Skip to main content
Trending
Seis empresas presentan ofertas para la adquisición de 60 buses medianos de MiBus¿Vamos y el giro hacia el comunismo en pos de justicia social?Trabajos en el Orlando Winter no están detenidos, dice director de ConadesTrabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La ChorreraRubén Blades: 'Escribo sobre la gente; soy de izquierdas, pero no de la de los dictadores'
Trending
Seis empresas presentan ofertas para la adquisición de 60 buses medianos de MiBus¿Vamos y el giro hacia el comunismo en pos de justicia social?Trabajos en el Orlando Winter no están detenidos, dice director de ConadesTrabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La ChorreraRubén Blades: 'Escribo sobre la gente; soy de izquierdas, pero no de la de los dictadores'
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / El estrecho de Malaca: péndulo del poder mundial

1
Panamá América Panamá América Jueves 30 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
China / Derecha / Estrecho de Malaca / Ideologías / Izquierda / Nuevo orden internacional

El estrecho de Malaca: péndulo del poder mundial

Publicado 2020/11/20 00:00:00
  • José E. Mosquera
  •   /  
  • Seguir

...el nuevo poder mundial no estará en Nueva York, ni en la City en Londres y menos en París o Berlín, sino en el estrecho de Malaca en Asia, una ruta marítima que une a los océanos Indico y Pacífico. Por allí transita aproximadamente el 60% del comercio mundial y el 50% del petróleo, el gas y el carbón que consume el mundo.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    Sobre el contagio del pesimismo

  • 2

    Tiroteos, atropellos e incendios

  • 3

    La Universidad de Panamá y su estrategia para el desarrollo nacional

Las divisiones ideológicas de izquierda y derecha hacen parte del mundo geopolítico de antes, durante y después de la Guerra Fría del siglo XX. En el siglo XXI, vivimos dentro de otros contextos políticos, muy alejados de aquellos clichés ideológicos que fueron dominantes en el siglo XX.

Estamos frente a un nuevo orden mundial liderado por China, que muchas personas no alcanzan asimilar, porque siguen atrapados en las caducas visiones de los paradigmas políticos del siglo XX.

Por lo tanto, determinados análisis de prospectiva política se les hace difícil comprender cuando se habla que el centro de la hegemonía mundial vuelve a situarse en Asia, dado que vivimos una acelerada decadencia del poder imperial de las potencias de Occidente y un rápido resurgimiento de las antiguas potencias asiáticas.

Por un lado, son claros los síntomas de las decadencias del poder de las potencias de Occidente: Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia. Del otro, son claras las señales que en los próximos decenios serán las potencias asiáticas las que dominarán el mundo: China, Rusia, India, Turquía, Indonesia y Corea del Sur…

Por consiguiente, algunos ignoran que el péndulo de aquel nuevo poder mundial no estará en Nueva York, ni en la City en Londres y menos en París o Berlín, sino en el estrecho de Malaca en Asia, una ruta marítima que une a los océanos Indico y Pacífico. La principal ruta marítima del mundo, ya que se calcula que por ahí transitan más de 75.000 barcos. Su importancia radica en que es la ruta de navegación que une las principales economías asiáticas: China, India, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, China, Japón y Corea del Sur.

Además, es el tránsito obligado del comercio que se mueve entre los países del sur de Asia, el sudeste con el Oriente Próximo y Europa. En consecuencia, por allí transita aproximadamente el 60% del comercio mundial y el 50% del petróleo, el gas y el carbón que consume el mundo. Igualmente que el 80% del crudo que consume China.

De manera que las economías de los países del Asia-Pacifico dependen en gran medida de su funcionamiento de este estrecho, debido que por este laberinto marítimo pasan las exportaciones y las importaciones comerciales de los dos países más poblados del mundo: China e India y la nación musulmana más poblada del mundo: Indonesia.

Por consiguiente, este estrecho y el de los Ormuz, en el Golfo Pérsico, en el Oriente Próximo y el Bab al Mandeb en África, que une el mar Rojo con el Golfo de Adén, en el Océano Índico en el Cuerno Africano son actualmente las tres rutas marítimas más trascendentales en el mundo.

VEA TAMBIÉN: Panamá, cambio climático, huracanes, muerte y destrucción

Por el estrecho de Ormuz pasa el 20% del petróleo mundial y el 35% del comercio internacional y paso que une al Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y es la principal ruta de las exportaciones petroleras de Arabia Saudita, Irán, Irak, Qatar, Baréin y Kuwait hacia los mercados del Asia Pacífico, Europa y Estados Unidos.

El estrecho de Bab al Mandeb, también tiene una importancia clave para el comercio mundial, ya que se localiza entre la costa africana de Yibuti y la península arábiga en Yemen. Es una ruta que permite el acceso al mar Rojo desde el Océano Índico, paso obligado hacia el Canal de Suez y el Mediterráneo y es una ruta que une puertos europeos con Asia y el golfo Pérsico.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Además, de rutas tan estratégicas para el comercio mundial, se suman las futuras rutas del Ártico, especialmente la noroeste que une al Ártico con los océanos Atlántico y Pacífico, su importancia obedece a que reduce en un 23% la distancia entre Nueva York y Tokio.

Con esta ruta recortarán distancias, costos de los fletes y resultarán más baratas que utilizar las rutas de los canales de Panamá y del de Suez. Ruta que se convertirán en la nueva entrada de China a Europa, debido a que el trayecto entre Shangai-Hamburgo se reduciría en 8.600 kilómetros.

VEA TAMBIÉN: Panamá y su independencia

Es una ruta que ofrece enormes perspectivas para el intercambio de bienes y servicios entre Europa, Estados Unidos, China, India, Japón y otros países del Asia Pacífico.

Periodista.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

Últimas noticias

Buses medianos de MiBus. Foto: Cortesía

Seis empresas presentan ofertas para la adquisición de 60 buses medianos de MiBus

Las iniciativas de Vamos han sido tachadas de populistas.

¿Vamos y el giro hacia el comunismo en pos de justicia social?

Así se encontraba el gimnasio de San Miguelito en el mes febrero, durante una inspección realizada por técnicos de Conades. Foto: Cortesía

Trabajos en el Orlando Winter no están detenidos, dice director de Conades

Funcionarios del Ministerio Público se presentaron al sitio para efectuar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones. Foto. Eric Montenegro

Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

El músico panameño Rubén Blades. Foto: EFE

Rubén Blades: 'Escribo sobre la gente; soy de izquierdas, pero no de la de los dictadores'




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".