Iglesia Mama-Tatda
El mensaje que Jesucristo le entregó a Besigä no es más que un arma de defensa para su pueblo. Si los preceptos morales que contiene este mensaje no se cumplen, el pueblo ngäbe-buglé desaparecerá.
El mensaje que Jesucristo le entregó a Besigä no es más que un arma de defensa para su pueblo. Si los preceptos morales que contiene este mensaje no se cumplen, el pueblo ngäbe-buglé desaparecerá.
Comunidad de Llano Amador en la comarca Ngäbe Buglé, en donde un supuesto líder de una secta religiosa ejercía control, dominio y abuso sobre los residentes. Foto: Cortesía.
La religión o iglesia Mama-Tatda surgió el 22 de septiembre de 1962, tras la aparición en la comarca Ngäbe-Buglé de Jesucristo y la Virgen María, a la indígena Besigä Kruningrobu. Este hecho se dio en la comunidad de Krunbiti (Boca de Balsa), cerca de Soloy.
Jesucristo le dio un mensaje divino a Besigä para que lo predicara a su pueblo. Desde entonces comenzó una nueva iglesia a congregar fieles indígenas con cantos y alabanzas a Jesucristo y a la Virgen María.
La “Celestial Embajada” que visitó a Besigä en 1962 explicó todo el asunto relativo a la conquista de América por parte de los europeos: el robo de las riquezas y el éxodo del pueblo indígena hacia las paupérrimas estribaciones de la Cordillera del Tabasará. Por tal motivo existe hoy en la Comarca Ngäbe-Bugle un distrito llamado “Besigä”.
Según el cacique Mama Tatda, Owoyi Kiabu (Pedro Rodríguez) a quien entrevistamos a principios de los años 90, se habla de que desde entonces se inició una esclavitud del pueblo ngäbe-buglé, bajo los gobiernos de una clase dominante blanca, en la que los indígenas deben guardar distancia de las influencias de la cultura occidental-latina.
Según la iglesia Mama-Tatda, van ya tres invasiones parecidas en el transcurso del tiempo. Si se da una cuarta invasión el pueblo ngäbe-buglé desaparecerá. Si los originarios acatan los preceptos morales de esta iglesia, la cuarta invasión no se dará y el pueblo ngäbe-buglé vivirá por siempre recuperando las tierras que perdió.
El cacique Owoyi Kiabu nos mostró un mapa de Panamá rodeado, a manera de marco, por un sinnúmero de cabecitas humanas, las cuales representan la actitud de acecho constante en que se encuentra el pueblo ngäbe-buglé por parte de los malos latinos, acechanza que se hace a través de una “educación espada”, mediante la cual se aculturiza a los originarios, introduciéndoles la cultura latina y haciéndolos olvidar la propia.
Esta penetración, primeramente cultural, irá teniendo buen resultado para los malos latinos, mientras los ngäbe-buglé no se organicen. Después de la penetración cultural vendrá la penetración política y económica.
El mensaje que Jesucristo le entregó a Besigä no es más que un arma de defensa para su pueblo. Si los preceptos morales que contiene este mensaje no se cumplen, el pueblo ngäbe-buglé desaparecerá. Pero si el pueblo ngäbe-buglé cumple con los preceptos morales que se le encomendó observar, toda la tierra perdida durante la conquista y la colonización será recuperada nuevamente.
VEA TAMBIÉN: Prevención del suicidio
Esto es en parte, lo que predica la iglesia Mama-Tatda. Es por eso por lo que esta Iglesia es inmortal y su pueblo vivirá por siempre.
Mama-Tatda es una iglesia cuyas creencias implican relación con Dios.
Educador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.