opinion

La libertad en tiempos del cólera

La tierra les tiembla cuando ven el puño del hambre, del sueño, de la sed y del hartazgo en el cielo, les sorprende la respuesta certera e inamovible de años de silencio.

Alonso Correa - Publicado:

Pronto sus peores miedos se harán realidad, el disparo de la libertad se está empezando a escuchar en todos los rincones del globo. Foto: Freepik.

¿Qué significa ser libre? ¿Cuál es la esencia de esta virtud? ¿Qué diferencia a un pueblo libre de uno que no lo es? La libertad es etérea, abstracta, extraña, sutil. Poco entendemos lo que es vivir con ella, pero nos podemos imaginar una realidad sin tenerla. La libertad sabe a mar y a tierra, huele a café y tabaco, la libertad es montaña y valle, cielo azul y mar en calma; ser libre es respirar aire fresco frente a una pintura impresionista. Son pocos los afortunados de poder regodearse con los obsequios que nos dio la vida y muchos menos los que se percatan de los agasajos.

Versión impresa

Hay pueblos que llevan décadas sin catar la dulce miel de la autonomía. La amarga hiel del totalitarismo baja por su garganta, las fuertes cadenas del miedo y del terror retienen los sueños de ímpetu, trabajo y ahorro, la voluntad se rompe bajo el yugo insaciable de los megalómanos en el poder. Los Estados son armas punzantes en manos de enanos morales que desangran las arcas y las ganas de sus habitantes, reducen a estiércol, a cenizas, a grava, a arena mojada, los proyectos de desarrollo de los soñadores de las ciudades y pueblos. Es la malicia con la que mueven los hilos la culpable de despojar a sus subordinados de la alegría de ser libres.

En América hay países que son ejemplo de esto, naciones que pierden la libertad frente a un grupo de desalmados que convierten la tierra en un hervidero social, enfrentan familias y amigos para mantenerse ellos al poder, pero las grietas de esas ideas se han hecho más grandes de lo que ellos pensaban y es de esos huecos desde donde sale el pueblo a protestar para derrocar a las rémoras que están en el gobierno. La valentía late en sus pechos con el fuego de la libertad. Hacerle frente a escuadrones de lacayos, serviles y sin conciencia, es una experiencia que solo los que tengan una fuerte convicción por una causa pueden enfrentarse.

Los que lograron escapar alientan desde otras fronteras la esperanza de sus hermanos por un futuro libre, por tiempos mejores, por un gobierno sin sanguijuelas. Esas conexiones solo las entienden quienes sufren juntos las pesadas botas de los opresores que marcan el paso de los militares. Eso es algo que ninguna represión puede evitar. El aire de vida que emana de boca en boca y aligera la carga de la lucha por los derechos. Poco pueden hacer los palos, las balas y los insultos contra un pueblo decidido y sin nada que perder.

Pero nunca faltan los halagadores, los ideologizados, los facinerosos y los mentirosos. Ratas con lengua de plata que corroen los discursos, los apoyos, para defender el enfermizo fetiche que tiene por las dictaduras. Lagartos, reptiles que harían lo que fuera por codearse con los que hacen desaparecer gente, con los que torturan, con los desalmados que desarman familias. Son esas imágenes las que hacen que se les mueva la bragueta. Sueñan con ser ellos los que den las órdenes, los que deciden a quién, cómo y cuándo. No les importa cómo llegar ahí, solo les interesa llegar. Ellos también quieren mamar del oro público, deshacerse de su trabajo y vivir bien con el dinero del resto.

Son las espontáneas apariciones de la vida libre el alimento de las pesadillas de los que están rigiendo patrias y los que vomitan alabanzas a los tiranos. La tierra les tiembla cuando ven el puño del hambre, del sueño, de la sed y del hartazgo en el cielo, les sorprende la respuesta certera e inamovible de años de silencio. Pronto sus peores miedos se harán realidad, el disparo de la libertad se está empezando a escuchar en todos los rincones del globo.

Ganador del premio del Fórum de Periodistas.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Nación Fraude y estafa, delito recurrente en Panamá

Economía Cámara Minera celebra acogida del programa de visitas a mina

Deportes Coclé y Panamá Metro jugarán la serie final juvenil de béisbol

Variedades Amanda Seyfried explora trauma del abuso sexual en 'Seven veils'

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Política Miguel Salas: Busca convertir a Colón en Ciudad Puerto Libre

Deportes Panamá ante Uruguay en el clasificatorio a Americup 2025: 'Vamos con todo'

Variedades Johnny Depp rueda en Turín película sobre el pintor Amadeo Modigliani

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Provincias La muerte de dos hombres sube a 21 la cifra de muertos en Colón

Deportes Ironman 70.3 Panamá tendrá mucha adrenalina e

Opinión Protejamos a las madres solteras

Deportes Dani Alves pedirá libertad con 1.2 millones que debe devolverle Hacienda

Deportes Panameña Karla Navas avanza a la final de salto em gimnasia

Economía Jóvenes demandan puestos de ventas, almacén y call center

Deportes 'Boxing Summer Fest' , será un espectáculo de invictos

Opinión Objetividad y conflicto de intereses: El problema de Martinelli

Sociedad 'Actuaciones de la fiscal Zuleyka Moore le cuestan al Estado 50 mil dólares'

Deportes Ifarhu publica resultados del concurso general de beca 2024

Deportes Dani Alves, condenado a 4 años de cárcel por violar a joven

Sociedad Inauguran viaducto que conecta Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador

Nación Desesperación ciega a enemigos de Martinelli

Deportes Colombia golea a Panamá y lidera el Grupo B

Judicial Alerta Amber: Recuperan niña desaparecida mientras población pide mejor difusión

Sociedad Ministra de Asuntos Exteriores de Japón se reúne con Cortizo

CAI no pudo ante New England Revolution en Concachampions

Sociedad ¿Qué cuenta la nueva plazoleta que se erige en la Calzada de Amador?

Judicial Sittón: orden de detención contra Martinelli es un 'show' mediático

Tecnología WhatsApp cumple 15 años como la 'app' de mensaje más popular

Política Camacho: 'El pueblo está con Ricardo Martinelli'

Suscríbete a nuestra página en Facebook