La esvástica que aún flamea entre las 2 Américas
- Isaac Bigio
Ocho años antes que Hitler llegara en 1933 al poder en Alemania, la esvástica se convirtió por primera vez en el símbolo de una república. Esta no fue una germánica y ninguno de sus habitantes eran arios o, si quiera, blancos.
La república de Tula que la enarbolaba y que se creó exactamente hace 86 años, a fines de febrero de 1925, no estaba en el viejo mundo sino exactamente en el medio del nuevo mundo. Todos sus habitantes eran de piel cobriza y se encuentran entre los de menor estatura, lo opuesto a la raza ideal de los nazis.
Ésta se dio en la costa caribeña de Panamá que limita con Colombia, justo a 22 años de que ambos países se separaran y que Panamá se convirtiera en la más joven de las 20 repúblicas independientes latinoamericanas.
‘Tula’ o ‘dule’ es como los indios kunas denominan a su idioma, un miembro de la familia de lenguas chibchas, el mismo que se extiende desde América Central hasta el interior de Colombia y que integraba al idioma muisca de los creadores de las delicadas joyas del Museo del Oro de Bogotá. Los kunas mantuvieron sus comunidades en una zona que fue disputada por españoles, franceses, escoceses, ingleses y estadounidenses.
La separación de Panamá resquebrajó a la antigua gran comarca kuna creada en 1870 (Tula Nega o Dule Nega), por lo que los kunas no apoyaron la secesión.
Al final, bajo la mediación de Washington, se logró un acuerdo según el cual los kunas liderados por Nele Kantule (1868-1944) aceptaban al Estado panameño a cambio de que éste les diese el autogobierno. Los 50 a 70 mil kunas en su lengua designan a su territorio como ‘Yala’, por lo que su comarca es designada oficialmente como ‘Kuna Yala’.
Los kunas mantienen elementos culturales de los indios de Norte y Sur América. Confeccionan tejidos multi-coloridos (molas) como los mesoamericanos y zampoñas como los andinos. Su esvástica flamea en el istmo que conecta a las 2 Américas, aunque para los kunas ésta no representa al holocausto nazi sino al pulpo-dios creador del mundo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.