La transformación curricular
- Gap
Todo enfoque curricular para una educación integral tiene como objetivo la búsqueda de un sujeto motivado, mediante un proceso educativo bien intencionado.
En este proceso educativo, tiene influencia directa sobre los alumnos un conjunto de elementos que, integrados, forman el currículo de un Sistema Educativo de una nación, entre los cuales sobresalen los planes y programas de estudio, los métodos, las actividades, el material didáctico, los edificios, el mobiliario escolar, el ambiente saludable, la relación del educador con sus alumnos, las autoridades educativas en sus respectivos niveles y los padres de familia.
De manera tal que cuando nos referimos al currículo, como muchas veces se afirma, no solamente se refiere a la secuencia de las experiencias programáticas posibles que se desarrollan en el ambiente escolar para lograr buenos pensamientos y actuaciones de nuestra niñez y juventud, sino que existan dentro del proceso formativo, otros elementos que inciden en el proceso del aprendizaje y desarrollo del individuo que hay necesidad de aplicar, al elaborar el currículo.
Entonces, es un asunto muy complejo hablar y decir, como se ha venido aseverando por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, así como de los gremios magisteriales sobre este tema que hoy es motivo de conflictos innecesarios, que estamos en el inicio de la llamada “Transformación curricular”, en nuestro país, sin pensar si en efecto, este proceso de modificación del currículo como proceso y como producto ha tenido su origen en estos momentos o es el resultado de gestiones educativas de años anteriores, incluso con la participación de los propios educadores gremialistas.
Si en realidad por transformación curricular se entiende cambios duraderos en el Sistema Educativo para un pensar y actuar consciente del ser humano en sociedad, en realidad la institucionalidad de la Educación Básica General que significó el establecimiento orgánico de los 6 a los 9 años de estudios, de manera gratuita y obligatoria; así como la estructuración de la Educación Inicial en Maternal, Prekínder y Kínder y, la Educación Inclusiva en forma masiva en los años de infancia, pensamos que estos cambios educativos, por su trascendencia social e histórica, deberían considerarse como el comienzo de la verdadera transformación curricular y, por consiguiente, que todo cambio que ha venido después de estos hechos concretos, significativos para la formación integral de nuestra niñez y juventud, son innovaciones continuas que lleva adelante en este siglo XXI, el Ministerio de Educación, ya iniciado con el establecimiento de los Centros de Educación Básica general en todo el país.
Este concepto debería ser asimilado y reconocido por ambas partes para eliminar, de una vez por todas, las discusiones muchas veces sin sentido y, puntos de vista antagónicos que trastocan las condiciones necesarias para lograr la debida intencionalidad e instrumentalidad, del cual debe estar revestido el trabajo y las verdaderas dimensiones del currículo.
Lo que debería hacerse, en este momento, es continuar revaluando objetivamente la dinámica de los procesos de cambios generados por la instrumentalización de la Educación Básica General y demás procesos conexos, e incrementar con mente abierta y pensando en el futuro, un currículo que propugne por una educación media más humana, científica y descentralizada, a fin de desarrollar los cambios deseables para el buen comportamiento de los alumnos en sociedad.
Esto será posible mediante la participación de todos los sectores humanos especializados, que están involucrados de alguna manera en el proceso educativo, pero sin mostrar protagonismo político, personal o gremialista, con una actitud de servicio pedagógico y eficiente, dirigido hacia el fortalecimiento de los más caros intereses de la patria.
De esta manera, tendremos como producto de este ejercicio docente, una educación democrática, en la que exista igualdad de oportunidades para una formación académica y cívica de calidad.

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