Skip to main content
Trending
Fiscalía Anticorrupción imputa a ocho personas por peculado por robo de vigas H del MOPPanamá celebra entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMCRealizan aclaración sobre calidad de quesoJóvenes llamados Brayan responden en un video viral a Petro por 'estigmatizar' su nombreCardi B espera su cuarto hijo con el jugador de la NFL Stefon Diggs
Trending
Fiscalía Anticorrupción imputa a ocho personas por peculado por robo de vigas H del MOPPanamá celebra entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMCRealizan aclaración sobre calidad de quesoJóvenes llamados Brayan responden en un video viral a Petro por 'estigmatizar' su nombreCardi B espera su cuarto hijo con el jugador de la NFL Stefon Diggs
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / New Times, New Rules para gestionar los riesgos

1
Panamá América Panamá América Miercoles 17 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Democracia / Economía / Empresa / Era tecnológica / Latinoamericanos / The New York Time

Panamá

New Times, New Rules para gestionar los riesgos

Actualizado 2023/05/28 00:00:48
  • Margorieth Tejeira
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

Estamos en un contexto de "permacrisis", palabra del año 2022, de acuerdo al diccionario brirtánico Collins.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Carácter de protegido no significa que sean ocultos

  • 2

    Interrogatorio al testigo Eliseo Ábrego en caso New Business

  • 3

    Francolini-Moore, la conexión torcida del caso New Business

Estamos en un contexto de "permacrisis", palabra del año 2022, de acuerdo al diccionario brirtánico Collins. Sí, coexistimos en un periodo prolongado de inestabilidad e inseguridad, que nos mantiene alerta y en constante polarización.

Como reveló el informe de LLYC y Más Democracia, titulado "The Hidden Drug. Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público " cada vez crece más polarización en el mundo, casi un 40% en Iberoamérica y un 2,2% en EE. UU. en los últimos cinco años.

Sin duda, este panorama obliga a las empresas a entender que estamos en "New Times" y necesitamos "New Rules" para seguir navegando en escenarios inexplorados y proteger la reputación de la empresa, como el principal activo del negocio. La incertidumbre que provoca esta realidad, nos puede paralizar, pero si entendemos cómo operan estas nuevas reglas será más fácil preparar a la operación para anticipar y gestionar sus riesgos reputacionales.

Entendiendo por riesgo reputacional cualquier evento que, en un determinado contexto, puede someter a evaluación pública el comportamiento de una empresa, sin importar su tamaño o sector, provocando una reacción negativa o de duda entre sus grupos de interés.

La pregunta obligada es por dónde debemos comenzar a gestionar los riesgos reputacionales en este contexto. Por lo menos, enfoquemos esfuerzos en tres claves. La primera es la anticipación: para identificar, evaluar y valorar el impacto reputacional de eventos futuros usando las nuevas tecnologías y el big data para hacer proyecciones reales, que vayan más allá de la intuición humana. Es decir, usemos la base sólida de los datos, tendencias e hipótesis para anticipar escenarios plausibles. Que en este contexto de cambio, tal vez se concreten en algún momento y atenten contra la sostenibilidad del negocio.

La segunda clave es la gestión proactiva de los riesgos: porque no podemos quedarnos solo con la identificación y el análisis, eso es como lograr anticipar un tsunami y quedarse en casa esperando que la ola no lo arrastre. No hay duda que esto sí requiere pasar de ser reactivos a proactivos.

Por ejemplo, la frontera de la sustentabilidad está en expansión y los factores y riesgos ESGT inciden cada día más en la toma de decisiones de empresas, gobierno y consumidores. Entonces ¿Cómo ese tipo de riesgo ya identificado y con probabilidad en el tiempo, no lo atacamos desde ahora? Sabiendo que de materializarse pueden poner a prueba los pilares de la marca o el propio modelo de negocio.

Con organización y creatividad la empresa debe diseñar y ejecutar una estrategia para potenciar el apoyo de clientes, proveedores, autoridades, y demás grupos de interés clave para que, cuando se active este riesgo su impacto sea nulo o muy bajo porque ya lo gestionamos anticipadamente.

La última clave es la definición y activación del propósito corporativo:como palanca de recuperación del capital reputacional en contextos de crisis graves o entornos de riesgos persistentes, como sucede en esta permacrisis.

El propósito corporativo en un instrumento de liderazgo, impulsado por el CEO, es la vía en la que las empresas le dan valor, impactan positivamente, a sus grupos de interés.

El propósito corporativo ya no es una intención sino una necesidad. Es la forma en la que las empresas ya no actúan solas, ahora contribuyen decididamente a los grandes desafíos y demandas sociales en los mercados donde operan. Y, no se trata de "tener un propósito", se trata de escuchar a las audiencias de la marca para comprender sus necesidades, para que ese propósito responda a sus expectativas, para que tenga resonancia y empatía. Un propósito que inspire, que sea eje de la conversación pública de la empresa. Y que sea medible y esté en constante evolución y progreso.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Entendida esta magnitud es que el propósito logra ser "vivido" por todos los actores alrededor de la marca y es cuando toma mucho más valor y efectividad para afrontar los riesgos reputacionales.

En resumen, la anticipación, la gestión oportuna del riesgo y el impulso del propósito como parte de la estrategia del negocio, son tres de los primeras acciones que toda empresa debe estar trabajando en este "New Time" donde conocer estas "New Rules" serán la diferencia entre intentar sobrevivir a cada riesgo reputacional o empoderar a toda la organización para liderar estos retos, que están lejos de desaparecer.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

Últimas noticias

La denuncia sobre este caso fue presentada hace un año, cuando se reportó la desaparición de vigas H en el depósito del MOP en Veracruz. Foto. Archivo

Fiscalía Anticorrupción imputa a ocho personas por peculado por robo de vigas H del MOP

Pescadores trabajan en un muelle. Foto: EFE

Panamá celebra entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC

Los quesos son uno de los productos más consumidos en Panamá. Foto: Grok

Realizan aclaración sobre calidad de queso

 El nombre Brayan es una variación fonética de Brian o Bryan. Foto: Grok

Jóvenes llamados Brayan responden en un video viral a Petro por 'estigmatizar' su nombre

La rapera estadounidense Cardi B. Foto: EFE / Octavio Guzmán

Cardi B espera su cuarto hijo con el jugador de la NFL Stefon Diggs




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".