personal especializado como consultores en diseño educativo y administrativo a nivel internacional, de ser necesario.

Los procesos administrativos de reclutamiento de personal docente deben acelerarse y es necesario el reclutamiento de maestros especializados en vida rural para lograr éxito en los campos.

La provisión en la escuela de laboratorios bien equipados y de una biblioteca cuya colección responda al currículo es un elemento esencial para la educación. Debe reclutarse personal profesional capacitado con el mismo reconocimiento académico que los maestros.

Todo tipo de educación profesional o tecnológica contará con un componente humanístico para construir el ideal de ser humano que aspiramos. Hay que capacitar a los estudiantes en las áreas de desarrollo comunitario y de gestión ambiental.

En nuestro país existen nueve pueblos originarios con sus diversas culturas, incluyendo su propia lengua. Es necesario llevar modelos educativos compatibles con estos pueblos, preparar y reclutar personal docente bilingüe y respetar su propia cultura y tradiciones, pero elevando su nivel educativo.

La educación tecnológica contribuye a la formación técnica necesaria para el desarrollo del país. Se requiere una formación especializada para competir en un mundo en constante cambio y una economía mundializada.

La educación en Panamá debe ir dirigida en algunos sectores al fomento de la agricultura. Hay que crear más escuelas de agricultura que enseñen y promuevan nuevas prácticas de cultivo, y fortalecer la formación tecnológica de este sector.

Un aumento en los institutos tecnológicos es de alta prioridad. Se debe aumentar y descentralizar el número de universidades con diferentes orientaciones y localización geográfica.

Un elemento substancial prioritario es aumentar la partida del presupuesto nacional con fines educativos y dividir este para escuelas y universidades públicas.

Una nación con pretensiones de desarrollo tiene que dedicar una cantidad significativa en la educación. Panamá se encuentra entre las naciones que menos recursos económicos dedica a la educación. La oligarquía panameña tiene que entender que el desarrollo de una nación va unido a la educación. En Panamá, existen muchos recursos económicos privados, sobre todo en familias y empresas. Urge realizar una redistribución de la riqueza, de tal forma que estos recursos puedan dedicarse a la educación y lleguen a los pobres.

Para lograr estos objetivos, es necesario descentralizar el sistema y apoderar las escuelas con fines de preparar un análisis de necesidades y que puedan reclamar, recibir y utilizar una partida del presupuesto regional asignado para estos fines.

Fuertes medidas de auditoría sobre los procesos administrativos tienen que ser establecidas y hacerse públicas a más tardar dentro de un año. Hay que detectar la posible corrupción y desvío de fondos públicos en todos los niveles.

Si como pueblo aspiramos a convertir nuestra nación en un país de primer orden o desarrollado, tenemos que necesariamente elevar a nivel nacional la educación como propulsor del desarrollo.

Para lograr esta reforma educativa, es necesario que sea respaldada por la sociedad. La misma tiene que desarrollarse a largo plazo en un término de no más de diez años. De esta forma, cumpliremos con la deuda que tenemos con nuestros jóvenes estudiantes.

Más Noticias

Opinión Los pecados políticos

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Nación José Raúl Mulino promete gobierno de unidad nacional

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño

Nación Joven no murió a causa del dengue, pero continúa la investigación continúa

Opinión Detecta tu maldad

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Nación CIDH lamenta incumplimiento

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Provincias Reforzarán seguridad en 'zonas rojas' durante elecciones

Suscríbete a nuestra página en Facebook