opinion

Los Soldados de Coto y el conflicto Panamá Costa Rica

Al cumplirse 98 años de gesta del 21 de febrero de 1921, no debemos olvidar a esos jóvenes quienes siendo de escasa preparación militar, jamás se acobardaron ante la amenaza estadounidense y costarricense.

Modesto Rangel Miranda opinion@epasa.com - Publicado:

La historia no puede olvidarse, la guerra de Coto representó el verdadero estimulo de una nación en defender no solamente el derecho soberano de sus provincianos en Chiriquí, sino el respeto soberano de una nación ante la amenaza de una potencia que hacía del conocimiento el verdadero anhelo conquistador como lo había efectuado desde 1846.

Versión impresa

El 21 de febrero de 1921, cuando soldados de Costa Rica entraban a jurisdicción soberana panameña, enarbolando la bandera costarricense en el poblado de Coto, el sentimiento nacionalista marcó la actitud de muchos panameños quienes dejaron sus labores agrícolas no solamente en la provincia de Chiriquí sino en todo el territorio nacional.

El problema se había determinado dos años después cuando nuestra nación se había separado de Colombia, donde se firmaba el tratado Guardia Pacheco, el  6 de marzo de 1905, ratificado por Panamá pero no por Costa Rica.

El 28 de mayo de 1909 un destacamento armado de Costa Rica tomó posesión de la región oeste del río Sixaola, provocando la protesta de Panamá.

Los datos históricos señalan que la primera mención sobre el conflicto regional de Pueblo Nuevo de Coto se remonta al 16 de diciembre de 1917, cuando un grupo de opositores del dictador costarricense Federico Tinoco llegó a Coto, huyendo hacia a Panamá.

Coto se encontraba bajo el control del territorio nacional de la soberanía panameña, existía una autoridad local, el Corregidor.

VEA TAMBIÉN: Francisco y el futuro de la Tierra

El 21 de febrero de 1921, el Gobierno costarricense mediante Héctor Zúñiga Mora, comandante militar del Golfo Dulce, envió un telegrama a la gobernación de la provincia de Chiriquí, dictaminando el fiel cumplimiento del Fallo White, adjudicándose el derecho constitucional de ocupar Coto, bajo la soberanía y la jurisdicción panameña enarbolando la bandera de Costa Rica en Pueblo Nuevo de Coto.

El gobernador de Chiriquí emitió una resolución de protesta al presidente Belisario Porras y al Congreso estadounidense, en la que pedía el respeto de Panamá en su derecho soberano territorial y constitucional.

El jefe policial de la región de Coto, respondió que no entregaría nada su mando porque no tenía órdenes del Gobierno panameño, sin embargo, no ofreció resistencia alguna y los costarricenses enarbolaron su bandera.

Este provocó que el presidente Belisario Porras se reuniera con sus ministros de Estado el 22 de febrero  de 1921: Narciso A. Garay, de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Tesoro, Eusebio A. Morales; de Instrucción Pública, Jeptha B. Duncan; de Fomento y Obras Públicas, Manuel Quintero Villareal y a Próspero Pinel a una reunión en la presidencia para evitar una posible invasión a suelo panameño y un avance hacia la ciudad de David.

El Dr. Porras decidió enviar una fuerza expedicionaria para mediar en el conflicto, aunque el secretario Eusebio A. Morales logró persuadir al presidente a que delegara al General Quintero Villareal, como jefe de la expedición, quien era un veterano de la Guerra de los Mil Días.

VEA TAMBIÉN: Conceptos fundamentales para el pensamiento crítico

Los diarios panameños y estadounidenses resaltaban en sus páginas, tanto en español como inglés, la situación de guerra en todo el país, provocando grandes concentraciones y manifestaciones nacionalistas en la ciudad de Panamá. 

El 24 de febrero se organizó, de manera espontánea, una marcha con 6 mil personas, marchando desde la plaza de Santa Ana rumbo a la residencia del Dr. Porras en San Felipe.

Esta marcha estuvo organizada por Harmodio Arias,  Aurelio A. Dutary,  Ricardo A. Morales, Luis Felipe Clement, Frank Morales, Antonio Alberto Valdés y Julio Poyló.

Domingo H. Turner, en representación de la marcha, pidió al presidente Porras una explicación, destacando que el pueblo panameño defendería el territorio soberano de la República de Panamá.

El presidente Porras, junto con todos sus secretarios de Estado, declaró desde el balcón de su residencia que se sentía asombrado por la acción, a pesar de que tres meses antes un representante de Costa Rica había ido a reunirse con él, en Panamá, expresando manifestaciones de amistad y fraternidad, y que a pesar de la situación, se defendería el territorio soberano de la República de Panamá.

No podemos olvidar el verdadero espíritu valiente de los pioneros en la ciudad de Boquete, que siendo fundadores, ante la situación de emergencia nacional, se alistaron hombres y jóvenes, para defender tanto la provincia como la República de Panamá.

El presidente Belisario Porras ordenó al gobernador de Chiriquí recoger las armas para reforzar a estos verdaderos próceres que irían a defender nuestra nación, como también un cuerpo de seguridad integrado por civiles.

Mientras, el presidente Porras promulgó el decreto Nº 49 del 26 de febrero de 1921 en donde declaró que Costa Rica había invadido Panamá y que se tomarían medidas para expulsar a las fuerzas costarricenses, decidió suspender los derechos individuales establecidos en la Constitución ordenándose el reclutamiento del servicio militar obligatorio a todos los panameños entre 18 y 40 años de edad, en las alcaldías de todos los distritos del país.

Al cumplirse 98 años de la gesta del 21 de febrero, no debemos olvidar a esos jóvenes quienes siendo de escasa preparación militar, jamás se acobardaron ante la amenaza estadounidense y costarricense.

La historia y sus descendientes deben honrarlos siempre porque fueron ellos los que una vez dieron sus vidas por nuestro país, con deseo de libertad y democracia en todo el territorio nacional.

Recordemos a esos hombres con verdadero orgullo patriótico y nacionalista.

Comunicador social

Etiquetas
Más Noticias

Aldea global Cambio climático: ¿Cuál es su impacto en los entornos laborales?

Opinión Los pecados políticos

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Mundo Apuñalamiento con espada en Londres deja un niño muerto

Sociedad Trabajadores no quieren a los mismos en la Junta Directiva de la CSS

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño a candidatos presidenciales

Opinión Detecta tu maldad

Economía Aumenta costo de la canasta básica familiar de alimentos

Mundo Multan a Trump con $9,000 por desacato en 'orden mordaza'

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Sucesos Caen falsos cuentahabientes que pidieron cheques por medio millón al BN

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Mundo Población confía más en las vacunas después de la pandemia

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad INCAE abre las puertas de su Centro Ejecutivo en Panamá

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Nación José Raúl Mulino promete gobierno de unidad nacional

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Nación Joven no murió a causa del dengue, pero la investigación continúa

Suscríbete a nuestra página en Facebook