La influencia italiana en el cine panameño durante la década de 1910
.. el cine italiano estaba lleno de glamour, oropel y esplendor, pero con una trama no moral.
- Dumas Myrie S.
- /
- - Publicado: 21/1/2021 - 12:00 am
A principios del siglo XX cuando en Panamá se comenzaba a gestar la idea de construir un canal interoceánico por los norteamericanos todavía la influencia europea dejada por los franceses y los trabajadores traídos de ese continente para las obras del Canal francés, todavía se hacía sentir en la cultura panameña.
El historiador del arte Arnold Hauser, en su ensayo titulado “Historia social de la literatura y el arte”, señala que el cine significa el primer intento, desde el comienzo de nuestra civilización individualista moderna, de producir arte para un público de masas.
Como es sabido, los cambios en la estructura del público teatral y lector, unidos al comienzo del siglo pasado con la ascensión del teatro de bulevar y la novela de folletín, formaron el verdadero comienzo de la democratización del arte, que alcanza su culminación en la asistencia en masa a los cines.
En este sentido, el cine se instaló, por primera vez en el istmo de Panamá, en la ciudad de Colón con la llegada de los franceses para las obras del Canal, exhibiendo películas europeas de todo tipo con la creación del séptimo arte por los Hermanos Lumiere. Cabe señalar que Italia, para el siglo XX, se destacaba por la influencia de su cine.
Eran tiempos del cine mudo. Y Hollywood todavía no existía, sino es hasta 1921. Muchas películas italianas se exhibieron en Panamá, entre ellas estaba “La pequeña atolondrada “de 1917.
Entre las que sobresalían muchas actrices italianas que se exhibían en el cine Amador. Una de esas actrices famosas era Pina Menichelli, que recibió muy buenas críticas de los medios escritos de esa época por su sensualidad. Tal es el caso del Diario de Panamá, que incluso publicó fotos suyas en el periódico, cosa que era censurable para esos años.
En contraste, la revista femenina “La mujer panameña” de 1919 critica duramente a Pina Menichelli y al cine italiano, argumentando que era un cine muy sensual, provocativo y erótico. Más allá de eso, el cine italiano estaba lleno de glamour, oropel y esplendor, pero con una trama no moral.
Otra película italiana que causó furor en la década de 1910, fue la Trilogía de Dorina con un lleno completo como el que hubo en las conferencias de Eduardo Zamacois que se dieron en el Dorado, cine ubicado en Santa Ana, con el filme “La pequeña atolondrada”, comedia de insuperable refinado arte en seis actos en la que actúa la actriz Pina Minechelli.
VEA TAMBIÉN: El maestro es el líder que inspira, motiva y transforma
La aparición de la actriz italiana en los cines fue saludada por el público con la simpatía y el entusiasmo que siempre sabe despertar la hermosura, la gracia y el encanto extraordinario de aquella incomparable y bellisima artista.
Pina Menichelli era la reina de la elegancia y la niña mimada entre el público. Hasta los más exigentes críticos están de acuerdo en reconocer que la actriz italiana es la más exquisita, renombrada de la cinematografía de su época.
Profesor de Geografía e Historia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.