Qué hacer
Las adicciones en época de pandemia
No ver, ni escuchar noticias con contenido negativo, desesperanzador, y, mucho menos, observar videos en las redes sociales, con material que promueva las adicciones.
Qué hacer
No ver, ni escuchar noticias con contenido negativo, desesperanzador, y, mucho menos, observar videos en las redes sociales, con material que promueva las adicciones.
Utilizar los medios y las plataformas digitales para llamar y comunicarse con las personas indicadas para compartir sobre sus emociones. Foto: Archivo.
En este período de confinamiento, cuarentena, toque de queda, ley seca y aislamiento, a muchos se nos hace difícil el trato con nosotros mismos, pues al pasar demasiado tiempo con nuestro Yo, empiezan a aflorar y a manifestarse ciertos comportamientos que antes se mantenían bajo la alfombra de las ocupaciones, obligaciones laborales y compromisos personales.
Asimismo, hay una parte de la población a la cual se le hace mucho más difícil salir adelante durante esta etapa a causa de al COVID-19, y estas son, las personas con adicciones psicológicas y químicas, incluyendo a los codependientes activos.
Dichas personas deben estar lidiando frecuentemente con el síndrome de abstinencia, la dificultad para digerir el pasado, la culpabilidad, el miedo, la vergüenza, la baja autoestima, la auto desvalorización, el deseo de comer y beber bebidas alcohólicas en exceso, así como con las dificultades familiares y comunitarias, y además, los problemas económicos que llevan al colapso emocional por experimentar la carencia y el sentimiento de desesperación al saberse lejos del objeto de la adicción.
También es cierto, que algunas de estas personas presentan patología dual, motivo que hace sea mucho más difícil la confrontación de esta pandemia de una manera adecuada.
En este sentido, para adictos y codependientes activos, que están pasando por situaciones como las antes mencionadas, es fundamental que trabajen en cada uno de los siguientes puntos:
1. Reconocimiento y aceptación de la emoción que impera en el momento.
2. Platicar, expresar y hacer catarsis de lo que se siente interiormente, ya sea con alguien de confianza o con algún profesional del comportamiento humano.
3. Utilizar los medios y las plataformas digitales para llamar y comunicarse con las personas indicadas para compartir sobre sus emociones.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué no llega el turista?
4. Considerar los doce pasos de los alcohólicos, narcóticos y codependientes anónimos, con el fin de lograr homeóstasis requerida.
5. No ver, ni escuchar noticias con contenido negativo, desesperanzador, y mucho menos observar videos, en las redes sociales, con material que promueva las adicciones.
6. Evitar el ocio y mantener la mente ocupada con actividades manuales, oficios caseros, juegos mentales, lectura edificante y reconfortante. Recomiendo hacer cosas que le fascinen dentro de casa.
7. Aprovechar este período para cerrar círculos abiertos, es decir, escribir un libro, hacer canciones o poesías, sembrar plantas, limpiar la casa, trabajar el perdón y la reconciliación con la familia y practicar la caridad.
8. No olvidarse nunca del Poder Superior como cada uno lo conciba, según su realidad, credo o profesión de fe, pues ¡es es necesario comunicarse con el Poder Superior!
VEA TAMBIÉN: Panamá: Lalaland de las Américas
En definitiva, mantenerse en serenidad no tiene precio, pero esto conlleva un esfuerzo de nuestra parte, y este es, el de ser responsables con nosotros mismos.
Finalmente, si no le es posible trabajar con sus adicciones durante este período y experimenta frustración, desesperación, enojo y otras emociones destructivas, le recomiendo que llame a algún profesional idóneo en adicciones o a alguna línea de auxilio emocional - espiritual para que le ayuden.
¡Ánimo, es posible estar en serenidad en tiempos de pandemia!
Docente universitario, licenciado en Inadaptados Sociales e Infractores, especialista en Farmacodependencia y magíster en Adaptación Social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.