Skip to main content
Trending
Mulino sanciona ley de adhesión de Panamá como Estado Asociado del MercosurZion continúa su recuperación en casa tras accidente en un vehículo todoterrenoRealizan simulacro de emergencia en varios sectores de Colón y AzueroEn Los Santos y Coclé exigen justicia para Selinda Mavelis, apuñalada por su exparejaAPP aprueba informe técnico para la rehabilitación de la vía Centenario y la autopista Arraiján–La Chorrera
Trending
Mulino sanciona ley de adhesión de Panamá como Estado Asociado del MercosurZion continúa su recuperación en casa tras accidente en un vehículo todoterrenoRealizan simulacro de emergencia en varios sectores de Colón y AzueroEn Los Santos y Coclé exigen justicia para Selinda Mavelis, apuñalada por su exparejaAPP aprueba informe técnico para la rehabilitación de la vía Centenario y la autopista Arraiján–La Chorrera
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Obscuro servicio al cliente

1
Panamá América Panamá América Lunes 13 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Competidores / Diferencias / Falta de excelencia / Panamá / Servicio al cliente

Obscuro servicio al cliente

Publicado 2021/07/03 00:00:00
  • Jaime Figueroa Navarro
  •   /  
  • Seguir

...permanecí en Estados Unidos por varias décadas, sirviendo la vivencia en varias zonas de su vasta geografía para cualitativamente medir las claras diferencias entre el servicio al cliente allá y acá. ... el sostenido éxito de IBM, como líder en la fabricación y venta de los sistemas de computación más colosales del mundo. En el istmo profusamente hace falta esa excelencia.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    Ser tolerantes es un deber a ejercitar

  • 2

    Impacto de la COVID-19 en la estructura interna de la Policía Nacional

  • 3

    Las finanzas y el comercio contra la libertad

La premisa de excelencia en el servicio al cliente hace falta en el istmo, tal vez por la falta de competencia y por la inexplicable sordera en escuchar los quejidos de sus clientes. Foto: Cortesía.

La premisa de excelencia en el servicio al cliente hace falta en el istmo, tal vez por la falta de competencia y por la inexplicable sordera en escuchar los quejidos de sus clientes. Foto: Cortesía.

A pesar de iniciar mi carrera profesional en IBM en la década de los setenta del siglo pasado en finanzas, inicialmente como contralor, posteriormente tesorero, siempre resonó bien claro anterior a mi traslado a ventas y posterior asignación a la casa matriz en Nueva York, que el norte de la empresa era su pasión por el servicio al cliente.

Tal era la inclinación hacia el desmedido seguimiento al eslogan "el cliente siempre tiene la razón", que en la evaluación de sus vendedores pesaba sobremanera el resultado de la encuesta de opinión anual a los clientes.

Posterior a mi traslado, permanecí en Estados Unidos por varias décadas, sirviendo la vivencia en varias zonas de su vasta geografía para cualitativamente medir las claras diferencias entre el servicio al cliente allá y acá. De más está decir que el sostenido éxito de IBM, como líder en la fabricación y venta de los sistemas de computación más colosales del mundo, se debe a la premisa de excelencia en el servicio al cliente y ello a pesar de contar con una gama de feroces competidores con precios más competitivos.

En el istmo profusamente hace falta esa excelencia. IBM Panamá era una de pocas burbujas entonces en aquel ambiente del poco me importa con el cliente. Ello se puede medir a lo largo y ancho de todas las industrias, tal vez por la falta de competencia, en algunos casos, y por la inexplicable sordera en escuchar los quejidos de sus clientes, en otras.

Inclusive aquellos que gozan de calidad en productos caros, pero buenos, ejemplo el caso de supermercados, fallan en el embudo que resulta la falta de más cajeros al final del camino. Interminables filas que asemejan los negocios en Venezuela o Cuba, menoscaban toda la percepción en la calidad del producto.

A Dios gracias, escuchando los consejos de sus clientes, ya Whole Foods, el brazo supermercadista de Amazon, se encuentra implementando en Seattle un sistema que elimina los cajeros, escaneando automáticamente los productos que el cliente emplaza en su carrito y haciendo el cargo a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito al momento de abandonar la tienda. De esta forma, no solo agiliza el proceso sino también elimina las pérdidas por robos, preocupante tema que aqueja la administración de supermercados.

El caso también resulta bastante evidente en los suplidores de baterías para automóviles, quienes, en lugar de suplir productos de calidad con garantía de varios años, se ciñen en ofertar un producto con una limitada vida, en la mayoría de los casos, con 2 años de garantía, para estafar a la clientela que se ve obligada a recurrir frecuentemente a sus servicios. Cuando, por ejemplo, las baterías Odyssey Extreme, entre otras, cuentan con 4 años de garantía, el consumidor se pregunta cómo es posible que nadie ofrezca esta opción en Panamá.

A raíz de la reciente remodelación de un apartamento que teníamos vacante, procedimos a múltiples cambios. Entre ellos el ajuste de la cerradura de la puerta principal, para lo cual coordinamos con la empresa más reconocida en el rubro, cobrando aproximadamente $50 por la visita del técnico y el reparo. Aprovechando la presencia del técnico, solicitamos unificar todas las llaves del apartamento y crear una llave maestra, trabajo que costó $137.69. Al volver a desajustarse la cerradura de la puerta principal esta semana, nos notificaron que ya se encuentra fuera de garantía. Una cerradura que se desajusta con poco uso, desde el 21 de mayo a la fecha, o no fue bien ajustada o simplemente el técnico era deficiente.

VEA TAMBIÉN: Prescripción penal y debido proceso

La empresa solicitó otro pago de $50 para determinar el problema. ¡Obscuro servicio al cliente! El conserje le reparó permanentemente por ¡$10!

Al solicitar el nombre, correo electrónico y teléfono celular del dueño, la comunicación en el chat cesó abruptamente. A eso nos referimos como los goles que tenemos que sufrir los consumidores con empresas "no me importa". De más está decir, jamás utilizaré sus servicios.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Líder empresarial.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

Últimas noticias

El presidente José Raúl Mulino firmó la ley. Foto: Cortesía

Mulino sanciona ley de adhesión de Panamá como Estado Asociado del Mercosur

El cantante puertorriqueño Zion. Foto: Instagram / @zion

Zion continúa su recuperación en casa tras accidente en un vehículo todoterreno

El director regional del Sinaproc en Herrera, Moisés Tristán, señaló que el ejercicio permitió identificar algunos aspectos que deben ser mejorados. Foto. Thays Domínguez

Realizan simulacro de emergencia en varios sectores de Colón y Azuero

Selinda, de tan solo 21 años de edad, es recordada por sus amigos y familiares como una muchacha alegre y trabajadora. Foto. Redes

En Los Santos y Coclé exigen justicia para Selinda Mavelis, apuñalada por su expareja

Sesión extraordinaria. Foto: Cortesía

APP aprueba informe técnico para la rehabilitación de la vía Centenario y la autopista Arraiján–La Chorrera




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".