opinion

Marxismo en el siglo XXI

No se trata, pues, de que el desarrollo económico capitalista sea sustituido por el socialismo en el siglo XXI, sino de utilizar la crítica del capitalismo y sus constantes crisis periódicas previstas por Karl Marx, para dar respuestas más humanas y justas a los problemas de globalización, crecimiento ilimitado económico, automatización del trabajo humano, conservación de recursos naturales y demás retos de nuestra era.

Andrés Guillén - Publicado:

Evitar la política de lucha de clases, para realizar el sueño de Marx de una nueva sociedad poscapitalista ("socialismo"), fue una prioridad dictada al marxismo moderno y reformista. Foto: EFE.

Karl Marx (1818-1883) murió hace 138 años dejando un importante legado de obras como pensador económico, historiador, analista social y filósofo que a su vez, críticos y seguidores han desarrollado en decenas de miles de obras adicionales, constituyendo una masa teórica impresionante, dándole una magnitud universal a su pensamiento.

Versión impresa

A pesar de que lo que escribió sobre las condiciones políticas y sociales europeas del siglo XIX está ya obsoleto históricamente, muchas de sus observaciones e ideas actualmente siguen siendo válidas y relevantes.

El impacto y los efectos que estas tuvieron sobre la humanidad en el siglo XX, en especial su concepción materialista de la historia, con el modo de producción y la lucha de clases como motor de la historia, se ligaron estrechamente a la suerte de la Unión Soviética (URSS) y sus satélites en Occidente (el marxismo en Oriente es un caso diferente) al ser utilizadas como base de la ideología dogmática y totalitaria soviética.

Esa visión marxista de la historia se desmoronó junto con la estrepitosa caída de la URSS en 1991, obviamente sin que la supuesta fuerza liberadora del proletariado derrocara al capitalismo, principal auto de fe de la versión leninista-estalinista del marxismo.

Pero cuando se abandona o reinterpreta el campo de análisis histórico materialista y se aborda el presente sin predicciones fatalistas, el marxismo se convierte en un abanico actualizado de opciones y posibilidades políticas de acción colectiva, como es el caso sorprendente de China y Vietnam, naciones que destrabaron su técnica de producción capitalista de su retórica revolucionaria marxista. De allí su relevancia en el siglo XXI para cualquier otro país, socialista o no, que quiera disminuir desigualdades en la distribución de sus riquezas nacionales y ser una sociedad más justa.

La descripción y análisis de un capitalismo autodesestabilizador, como fuerza dialéctica global de desarrollo y progreso, plasmada por Marx y su inseparable compañero Frederick Engels, en 1848 (ver el "Manifiesto comunista"), es, a todas luces, el mundo globalizado, tecnológico, desigual, populista y en crisis del siglo XXI.

Parte importante de sus teorías económicas son las contradicciones inherentes a ese mismo desarrollo capitalista, con su concentración de riquezas en pocas manos, producto de la "plusvalía" o valor no pagado al trabajador que, según Marx, constituye una ganancia extra e injusta para el capitalista, que él y muchos otros ven todavía como explotación inhumana del obrero.

Cabe señalar que este concepto viene de los economistas clásicos británicos David Ricardo (1772-1823) y Adam Smith (1723-1790), idea incorporada por Marx a su pensamiento posteriormente.

VEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los enemigos del derecho penal?

En cualquier caso, este supuesto beneficio fraudulento de la burguesía no caló lo suficiente en la clase obrera de nuestro capitalismo democratizado actual, desmeritando el rol del proletariado como agente esencial de transformación social, sin que esto excluya su importancia política.

Pero evitar la política de lucha de clases, para realizar el sueño de Marx de una nueva sociedad poscapitalista ("socialismo"), fue una prioridad dictada al marxismo moderno y reformista por las circunstancias, por ejemplo, la infructuosa "primavera de Praga" de 1968.

Esta transición pacífica del capitalismo al socialismo se ha dado democráticamente en varios países latinoamericanos, con consecuencias nefastas como alternativa al capitalismo.

No se trata, pues, de que el desarrollo económico capitalista sea sustituido por el socialismo en el siglo XXI, sino de utilizar la crítica del capitalismo y sus constantes crisis periódicas previstas por Karl Marx, para dar respuestas más humanas y justas a los problemas de globalización, crecimiento ilimitado económico, automatización del trabajo humano, conservación de recursos naturales y demás retos de nuestra era. Nos toca repensar a Karl Marx.

VEA TAMBIÉN: Tiempos de crisis en las Pymes

Economista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Bomberos inspeccionan túnel de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá

Judicial Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Judicial CSJ admite apelación contra decreto que permitió contratación de docentes durante huelga

Economía Póliza catastrófica le permite a Panamá reducir el riesgo fiscal ante eventos naturales extremos

Sociedad Cinco helicópteros militares de EE.UU. llegan a Panamá para continuar ejercicios conjuntos

Sociedad Camipa ve con optimismo la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Provincias Capira insistirá en una estación del tren Panamá-David-Fronteras

Mundo Sorteando el Darién, el éxodo a la inversa se lanza al mar

Mundo Maduro dice que EE.UU. 'debe abandonar su plan de cambio de régimen violento en Venezuela'

Sociedad Panamá y Japón concretarán intercambio laboral y avanzan en vuelos directos entre ambos países

Sociedad Mulino defiende la 'indeclinable' soberanía de Panamá sobre el Canal

Sociedad El Ejecutivo analiza la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Sociedad Centros penitenciarios no estaban preparados para la migración hacia el Sistema Penal Acusatorio

Sociedad Panamá refuerza alianzas internacionales para impulsar el desarrollo del cacao sostenible

Variedades La próxima gala de los Goya se celebrará el 28 de febrero en Barcelona

Nación Eliminan artículo de ley de intereses preferenciales que rechazaban los bancos

Variedades Caso Alejandro Torres, fiscal parecía más defensor, alertó abogado de las víctimas

Sociedad Sinaproc atiende 15 reportes de incidentes por lluvias registradas en Colón, Chiriquí, Veraguas y Los Santos

Sociedad Implementación de BodyCams en la Dirección de Inspección del Trabajo permitirá un mejor monitoreo

Mundo Expulsan a un estudiante en Tayikistán por llegar a la universidad en su propio auto

Variedades Betserai Richards y Ana Paula De León: ¡Un romance en el Legislativo!

Deportes Panamá define su alineación para el partido ante Estados Unidos en el Mundial U18

Suscríbete a nuestra página en Facebook