opinion

Monseñor y los lagartos del Gariché

... el velorio de ese año sería especial, vendría el obispo de Alanje y manejando hasta las ajuntas del Gariché con el Divalá. Ensillé el caballo más galano con la mejor montura para el obispo. Crucé el Chiriquí Viejo en marea baja, bordeando la gran ciénaga del Altamizal formada por las inundaciones del río. Al bajar sus aguas, en verano, vivían aquí muchísimos animales.

Stanley Heckadon-Moreno - Publicado:

Crucé el Gariché y el Divalá fijándome no hubiese lagartos en charcos, ni playones. Bajo un higuerón aguardé. Foto: EFE.

Tras la Guerra de los Mil Días, 1899-1902, el más sangriento de los conflictos civiles colombianos, dos campesinos chiricanos, Aurelio Moreno Moreno y Josefa Caballero, migraron de Alanje hasta el río más lejano a poniente de Panamá. Región llamada las selvas del territorio del Chiriquí Viejo. Eran mis abuelos maternos, conservadores y religiosos.

Versión impresa

En esas soledades, levantaron su finca y su prole. Al anochecer rezábamos el rosario ante La Limeña, imagen heredada por mi abuela de un antepasado que de Alanje fue a Perú a prestar el servicio de las armas del Rey cuando el Istmo fue de ese virreinato.

Mi abuelo no era de rezar. Durante el rosario permanecía en su mecedora escuchando el radio de baterías y fumando en su cachimba tabaco de San Andrés. Mazos de tabaco de 25 libras que conseguía cambiados por pescado saldado y secado al sol que pescábamos en la mar.

Semana Santa era el evento religioso del año y Alanje su epicentro. Su cristo es el patrono de los chiricanos. Un río humano convergía a pie y a caballo, bañándose en el río Chico, antes de entrar a la iglesia a rezar, cantar y prenderle velas al Cristo. En la noche salía la procesión que entraba casi a la salida del sol.

En casa, el evento religioso más importante era el velorio que mi abuela ofrecía al Cristo. A inicios del verano partía de Alanje la romería del Cristo con sus devotos para visitar los poblados. En ciertas casas se daba una misa cantada y la música del violinista Yeyo. El Cristo regresaba a Alanje antes de Semana Santa.

Al velorio se invitaba a los vecinos cercanos y lejanos. En David comprábamos sacos de galletones, café de Bugaba que se endulzaba con raspadura del trapiche de casa y atada con hojas de bijao. En una canoa de madera colocábamos la chicha fuerte de maíz y el guarapo en viejas damajuanas de vidrio.

Se arreglaba el piso de abajo con pencas y flores, colocando la mesa del comedor con blanco mantel donde iría el santo. Su llegada era dramática. En la lejanía se escuchaba el canto de las mujeres, el repique de campanas y tambores. Súbito aparecía entre la selva, en el playón frente a la casa, la procesión. Recuerdo la primera vez que mi abuela me encomendó cruzar en el bote a la procesión del Cristo.

Un día me dice que el velorio de ese año sería especial, vendría el obispo de Alanje y manejando hasta las ajuntas del Gariché con el Divalá. Ensillé el caballo más galano con la mejor montura para el obispo. Crucé el Chiriquí Viejo en marea baja, bordeando la gran ciénaga del Altamizal formada por las inundaciones del río. Al bajar sus aguas, en verano, vivían aquí muchísimos animales. No imaginaba que en pocos años se talarían estas selvas y dragarían la ciénaga para fincas bananeras.

VEA TAMBIÉN: Dios te ama de manera infinita

Crucé el Gariché y el Divalá fijándome no hubiese lagartos en charcos, ni playones. Bajo un higuerón aguardé. Esperé y nada. Miraba la ubicación de la luna y estimaba la marea. Súbito aparece un polvorín levantado por un carro que apartándose del camino real de Alanje a Divalá, se desvía hacia donde yo aguardaba.

Al timón de un viejo jeep Willys, venía monseñor Severino Escolano y su sacristán. Con algo de pena, pero temple de vaquiano, le digo que debíamos apurar, pues venía marea alta. Que pusiera el sacristán a ancas. Este, aunque chiricano, era mal jinete. Tras varios intentos sube a ancas del caballo de Monseñor, quien le entrega las copas de oro para el vino, las hostias y la custodia.

Al entrar al río, el agua nos llega arriba de los estribos. El sacristán comienza a levantar las piernas, tambaleándose y agarrándose de monseñor. Le pregunté qué le pasaba, dijo no saber nadar. Pensé que si se ahogaba el sacristán y se perdían las custodias del Cristo de Alanje al infierno iría a dar.

Solo se escuchaba el chapoteo de las patas de los caballos. En eso escucho a Monseñor gritarle en su acento español a su sacristán: "Pues, coño, o te quedas quieto o te doy una patada en el culo y te mando por los aires". Era seguro un rayo divino caería y nos mataría a todos.

Ya en la finca mi abuela, en su arcaico voceo, me pregunta: "Mijito voj por qué demorasteis tanto? Le cuento los atrasos con Monseñor, del sacristán que ni sabía montar a caballo, ni nadar. En voz baja repetí lo que Monseñor le había gritado al sacristán. "Mijito-me dice- vos estáis falto de la cabeza. Son inventos. Cómo va el Monseñor del Cristo a usar semejante vulario". Juré guardar el secreto hasta el otro día, ya habiendo partido el Cristo, Monseñor y su sacristán.

Antropólogo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial ‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Política Mulino y Lula Da Silva revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Judicial Moore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al Estado

Sociedad Hay 5,103 trabajadores eventuales menos en la planilla del Estado

Sociedad Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Deportes Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Sociedad Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra

Economía Segundo informe generará resultados de verificación a la operación minera

Economía Penetración de pagos digitales abarca a casi toda la población

Provincias Moradores Santa Rosa, Capira esperan la pronta llegada de la luz eléctrica

Sociedad Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Sociedad Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región

Política González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Mundo Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Sociedad Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil casos de la enfermedad

Sociedad Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Sociedad Bancada de RM condena confuso hecho con diputado en Pacora

Deportes Barcelona se impone al Villarreal con los goles de Raphinha y Lamine Yamal

Sociedad Panamá debe asegurar el acceso universal a la prevención de la infección por Virus Sincitial Respiratorio

Economía Cciap: educación y empleo deben avanzar juntos para un desarrollo sostenible

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Provincias Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Sociedad La invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Suscríbete a nuestra página en Facebook