opinion

Estebancio Castro, un amigo intelectual

... como fiel creyente y amante de las enseñanzas ancestrales y orgulloso de las luchas históricas de su pueblo, también participó con el Congreso General Guna, como asesor en temas internacionales...

Simón Herrera G. - Publicado:

Estebancio Castro un intelectual que dedicó su vida a causas justas por el bien de Abya Yala. Foto: Cortesía del autor.

Hablar de Estebancio Castro es recordar al amigo que viajó por casi todo el planeta, defendiendo los derechos de los pueblos indígenas. A través de este espacio, deseo recordar sus principales logros como un intelectual que dedicó su vida a causas justas por el bien de Abya Yala. Nació en 1968, en el pueblo histórico y guerrero de Ustupu, tierra del gran abuelo Nele Kantule, uno de los grandes caudillos de la Revolución Guna.

Versión impresa

Estebancio estudió inglés en la Universidad de Panamá y Derecho Comercial en Nueva Zelanda, en la Universidad Victoria, Wellington. En este último país, vivió por 18 años donde conoció ampliamente el mundo occidental, experiencias que le sirvieron para levantar su voz en los diferentes países sobre temas que más aquejaban a los pueblos indígenas. Su participación era ampliamente escuchada para exigir en diversos foros sobre los derechos más alienables de los indígenas. Planteaba que a pesar de los avances que habían tenido los países del "primer mundo", ellos también tenían los mismos derechos.

Como joven emprendedor, con ganas de seguir hacia adelante, había incursionado en el Movimiento Juventud Guna, una plataforma que sirvió a muchos jóvenes para desenvolverse en los diferentes temas. Con el apoyo de las organizaciones, Estebancio emprendió el viaje a Ginebra, Suiza, a principios de 1990 como becario en la comisión de derechos humanos.

En sus participaciones, ante otros representantes del mundo, exponía con claridad y elocuencia la brecha entre los poderes económicos con los intereses y la realidad de los indígenas del  mundo, que viven en condiciones de exclusión, desigualdad y pobreza. Abogaba por la comprensión y trabajo en conjunto para una mejor calidad de vida. Enfatizaba en la importancia del derecho que tienen en ser informados ante las decisiones que les afectan directamente.

En países como Perú, Brasil, Bolivia, analizaba las situaciones que afectan las buenas prácticas con respecto a la participación de los pueblos indígenas. Entre otras de sus facetas, es que también fue consultor de varias organizaciones indígenas y no indígenas de diversos países. Así podemos seguir enumerando los demás países de Europa donde su voz fue ampliamente escuchada, como en Alemania, Finlandia, Ginebra, Polonia, Noruega, y muchos otros países.

Antes de fallecer, este destacado guna y amigo, era miembro del Consejo Internacional de Tratados Indígenas, del Fondo Indígena y colaboraba ampliamente con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonía (COICA).

Dentro de su amplia gama de aportes, como fiel creyente y amante de las enseñanzas ancestrales y orgulloso de las luchas históricas de su pueblo, también participó con el Congreso General Guna, como asesor en temas internacionales, y fue miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo de Gunayala (IIDKY), visitando, junto con los caciques, lugares del territorio nacional donde viven los pueblos originarios.

Informaba sobre la Ley 80, "que establece la protección de los conocimientos del uso y práctica de la medicina ancestral". También abordaba ampliamente asuntos sobre la violación de los derechos humanos.

VEA TAMBIÉN: La encrucijada electoral

En sus intervenciones sobre la protección del medioambiente, expresaba que para su pueblo, el océano y todo lo que involucraba, era parte de su territorio y su responsabilidad, que había que amarlo, cuidarlo y respetarlo porque dependían de él.

El año pasado, participó en Roma en el Desarrollo de Capacidades y Cooperación Técnica y Científica sobre la Diversidad Biológica. De esta manera, exigía un espacio permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Convenio Marco del cambio climático.

Cuando se conoció sobre su repentina muerte, ocurrida el pasado 27 de abril del presente año, las voces indígenas a nivel mundial no se hicieron esperar. Desde diferentes partes del mundo recordaban su legado y aportes, que dejaba para las presentes y futuras generaciones, que, sin lugar a dudas, deben ser retomados.

Yo me siento sumamente complacido de haber conocido a mi amigo Estebancio Castro, que dejó impostergable en el auge de su carrera intelectual, una tarea para todos para que sus acciones y voz se sigan escuchando, ya que compartió su tiempo, y lo mejor de sus esfuerzos a favor de su pueblo.

Docente.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Sociedad Sinaproc declara alerta verde en Colón, Darién, Panamá Este y Guna Yala

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Suscríbete a nuestra página en Facebook