Pasar al contenido principal
Secciones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • El Trino
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
    • Ricardo Martinelli
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-papper
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América
Domingo 26 de Marzo de 2023 Inicio

Opinión / Obscuro servicio al cliente

Panamá América
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • e-papper
  • NEWSLETTER
  • Contenido premium
domingo 26 de marzo de 2023
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad

Obscuro servicio al cliente

...permanecí en Estados Unidos por varias décadas, sirviendo la vivencia en varias zonas de su vasta geografía para cualitativamente medir las claras diferencias entre el servicio al cliente allá y acá. ... el sostenido éxito de IBM, como líder en la fabricación y venta de los sistemas de computación más colosales del mundo. En el istmo profusamente hace falta esa excelencia.

  • Jaime Figueroa Navarro
  •   /  
  • Seguir
  • - Publicado: 03/7/2021 - 12:00 am
La premisa de excelencia en el servicio al cliente hace falta en el istmo, tal vez por la falta de competencia y por la inexplicable sordera en escuchar los quejidos de sus clientes. Foto: Cortesía.

La premisa de excelencia en el servicio al cliente hace falta en el istmo, tal vez por la falta de competencia y por la inexplicable sordera en escuchar los quejidos de sus clientes. Foto: Cortesía.

Competidores / Diferencias / Falta de excelencia / Panamá / Servicio al cliente

A pesar de iniciar mi carrera profesional en IBM en la década de los setenta del siglo pasado en finanzas, inicialmente como contralor, posteriormente tesorero, siempre resonó bien claro anterior a mi traslado a ventas y posterior asignación a la casa matriz en Nueva York, que el norte de la empresa era su pasión por el servicio al cliente.

Tal era la inclinación hacia el desmedido seguimiento al eslogan "el cliente siempre tiene la razón", que en la evaluación de sus vendedores pesaba sobremanera el resultado de la encuesta de opinión anual a los clientes.

Posterior a mi traslado, permanecí en Estados Unidos por varias décadas, sirviendo la vivencia en varias zonas de su vasta geografía para cualitativamente medir las claras diferencias entre el servicio al cliente allá y acá. De más está decir que el sostenido éxito de IBM, como líder en la fabricación y venta de los sistemas de computación más colosales del mundo, se debe a la premisa de excelencia en el servicio al cliente y ello a pesar de contar con una gama de feroces competidores con precios más competitivos.

En el istmo profusamente hace falta esa excelencia. IBM Panamá era una de pocas burbujas entonces en aquel ambiente del poco me importa con el cliente. Ello se puede medir a lo largo y ancho de todas las industrias, tal vez por la falta de competencia, en algunos casos, y por la inexplicable sordera en escuchar los quejidos de sus clientes, en otras.

Inclusive aquellos que gozan de calidad en productos caros, pero buenos, ejemplo el caso de supermercados, fallan en el embudo que resulta la falta de más cajeros al final del camino. Interminables filas que asemejan los negocios en Venezuela o Cuba, menoscaban toda la percepción en la calidad del producto.

Regístrate para recibir contenido exclusivo
Las pruebas moleculares (PCR), indican si hay presencia del material genético del virus o no. Foto: Ilustrativa / Pixabay

Pruebas de la covid-19: Usos y diferencias

El asma afecta a 339 millones de personas en el mundo. Foto: Ilustrativa / Pixabay

Asma, el control adecuado es la clave

La última erupción del volcán Barú fue en 1550.

¿Cómo las aguas que rodean al volcán Barú podrían dar pistas sobre su ascenso de magma?

A Dios gracias, escuchando los consejos de sus clientes, ya Whole Foods, el brazo supermercadista de Amazon, se encuentra implementando en Seattle un sistema que elimina los cajeros, escaneando automáticamente los productos que el cliente emplaza en su carrito y haciendo el cargo a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito al momento de abandonar la tienda. De esta forma, no solo agiliza el proceso sino también elimina las pérdidas por robos, preocupante tema que aqueja la administración de supermercados.

El caso también resulta bastante evidente en los suplidores de baterías para automóviles, quienes, en lugar de suplir productos de calidad con garantía de varios años, se ciñen en ofertar un producto con una limitada vida, en la mayoría de los casos, con 2 años de garantía, para estafar a la clientela que se ve obligada a recurrir frecuentemente a sus servicios. Cuando, por ejemplo, las baterías Odyssey Extreme, entre otras, cuentan con 4 años de garantía, el consumidor se pregunta cómo es posible que nadie ofrezca esta opción en Panamá.

