¿Hasta cuándo el escándalo en los buses?
Publicado 2003/09/07 23:00:00
- Mogadiscio/
De la ATTT informaron que continuarán con las acciones sorpresivas contra estas anomalías en las próximas semanas.
A pesar de las advertencias, sanciones y contra el uso de los equipos de sonido en los buses, que las autoridades del Tránsito han ejecutado, esta irregularidad persiste. Con frecuencia se observan a muchas unidades del servicio colectivo transitar por las diferentes vías de la ciudad, con los equipos de sonido a todo volumen, haciendo caso omiso a las normas que prohíben la utilización de estos aparatos en este tipo de transporte. Esta acción se incrementa en horas de la noche, cuando las unidades del Tránsito de la Policía Nacional, prácticamente se retiran, cual funcionarios de oficina, dejando las avenidas de Panamá sin la debida supervisión.
Muchos de los conductores que prestan el servicio con estos escándalos, en complicidad con los ayudantes (pavos), bajan el volumen al detectar la presencia de alguna unidad del Tránsito. No obstante, existen los más osados quienes sencillamente ignoran al agente y le pasan al lado con el radio a todo volumen y lo más preocupante es que muchos agentes ignoran la situación.
Esta acción ocasiona molestias a muchos usuarios, sobre todo, a las personas de edad avanzada, quienes en ocasiones optan por bajarse del autobús por el elevado ruido. Diamantina García, residente en Río Abajo, narró que en una ocasión se vio en la necesidad de bajarse del bus, no sin antes pagar su pasaje completo, ya que para el conductor no hubo excusa y tuvo que abordar otro transporte.
García se mostró a favor que el transporte en Panamá sea otorgado a cualquier empresa o a los municipios, pues en las manos en que se encuentra, es un total caos. Sin embargo, hay un sector que no aborda un bus, a menos que tenga música, son los jóvenes y los estudiantes. Para Ricardo Achurra, viajar en un autobús sin música es tedioso, más cuando en las calles de Panamá se debe lidiar con los enormes tranques que se registran a toda hora.
Empero, reconoció que muchos conductores ponen el radio muy alto y así la música no se puede disfrutar, ya que lo que produce es ruido. Consideró que los autobuses deben tener música, tal como la tienen los buses de lujo, pero no los aparatos ensordecedores.
Actualmente, hay decenas de buses que se dedican a hacer las veces de colegiales, es decir, sólo transportan a estudiantes y no a personas civiles, y en estos vehículos la música es ensordecedora, sin embargo, las autoridades permiten esta práctica a pesar que con esta acción incurren en varias infracciones.
Entre las faltas cometidas con este sistema están: conducir fuera de ruta (B/.250.00 de multa), exceso de pasajeros (B/.20.00 de multa), volumen excesivo del tocacintas (B/.50.00), negarse a llevar pasajeros (B/.20.00), para totalizar B/. 340.00. Sin embargo, las propias autoridades permiten estas irregularidades, pues la cometen de lunes a viernes, en horas de la mañana y del mediodía, sobre todo, en los planteles ubicados en la vía Israel, en San Francisco.
El Panamá América llamó al presidente de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), Esteban Rodríguez, para conocer su posición sobre el particular, pero tenía el teléfono celular fuera de servicio, se le dejó un mensaje y al momento del cierre aún no había devuelto la llamada. Una fuente de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) indicó que en las próximas semanas se reanudarán las acciones contra el transporte en general, a fin de detectar las anomalías en este sector.
Señaló que no pueden divulgar el día del operativo, pues el elemento sorpresa se perdería. La ATTT en abierta contradicción prohíbe el uso de los tocacintas, no obstante, en la boletera tiene un renglón que dice que "Volumen excesivo del tocacintas en el transporte público: B/.50.00".
A juicio de diversos sectores, las acciones de las autoridades competentes en materia de transporte no es la más efectiva y la propia ATTT así lo ha evidenciado, cuando en su momento el director de esta entidad, Pablo Quintero Luna, aseguró que los transportistas del servicio colectivo estaban fuera de control y que hacían lo que les daba la gana.
Muchos de los conductores que prestan el servicio con estos escándalos, en complicidad con los ayudantes (pavos), bajan el volumen al detectar la presencia de alguna unidad del Tránsito. No obstante, existen los más osados quienes sencillamente ignoran al agente y le pasan al lado con el radio a todo volumen y lo más preocupante es que muchos agentes ignoran la situación.
Esta acción ocasiona molestias a muchos usuarios, sobre todo, a las personas de edad avanzada, quienes en ocasiones optan por bajarse del autobús por el elevado ruido. Diamantina García, residente en Río Abajo, narró que en una ocasión se vio en la necesidad de bajarse del bus, no sin antes pagar su pasaje completo, ya que para el conductor no hubo excusa y tuvo que abordar otro transporte.
García se mostró a favor que el transporte en Panamá sea otorgado a cualquier empresa o a los municipios, pues en las manos en que se encuentra, es un total caos. Sin embargo, hay un sector que no aborda un bus, a menos que tenga música, son los jóvenes y los estudiantes. Para Ricardo Achurra, viajar en un autobús sin música es tedioso, más cuando en las calles de Panamá se debe lidiar con los enormes tranques que se registran a toda hora.
Empero, reconoció que muchos conductores ponen el radio muy alto y así la música no se puede disfrutar, ya que lo que produce es ruido. Consideró que los autobuses deben tener música, tal como la tienen los buses de lujo, pero no los aparatos ensordecedores.
Actualmente, hay decenas de buses que se dedican a hacer las veces de colegiales, es decir, sólo transportan a estudiantes y no a personas civiles, y en estos vehículos la música es ensordecedora, sin embargo, las autoridades permiten esta práctica a pesar que con esta acción incurren en varias infracciones.
Entre las faltas cometidas con este sistema están: conducir fuera de ruta (B/.250.00 de multa), exceso de pasajeros (B/.20.00 de multa), volumen excesivo del tocacintas (B/.50.00), negarse a llevar pasajeros (B/.20.00), para totalizar B/. 340.00. Sin embargo, las propias autoridades permiten estas irregularidades, pues la cometen de lunes a viernes, en horas de la mañana y del mediodía, sobre todo, en los planteles ubicados en la vía Israel, en San Francisco.
El Panamá América llamó al presidente de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), Esteban Rodríguez, para conocer su posición sobre el particular, pero tenía el teléfono celular fuera de servicio, se le dejó un mensaje y al momento del cierre aún no había devuelto la llamada. Una fuente de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) indicó que en las próximas semanas se reanudarán las acciones contra el transporte en general, a fin de detectar las anomalías en este sector.
Señaló que no pueden divulgar el día del operativo, pues el elemento sorpresa se perdería. La ATTT en abierta contradicción prohíbe el uso de los tocacintas, no obstante, en la boletera tiene un renglón que dice que "Volumen excesivo del tocacintas en el transporte público: B/.50.00".
A juicio de diversos sectores, las acciones de las autoridades competentes en materia de transporte no es la más efectiva y la propia ATTT así lo ha evidenciado, cuando en su momento el director de esta entidad, Pablo Quintero Luna, aseguró que los transportistas del servicio colectivo estaban fuera de control y que hacían lo que les daba la gana.
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