Valores
Importancia de la ética en la vida
- Eric Segura/opinion@epasa.com/
Los valores éticos son los principios e ideas que tenemos en nuestro ser y orientan el camino que debemos tomar en momentos difíciles de nuestra vida personal e interacción social con nuestros semejantes.
A través del tiempo vamos creciendo y aprendiendo de nuestros errores y correcciones. Se ha comprobado que nuestro aprendizaje es más efectivo cuando va acompañado de las emociones y nuestra capacidad de ir asociando experiencias personales a las sociales, las cuales determinan nuestra convivencia en la sociedad, dejando marcada nuestra futura personalidad y visión del mundo que nos rodea; un papel determinante juega la primera escuela de valores, nuestra familia, y maestro en valores que determinan nuestra percepción y aplicación de los valores éticos y morales.
Los valores éticos inculcados dentro de una familia tienden a ser más fuertes que los enseñados por los maestros en la escuela, debido al aprecio emocional que marca y determina la parte cognoscitiva, y nuestro racionamiento moral gira en torno a la primera escuela, por tal motivo la segunda escuela no es el lugar más preciso para aprender valores, sino para reforzarlos. Cuando el maestro encuentra un bache moral en un estudiante se le puede complicar la situación, ya que ese estudiante, si adquiere un papel de líder dentro del salón, puede influir de manera negativa, entonces la metodología del docente se verá afectada. En este caso dependerá de las estrategias metodológicas educativas para enfrentar la situación.
Los valores éticos son los principios e ideas que tenemos en nuestro ser y orientan el camino que debemos tomar en momentos difíciles de nuestra vida personal e interacción social con nuestros semejantes.
...con las implementaciones de los valores en nuestra sociedad, ganamos todos. Educar para la vida debe ser la línea de todos los agentes educativos.
Los mismos determinan el éxito de nuestra vida en lo personal, social y económico, ya que la razón pondrá la emoción, en este sentido, muchos padres entienden que educar con valores éticos requiere más del ejemplo que de teoría. Una persona podría desviar su camino, pero tendrá la capacidad de tener más conciencia moral, comparada con aquel que no tuvo formación en valores éticos en la escuela y familia.
Es importante destacar que los seres que amamos tienen la capacidad de marcar más nuestro ser y personalidad. Si cada hogar se preocupara por tener como premisa familiar de sembrar valores para cosechar esperanza, esto permitiría que nuestros hijos puedan caminar y hablar con seguridad, serían personas con una autoestima correcta y optimismo verdadero, los comercios no gastarían dinero en seguridad y lo podrían traspasar al personal o rebaja de las mercancías. Es decir, con las implementaciones de los valores en nuestra sociedad ganamos todos. Educar para la vida debe ser la línea de todos los agentes educativos.
Docente y Político
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.