Gobierno Pacman
- VÃctor A. Santos
Sin perder la objetividad y concediendo beneficio de duda, algunas cosas positivas se han realizado en esta administración. Sin embargo amigos (as) lectores, no les parece que el gobierno está mostrando similitud con el clásico juego del come cocos que devora todo lo que esté a su alcance. En este divertido juego de astucia y agilidad mental, el jugador genera y aumenta los niveles de adrenalina y éxtasis que produce el placer del triunfo en el banquete.
“Las próximas elecciones son la verdadera oportunidad del pueblo panameño”. Mayor seguridad en las calles, control de la canasta básica, pensiones para todos los adultos mayores, becas y "un metro del primer mundo que conecte a Panamá con el futuro". El gobierno tiene mucha plata. Yo si sé como hacer las cosas, soy un hombre exitoso y no necesito robar. Así se expresaba en campaña política el entonces candidato Don Ricardo Martinelli Berrocal. Y como dice la mitología griega en la leyenda de Ulises, que el canto de las sirenas si lo oías te hechizaba y te volvía loco; ocurrió con los electores en mayo de 2009, quedaron cautivados y encantados con las promesas. Hoy como Presidente de la República, otro es su discurso, “No puedo solo”, “Juntos podemos lograrlo”, “el que más tiene, más debe pagar”, etc.
La triste realidad es otra, las reformas fiscales so pretexto de incentivar la inversión, redujo los impuestos a los poderosos de 30% a 25%. En la misma, la introducción de lanchas de paseo y lujo (yates) incluyó materia arancelaria proclive a la evasión o ínfima tasa impositiva entre otras. Con el cuento de que los impuestos servirán para la construcción de obras y programas sociales, las transacciones con tarjetas de crédito subieron de 0.60 a 0.80 y B/ 1.00 más el nuevo impuesto. Se incluyeron las propiedades horizontales e inmuebles. Que decir del 7% que entra a regir el 1 de julio cuyas dimensiones elevará el costo de vida. Útiles de aseo del hogar y personal como insumos de comercios, serán trasladados inmisericordiosamente a la población en lavanderías, salones de belleza, restaurantes, talleres y todas las actividades paralelas a la vida cotidiana. ¿Hay conciencia y generosidad del “cambio” a leyes introducidas por el gobierno para con el pueblo panameño? Personalmente no lo creo porque la legislación laboral y otras medidas tienden a rebajar la libertad y calidad de vida de los panameños. Pero más preocupante todavía son las leyes aprobadas recientemente para utilizar dineros ahorrados del fondo fiduciario, del programa de Pensión, Vejez, Invalidez y Muerte de la CSS en compras no justificadas con claridad pública. Por otro lado una actitud del Jefe del Ejecutivo prepotente y poco tolerante que no admite sana contradicción. Señor presidente, el respeto no se impone con miedo, el respeto se gana, cultívelo con voluntad. La Justicia, Democracia, Libertad y Estabilidad Política, redunda en la tranquilidad y paz social que todos aspiramos.
*Director Nacional PRD.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.