opinion

Entre atardeceres y amaneceres

El sol es, para los que no tienen interés en buscar su fantástica belleza, un mero iluminador, el ábaco con el que se cuentan los días.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Entre atardeceres y amaneceres

Son las últimas pinceladas del abrigo, las bocanadas finales de un día más. El atardecer, tan común y banal como se le conoce, es generoso en su presencia, ya que no le niega su visión a nadie, pero caprichoso en su esencia, porque la esconde en su inmensidad. Pocos son los afortunados de vivir un atardecer en su vida, llegar a ese segundo en el que tiempo y mundo se detienen para admirar, durante un instante, la belleza de lo indómito.

Versión impresa

El poder más puro, la casualidad más precisa. Porque un atardecer puede alterar una vida, puede cambiar, de manera intratable, la psique humana y hacer que aquel desafortunado suertudo caiga en el embrujo de aprender a vivir el momento. Porque el sol tiene ese talento, es hechicero de vidas, modificador de conciencias. El sol te puede llevar a querer vivir, más allá del día a día.

El sol es, para los que no tienen interés en buscar su fantástica belleza, un mero iluminador, el ábaco con el que se cuentan los días. Pero aquello que nos observa en el cielo es algo más, algo casi místico. El sol, disciplinado y brutal, destierra la penumbra de la tierra e ilumina los miles de millones de historias que se tienen que contar, el sol es el director de la orquesta, el sol es un actor más de esta tragedia.

El sol, en la absoluta lejanía de su menosprecio, nos cede sus rayos para poder enfrentarnos a la vida. Usamos su vida para vivir la nuestra y nos robamos su tiempo para ganarle al miedo. Porque el sol, inanimado y natural, aprecia poco la miserable vida de microorganismos lejanos, de primates civilizados en búsqueda de la destrucción. El sol, en esa misma apatía e inapetencia, nos regala los más perfectos atardeceres y los más ricos amaneceres.

Pero su magia no perdura, como todo en esta realidad, se debe equilibrar, ahí es cuando aparece la noche. La negra tela que conquista el cielo, el fin de los fuegos de un sol lleno.

La noche se come al mundo y quedamos desprotegidos ante la desidia. Pero estos peligros nunca se combaten solos, estas peleas siempre se luchan con compañía. Como una madre atenta está la luna manifiesta. La luna es ese escudo de plata que domina el ennegrecido azabache del universo sobre nuestras cabezas, es ese diamante clavado en la cúspide de nuestras sombras. La luna, morena y clara, se viste de gala para dejar prendados a sus amantes.

Es tan exótica que, como una deidad arrogante, cubre de brillantes hojuelas el cielo del que la observa. La luna, como guía y cuidadora, da refugio a los que aún aúllan por ella y protege a los que en silencio le profesan su amor. La luna es el maravilloso espejo en el que se refleja el mundo, el punto más perfecto, la meta más preciada. Porque la luna, enamoradiza y lujuriosa, maneja los hilos de los que en ella ven mil historias. Porque la luna es testigo de la historia y protagonista de su propio cuento.

Vivimos en medio de una burbuja de casualidades, repletos en todos los horizontes por bellos azares. Transitamos por esta vía llamada vida y aunque a todos nos atropella el tiempo, son pocos los que alzan, de vez en cuando, la cabeza para apreciar las delicadas pinceladas de vida que nos regalan los astros. Maquetas efímeras de una cuestión más grande que el individuo, alejado de la supervivencia y ajeno a la subsistencia. Porque la estética, la belleza y el arte son para el alma lo que el agua es para los océanos.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Contraloría aclara que informes poselectorales no sustituyen rendición de cuentas

Judicial Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

Sociedad Panamá no registra casos de la nueva variante A(H3N2), subtipo K

Economía Garantías de pago, categorías y modalidades de explotación: ajustes viables a la ley de APP

Sociedad Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas

Sociedad Del Hospital Modular saldrán dos instalaciones para los policías

Sociedad Copa Airlines extiende suspensión de vuelos a Caracas hasta el 15 de enero de 2026

Sociedad Navarro: Informes de la auditoría integral a la mina de cobre serán públicos

Provincias Este miércoles inicia fase clave para la recuperación del agua potable en Azuero

Economía Actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

Mundo La Cepal prevé para Latinoamérica un crecimiento del 2.3% en 2026

Mundo Kast responde a advertencia de Maduro sobre migrantes venezolanos: 'Es un narcodictador'

Deportes Dembélé y Aitana Bonmatí se llevan los premios The Best

Mundo Presidenta de Honduras afirma que se gesta 'un golpe' contra su gobierno

Sociedad CSS aplicó más de 692 mil vacunas entre enero y noviembre

Sociedad Seleccionan a las empresas que recogerán la basura en San Miguelito

Deportes Panamá y México será en el estadio Rommel Fernández

Variedades Caro Abadía y Melfi en 'Una Vida Entera'

Variedades Puerto Rico despide con emoción y música a Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo

Economía Gobierno avanza en hoja de ruta para la interconexión eléctrica Panamá–Colombia

Provincias Confirman el primer caso de tos ferina en la provincia de Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook