opinion

Homenaje a mi patria

... a la patria se le enaltece de distintas formas. El amor a la patria lo debemos llevar intrínseco desde el fondo de nuestros corazones.

Simón Herrera G. - Publicado:

Hay que inculcarles, desde pequeños, a nuestros hijos el amor por nuestra bandera y el significado de sus colores. Foto: EFE.

Después de un año sin precedentes, en el que hemos perdido a muchos familiares y conocidos por la causa de la COVID-19, ha llegado finalmente el mes de noviembre, cuando, en otros momentos, los colegios estarían empeñados en celebrar y expresar ese sentimiento de patriotismo que nos une como ciudadanos que ansiamos cada día ver a nuestra nación próspera y al servicio del mundo.

Versión impresa

En nuestras comarcas tampoco podrán desfilar e invitar a otras escuelas para celebrar juntos las fiestas patrias.

El año pasado tuve la oportunidad de acompañar a mis estudiantes de la escuela Francisco De Miranda en los desfiles novembrinos en Las Tablas (provincia de Los Santos), Chitré (provincia de Herrera), en San Francisco, en el norte de la provincia de Veraguas, y en Cañitas, Chepo, al este de la ciudad de Panamá. Todos los colegios que participaron hicieron gala de sus destrezas manifestando el amor hacia la patria, bellos cánticos llenos de patriotismo se escucharon por sus calles principales.

A pesar de que este año no va a ser igual, pienso que a la patria se le enaltece de distintas formas. El amor a la patria lo debemos llevar intrínseco desde el fondo de nuestros corazones.

Sentir el amor puro y sincero hacia nuestro país, inculcarles, desde pequeños, a nuestros hijos el amor por nuestra bandera y el significado de sus colores, conocer la historia general del país, de sus valerosos indígenas que ofrendaron sus vidas defendiendo sus tierras, en fin, a través de nuestros actos sencillos demostramos nuestro sentimiento que nos identifica como panameños. El coronel Luis Bermúdez de Castro, con mucho patriotismo sentenció: "Los pueblos que tienen su grandeza en el corazón de sus hijos: podrán ser vencidos, pero no mueren ni desaparecen".

Muchos poetas, solo el hecho de estar fuera del país y de no sentir el calor de su barrio y de su gente, se sintieron inspirados y nos han legado exquisitas poesías que también han inspirado a otros poetas y escritores. Poetas como Ricardo Miró, Amelia Denis de Icaza, nuestro recién fallecido maestro guna, Arysteides Turpana, y tantos otros, que siguen inspirando a las diferentes generaciones.

Rendirles homenaje a grandes personalidades que ofrendaron sus vidas en nombre de la nación y pelearon en contra de las injusticias sociales de los gobiernos, como nuestro querido Victoriano Lorenzo, es también hacer patria.

Cada uno debe poner de manifiesto su granito de arena desde el trabajo que le corresponde, desde las autoridades que gobiernan el país hasta el obrero del interior que trabaja cultivando su tierra, que es algo sagrado para ellos.

VEA TAMBIÉN: Comportamiento ciudadano, clave para contener la pandemia

Desde las lejanas tierras de las comarcas, la mujer guna que confecciona su mola y le pone distintas capas con el fin de reflejar lo autóctono de sus raíces, las manos expertas que moldean los barros para mostrar a los ojos del mundo la singularidad y la originalidad de la cultura indígena, hablando orgullosamente la variedad de sus idiomas que engalanan al país, enseñar a través de su lengua materna, también hacemos patria.

Sin embargo, también tenemos que hacer un alto y rendir un homenaje a muchas vidas que se han apagado en ejercicio de sus funciones, a todos aquellos compatriotas formadores de diferentes generaciones que desde los lugares más recónditos del país laboraban con ímpetu, los obreros que hacían gala de honestidad y humildad, los médicos que, sin lugar a dudas, han puesto sus vidas al servicio del país por sus actos nobles y a todas aquellas personas que soñaron ver mejores días, nuestro inmenso agradecimiento.

A pesar de que no presenciaremos los desfiles este año, nos enorgullece saber que todos hacemos patria, porque a ella se le sirve de distintas formas y a través de distintas profesiones.

Lo que deseamos es ver prosperar a Panamá, hogar de grandes hombres y mujeres, de los siete pueblos indígenas, sigamos luchando para que sus bienes puedan alcanzar a todos por igual sin distinción de ninguna clase social ni política. ¡Viva la Patria!

VEA TAMBIÉN: La triple maldición de la globalización neoliberal

Educador.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Deportes Jonathan Miniel, Ángel Bethancourt y Valdespino, arriesgan sus invictos en junio

Nación Araúz, el funcionario con más escándalos y denuncias del Gobierno

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Sociedad Pueblos indígenas representados en el nuevo Museo de Historia

Deportes Rey Dimas gana oro y plata en la Copa del Mundo de Tailandia 

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Deportes Mariano Bedoya y Beatriz Pacanins, se imponen en equitación

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Deportes Élite de Frontenis en Copa Mercurio con miras al Panama Open

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Opinión Bancas y huellas biométricas: Retrato de una ilegalidad

Deportes Panamá Sub-17, lista para debutar en torneo Uncaf

Sociedad Donar leche materna, un gran gesto que da vida

Opinión La satisfacción de los clientes

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Economía CCIAP confía en que Panamá retomará el camino del crecimiento

Variedades 'Tokidoki Fest': Homenaje a Akira Toriyama en Panamá

Nación Cuarto puente sobre el Canal, prioridad del MOP

Sociedad Emiten aviso de prevención por lluvias y tormentas significativas

Nación Ábrego: Tema de la migración irregular es una prioridad

Provincias Violenta noche de sábado en Colón

Variedades Dev Patel debuta como director con 'Monkey Man'

Nación José Raúl Mulino: Este equipo viene a servirle a Panamá, no al presidente de la República

Suscríbete a nuestra página en Facebook