opinion

Los pecados capitales, la ira

La ira es una droga por su capacidad resolutiva, porque es la solución nuclear; la ira es tumbar la puerta antes que abrir la cerradura.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Los pecados capitales, la ira

Puede llegar a ser la llave de la salvación. Puede convertirte en héroe, en villano o en salvaje. Es, así como lo que vaya a blandir tu mano, una espada con filo en la empuñadura, una pistola que apunta a su portador.

Versión impresa

La ira es muchas cosas, es más de lo que podemos llegar a pensar de ella, tiene capas, variaciones. La ira es pecado, sí, porque te aleja del camino, porque rebosa de efectividad para los problemas cotidianos. La ira es una droga por su capacidad resolutiva, porque es la solución nuclear; la ira es tumbar la puerta antes que abrir la cerradura.

La efectividad, la rapidez y la eficacia que demuestra la furia es muy adictiva. Pongámonos en situación, uno de esos días que alteran hasta al mismísimo Buda, sacan de sus casillas a la Madre Teresa de Calcuta y consiguen exacerbar hasta a San Severino; esos días que consiguen que hasta Job se quiebre.

Ahora, teniendo la seguidilla diaria de mala suerte detrás de nosotros, se nos presenta una minucia, una nimiedad que en cualquier otro día lo resolveríamos de manera audaz e inteligente, hoy no, hoy se convirtió en la gota que ha derramado el vaso, ha inundado la alfombra y ha manchado el sofá, hoy, ese minúsculo inconveniente se ha transformado en la más grande afrenta que se nos ha presentado en la vida.

La ira, primitiva e innata, aparece como la solución. La ira desencadenada es tan potente, tan brutal, que tiene que cegarte de furia para que no seas testigo de lo que puedes llegar a hacer. Es por eso que es tan pegajosa, porque, para terminar el ejemplo, cuando hayas liberado la frustración y el estrés, cuando la ira haya ganado, a ti solo te quedará limpiar las cenizas de tu furioso incendio. La decisión se muestra fácil, darle alas a los impulsos, vivir de ataque de ira en ataque de ira se va convirtiendo en más una metodología que en un brote.

Y es ahí, en ese exacto punto, la razón, el porqué de su categorización como pecado capital. Un iracundo no es alguien que viva constantemente rebosando emoción porque la complejidad de la experiencia humana impide una parodia tan burda del hombre, pero un iracundo sí que es alguien que ha descubierto en la ira una solución rápida, sencilla y "barata" para solucionar sus fracasos y desilusiones.

Un iracundo es un adicto, un yonqui del medio sencillo para no tener que enfrentarse a la vida, le entregó los mandos a su parte más primigenia y se ha decantado por no luchar por el control. Es por eso que la ira es pecado, porque el iracundo, cegado por la ira, ignorante de sus actos y víctima de sus acciones, es incapaz de conseguir una pizca de paz, un pedazo de alegría. Porque vive constantemente sufriendo los reveses de un parásito que desea escapar.

Y es que así como los oleajes de una adicción, los vaivenes de una situación angustiosa, la ira es un obstáculo a superar, una cima que conquistar. Porque es sencillo darse el lujo de simple y llanamente seguir dándole cuerda a un carnaval obsceno y violento, pero es mucho más placentero a largo plazo el trabajo reflexivo, estoico y filosófico de resolver una situación de la manera más fría y calculada posible.

Porque, como he dicho ya en ocasiones anteriores, somos los dueños de nuestro destino, los creadores de nuestras realidades y esa es una virtud que no debemos cederle a nada ni a nadie. Porque es en ella donde se halla la más absoluta plenitud, la paz más completa.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Clientes moroso con el Idaan arrojan cemento a los medidores para evitar cortes

Judicial ¿Fiscalía pretende condena con base en pruebas viciadas?

Judicial [En directo] Audiencia de Odebrecht entra en su día 16

Economía Arias propone que la Corte revise concesiones del Estado para evitar inconstitucionalidades

Sociedad Meduca detecta 16 diplomas presuntamente falsos durante concurso de vacantes; son de la misma universidad

Judicial Odebrecht no tenía vínculo directo con la Banca Privada de Andorra

Tecnología Centroamérica, Panamá y República Dominicana enfrentan una brecha crítica en Inteligencia Artificial Avanzada

Sociedad Entre marzo y abril debe convocarse licitación de la APP vía Centenario

Sociedad Autoridad de Aseo paga deuda de hace 2 años por estación del este

Economía China frenaría inversiones en Panamá tras fallo que anuló concesión portuaria, según Bloomberg

Provincias Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Mundo Rusia no ha visto ninguna invitación formal de Estados Unidos para negociaciones de desarme

Deportes Michael Murillo, de Marsella a Turquía para firmar con el Besiktas

Economía Reducción de déficit fiscal propicia ahorro de 475 millones de dólares

Provincias Cae cargamento de drogas en Guna Yala

Deportes Imane Khelif hará pruebas que sean necesarias para Juegos Olímpicos de 2028

Provincias Mal tiempo no se detiene en Colón

Deportes Panamá Sub-17 golea a Dominica en el Premundial de la Concacaf

Mundo Hillary Clinton asegura no tener problema con que su comparecencia sobre Epstein sea pública

Provincias Comerciantes de Veraguas exigen mayor respuesta policial ante ola de robos

Provincias En Los Santos entregan a niña de diez años tras días de disputa familiar

Variedades Ruben Blades defiende a Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

Provincias Propietarios de buses escolares en Chitré piden mayor control contra la piratería

Economía Cuarto sorteo de la Lotería Fiscal será el 26 de febrero

Menor futbolista pierde la vida tras ser atropellado por camión en Costa Abajo de Colón; conductor se da a la fuga

Suscríbete a nuestra página en Facebook