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Opinión / La Transístmica

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La Transístmica

Publicado 2005/12/02 00:00:00
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La carretera de mayor importancia económica para el país es, probablemente, la vía conocida como Boyd Roosevelt por algunos, Simón Bolívar por otros o, simplemente, la Transístmica por la mayoría de los panameños. Cada día cientos de miles de balboas en mercancía por no decir millones, miles de personas, entre trabajadores, compradores y turistas, la atraviesan y, sin embargo, es tal vez la avenida principal en peores condiciones de la República. Su construcción sinuosa, apropiada para evadir el bombardeo de aviones enemigos, pudo tener justificación en la Segunda Guerra Mundial. Su diseño a dos carriles pudo ser suficiente hace 60 años, pero en los albores del siglo XXI, cuando las ciudades de las zonas transístmicas se fusionan en una megalópolis, ya no es suficientes emparcharla.
Detrás de la situación ruinosa de esta carretera hay todo tipo de intereses y presiones políticas, ya sean las limitaciones que se incluyeron en el contrato de privatización del Ferrocarril de Panamá como en los compromisos adquiridos con la empresa PYCSA para la construcción de una autopista, así como las exigencias del pueblo colonense y de los empresarios de la zona libre de Colón. Todo conspira para que la solución no sea la ideal, sino tan sólo la posible. El Gobierno Nacional ha anunciado un plan de restauración de esta carretera de manera progresiva en los próximos 24 meses. Amanecerá y veremos.
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