Panamá
Pleurotus djamor, otra opción de hongo para sus platillos
No tiene la fama del champiñón, pero el Pleurotus djamor también es comestible. Científicos panameños realizan investigaciones en torno a sus propiedades.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/3/2023 - 05:48 pm
Panamá cuenta con una alta diversidad de hongos, sin embargo, un número considerable de personas desconoce sus beneficios y propiedades nutritivas.
A juicio del profesor Javier De León, del Centro de Investigación en Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el país todavía puede considerarse como micófobo, lo que significa que impera el temor a estos organismos.
De León y el equipo del CIRN, entre sus líneas de investigación, desarrollan trabajos con hongos comestibles para ayudar a combatir estos prejuicios y ampliar el panorama más allá de los champiñones.
Este es el caso del Pleurotus djamor, un hongo con una amplia capacidad adaptativa y que crece desde las zonas de manglares, costeras hasta las áreas elevadas.
El P. djamor se puede encontrar en troncos tirados en el suelo, bosques vírgenes, pero también puede cultivarse a nivel doméstico.
Para cultivarlo, De León destaca que es fundamental una serie de pasos como la colecta, aislamiento, purificación y someterlo a pruebas bioquímicas de toxicidad y valores nutricionales para determinar que en realidad es esta especie y que sus valores son comestibles.
"Hablando ya de una cepa pura comercial o que se ha aislado en un centro certificado se pone a crecer en sustratos que tengan lo que tiene la madera (lignina, celulosa). Pueden ser sustratos no naturales como paja de arroz, bagazo de caña o pulpa de café. Cualquier residuo agroindustrial que posea estos componentes químicos puede servir como sustrato para el cultivo del Pleurotus djamor", dijo De León a Panamá América.
El experto recalca que el P. djamor cuenta con múltiples propiedades nutricionales y antioxidantes.
En Panamá, el conocimiento en torno al consumo de hongos ha mejorado en los últimos años, pero todavía hay una marcada diferencia con culturas como la mexicana o europea, que sí son micófagas y han incorporado los hongos a sus dietas.
A través de talleres dirigidos por los investigadores se ha evidenciado un creciente interés de un grupo de personas para cultivarlos a nivel artesanal para su consumo.
"He visto que incluso en algunos supermercados no solo venden champiñón, sino también los del tipo Pleurotus, que es una especie muy buena para iniciar el cultivo en casa, ya sea para consumo o tratar de comercializarlo", agregó De León.
Los estudios indican que el P. djamor tiene una variabilidad en cuanto a la coloración, la cual va desde blanca hasta rosa o salmón en algunas variedades. Esta tonalidad aún no está definida porque las investigaciones señalan que son características genéticas diferentes, mutaciones o que dependerá del ambiente en el que crezca. Existen compatibilidades entre las especies a nivel reproductivo, lo que establece que se trataría de la misma.
Su tamaño dependerá del sustrato y de los nutrientes. Cuando se cultiva se puede jugar con la talla. Si se cuenta con una bolsa inoculada y se le abren muchos huequitos, habrá muchos cuerpos fructíferos de un tamaño pequeño (unos 5 cm de diámetro), pero si se le abren de 2 a 3 agujeros, los hongos pueden llegar a medir 15 o 20 centímetros.
Trabajo en equipo
Científicos del CIRN continúan con las investigaciones relacionadas con los hongos. El año pasado publicaron un trabajo en relación con los residuos agroindustriales (pulpa de café, paja de arroz, mazorca de maíz y sus mezclas) y su aporte para mejorar el perfil nutricional y antioxidante de Pleurotus djamor.
Adicional a De León, la doctora Aracelly Vega, Stepfanie Miranda y Stephany Reyes participaron del estudio.
Durante la investigación identificaron que las mezclas de sustratos utilizadas para el cultivo de hongos pueden mejorar los parámetros nutricionales de P. djamor, en comparación con los sustratos sin mezclar.
Los expertos señalan que el aprovechamiento de estos residuos permite obtener un producto de alto valor nutritivo y nutracéutico, mediante un proceso biotecnológico sencillo, económico y sostenible.
El estudio proporciona, además, datos que respaldan la tendencia mundial hacia el reciclaje para evitar la contaminación ambiental, así como el aumento de la eficiencia de los procesos agrícolas y agroindustriales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.