opinion

La libertad en tiempos del cólera

La tierra les tiembla cuando ven el puño del hambre, del sueño, de la sed y del hartazgo en el cielo, les sorprende la respuesta certera e inamovible de años de silencio.

Alonso Correa - Publicado:

Pronto sus peores miedos se harán realidad, el disparo de la libertad se está empezando a escuchar en todos los rincones del globo. Foto: Freepik.

¿Qué significa ser libre? ¿Cuál es la esencia de esta virtud? ¿Qué diferencia a un pueblo libre de uno que no lo es? La libertad es etérea, abstracta, extraña, sutil. Poco entendemos lo que es vivir con ella, pero nos podemos imaginar una realidad sin tenerla. La libertad sabe a mar y a tierra, huele a café y tabaco, la libertad es montaña y valle, cielo azul y mar en calma; ser libre es respirar aire fresco frente a una pintura impresionista. Son pocos los afortunados de poder regodearse con los obsequios que nos dio la vida y muchos menos los que se percatan de los agasajos.

Versión impresa

Hay pueblos que llevan décadas sin catar la dulce miel de la autonomía. La amarga hiel del totalitarismo baja por su garganta, las fuertes cadenas del miedo y del terror retienen los sueños de ímpetu, trabajo y ahorro, la voluntad se rompe bajo el yugo insaciable de los megalómanos en el poder. Los Estados son armas punzantes en manos de enanos morales que desangran las arcas y las ganas de sus habitantes, reducen a estiércol, a cenizas, a grava, a arena mojada, los proyectos de desarrollo de los soñadores de las ciudades y pueblos. Es la malicia con la que mueven los hilos la culpable de despojar a sus subordinados de la alegría de ser libres.

En América hay países que son ejemplo de esto, naciones que pierden la libertad frente a un grupo de desalmados que convierten la tierra en un hervidero social, enfrentan familias y amigos para mantenerse ellos al poder, pero las grietas de esas ideas se han hecho más grandes de lo que ellos pensaban y es de esos huecos desde donde sale el pueblo a protestar para derrocar a las rémoras que están en el gobierno. La valentía late en sus pechos con el fuego de la libertad. Hacerle frente a escuadrones de lacayos, serviles y sin conciencia, es una experiencia que solo los que tengan una fuerte convicción por una causa pueden enfrentarse.

Los que lograron escapar alientan desde otras fronteras la esperanza de sus hermanos por un futuro libre, por tiempos mejores, por un gobierno sin sanguijuelas. Esas conexiones solo las entienden quienes sufren juntos las pesadas botas de los opresores que marcan el paso de los militares. Eso es algo que ninguna represión puede evitar. El aire de vida que emana de boca en boca y aligera la carga de la lucha por los derechos. Poco pueden hacer los palos, las balas y los insultos contra un pueblo decidido y sin nada que perder.

Pero nunca faltan los halagadores, los ideologizados, los facinerosos y los mentirosos. Ratas con lengua de plata que corroen los discursos, los apoyos, para defender el enfermizo fetiche que tiene por las dictaduras. Lagartos, reptiles que harían lo que fuera por codearse con los que hacen desaparecer gente, con los que torturan, con los desalmados que desarman familias. Son esas imágenes las que hacen que se les mueva la bragueta. Sueñan con ser ellos los que den las órdenes, los que deciden a quién, cómo y cuándo. No les importa cómo llegar ahí, solo les interesa llegar. Ellos también quieren mamar del oro público, deshacerse de su trabajo y vivir bien con el dinero del resto.

Son las espontáneas apariciones de la vida libre el alimento de las pesadillas de los que están rigiendo patrias y los que vomitan alabanzas a los tiranos. La tierra les tiembla cuando ven el puño del hambre, del sueño, de la sed y del hartazgo en el cielo, les sorprende la respuesta certera e inamovible de años de silencio. Pronto sus peores miedos se harán realidad, el disparo de la libertad se está empezando a escuchar en todos los rincones del globo.

Ganador del premio del Fórum de Periodistas.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos

Mundo Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judía

Sociedad Realizan desfile navideño ‘City of Stars’

Deportes Mbappé y Rodrygo dan aire al Real Madrid

Sociedad Gobierno de Panamá lamenta hechos ocurridos en Australia

Variedades Teletón 20-30 supera meta para fortalecer Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás

Economía Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

Sociedad El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Provincias Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón

Sociedad Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Provincias Caficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café

Sociedad Jubilados y pensionados cobrarán bonos el 19 de diciembre: ¿Cuántos son y cómo se pagan?

Provincias Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Judicial Caso Brands reaviva debate sobre eliminación de 'prueba idónea' en investigaciones a diputados

Mundo Presidenta de ente electoral hondureño denuncia riesgos que podrían afectar su libertad

Sociedad Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Provincias Idaan confirma la llegada de equipo y avances de obras en potabilizadora de Azuero y Colón

Provincias MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

Deportes Visita de Messi causa desmadre en India; autoridades investigan el caos entre acusaciones de corrupción política

Sociedad MICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Economía DGI: Recaudación tributaria alcanza $5,213.9 millones

Sucesos Policía Nacional lamenta asesinato del capitán José Izasa Melo en Caimitillo

Sociedad Denuncian reventa de jamones del IMA; la entidad abrirá una investigación

Provincias Revocan medida de casa por cárcel a Toribio García; deberá notificarse los 15 y 30 de cada mes

Suscríbete a nuestra página en Facebook