Motivo para celebrar... corazones vibrando
- Aurelio Martínez
- /
- Periodista
- /
- - Publicado: 06/8/2024 - 12:00 am
La medalla que ya logró asegurar Atheyna Baylon en los Juegos Olímpicos de París 2024, es producto de muchos años de entrenamientos, sacrificios y dedicación. No se trata de un trabajo improvisado y eso le da el valor a esa presea que puede ser de oro, plata o bronce.
Ese logro es doblemente histórico, porque primero lo logra una mujer y es la cuarta medalla para Panamá en estas competencias donde acuden cada cuatro años los mejores exponentes del deporte mundial.
Qué emoción es ver la celebración de Baylon una vez superó a la competidora polaca, eso también se transmitió por la sangre de los panameños que saben que a pesar de los grandes problemas sociales que vivimos por diversos motivos, siempre hay un espacio para celebrar todos juntos.
Baylon se convierte en un ejemplo para miles de jóvenes que practican el deporte, pero que necesitan apoyo tanto de la empresa privada como del Gobierno y sabemos que la actual administración se enfocará en ellos como parte del abanico de oportunidades que se les otorgará para que sigan un camino hacía formar una fuerza de hombre y mujeres que ayuden a sacar de la crisis este pequeño país.
En los últimos gobiernos, a muchos atletas les quitaron sus becas, no se les respaldó en sus entrenamientos y competencias para que pudieran emular a Baylon a Irving Saladino y otros tantos que han cosechado éxitos en deportes individuales y colectivos, en competencias olímpicas y mundiales.
Lo demostrado en el ring una vez más por la boxeadora olímpica panameña, vivirlo es inigualable, es una persona que inspira a propio y a extraños, dentro y fuera del cuadrilátero. Es un sueño anhelado y que ha cumplido.
Ustedes se imaginan si nuestros atletas tuvieran el respaldo necesario para entrenar, alimentarse y competir. Tendríamos muchas más medallas, y lo más importante es que esta noticia positiva nos sirva para hacer un alto en el camino y reflexionar de lo que podemos hacer por ellos y por Panamá.
Siempre he sido de la convicción de que Panamá debió tener un centro de alto rendimiento deportivo ubicado o en Boquete o Volcán en Chiriquí, donde los atletas tengan de todo, incluyendo hotel para su alojamiento.
Hacia allá debemos todos apuntar para que en el futuro podamos celebrar más medallas en los Juegos Olímpicos, Mundiales, Juegos Panamericanos, Sudamericanos y Centroamericanos y del Caribe.
Tenemos que mirar el apoyo al deporte como una gran oportunidad para los jóvenes y de esta manera se logra ayudarlos a buscar un camino correcto y alejado de las drogas y la delincuencia. Eso es trabajo preventivo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.