A raíz de la reciente remodelación de un apartamento que teníamos vacante, procedimos a múltiples cambios. Entre ellos el ajuste de la cerradura de la puerta principal, para lo cual coordinamos con la empresa más reconocida en el rubro, cobrando aproximadamente $50 por la visita del técnico y el reparo. Aprovechando la presencia del técnico, solicitamos unificar todas las llaves del apartamento y crear una llave maestra, trabajo que costó $137.69. Al volver a desajustarse la cerradura de la puerta principal esta semana, nos notificaron que ya se encuentra fuera de garantía. Una cerradura que se desajusta con poco uso, desde el 21 de mayo a la fecha, o no fue bien ajustada o simplemente el técnico era deficiente.

VEA TAMBIÉN: Prescripción penal y debido proceso

La empresa solicitó otro pago de $50 para determinar el problema. ¡Obscuro servicio al cliente! El conserje le reparó permanentemente por ¡$10!

Por si no lo viste
Ya está bien de imponer el uso de la fuerza entre semejantes. Despojémonos de rencores y aprendamos de tantas historias de horrores vividas. Foto: EFE

Opinión

Ser tolerantes es un deber a ejercitar

25/11/2020 - 05:55 pm

Las personas al margen de la ley, buscan la manera de delinquir, mientras la Policía Nacional afronta el reto de atender a sus unidades contagiadas para que se recuperen pronto. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Opinión

Impacto de la COVID-19 en la estructura interna de la Policía Nacional

26/11/2020 - 12:28 pm

Las pensiones no solo son un medio para asegurar que las personas, luego de una vida de trabajo, puedan contar con el suficiente ingreso como para evitar la pobreza. Foto: EFE.

Opinión

Las finanzas y el comercio contra la libertad

24/11/2020 - 06:36 pm

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Al solicitar el nombre, correo electrónico y teléfono celular del dueño, la comunicación en el chat cesó abruptamente. A eso nos referimos como los goles que tenemos que sufrir los consumidores con empresas "no me importa". De más está decir, jamás utilizaré sus servicios.

Líder empresarial.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Últimas noticias

La apertura de relaciones es efectiva desde el mismo día de la firma del acuerdo. Foto: EFE

Honduras rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

El quetzal es una de las aves más hermosas de la fauna local. Foto: MiAmbiente

Quetzal aumenta su presencia en el Parque La Amistad

Enzo observa el duelo entre los jugadores panameños. Foto: Cortesía

¿Qué dijo Enzo de 'la pelea' de panameños por su camiseta?

Yaneth Marin junto a policías de ambiente.  Foto: Yaneth Marín

Modelo de OnlyFans avanza con la construcción de carretera

Personas migrantes descansan tras caminar días por la selva del Darién (Panamá)

Casi 80,000 migrantes han cruzado la selva del Darién

Lo más visto

Las piezas para el túnel llegarían en septiembre. Foto: Grupo Epasa

¿Qué tan seguro es el túnel del metro que irá bajo el Canal?

Por otro lado, la entidad informó que el lunes 3 de abril, varias comunidades del distrito de La Chorrera y Arraiján se verán afectadas producto de baja presión

Este lunes el suministro de agua será irregular en el Oeste

confabulario

Confabulario

Natalie Harris sufrió el robo cerca de su casa. Fotos: @natititv / Policía Nacional

Natalie Harris, su carro fue ubicado abandonado en Juan Díaz

Las niñas podrán vivir una experiencia inolvidable con astronautas. Foto / Cortesía.

“Ella es Astronauta” llevará a 10 niñas panameñas a la NASA

Últimas noticias

La apertura de relaciones es efectiva desde el mismo día de la firma del acuerdo. Foto: EFE

Honduras rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

El quetzal es una de las aves más hermosas de la fauna local. Foto: MiAmbiente

Quetzal aumenta su presencia en el Parque La Amistad

Enzo observa el duelo entre los jugadores panameños. Foto: Cortesía

¿Qué dijo Enzo de 'la pelea' de panameños por su camiseta?

Yaneth Marin junto a policías de ambiente.  Foto: Yaneth Marín

Modelo de OnlyFans avanza con la construcción de carretera

Personas migrantes descansan tras caminar días por la selva del Darién (Panamá)

Casi 80,000 migrantes han cruzado la selva del Darién



EDICIÓN DOMINICAL

Portada del día



Panamá América
  • Siguenos en:
Contenido premium
Regístrate
Inicia sesión
Impreso
Panamá América
Crítica
Día a Día
Mujer
Recetas
Impresos
Cine
Clasiguía
Prémiate
  • Noticias
  • Videos
  • Exclusivo Web
  • Columnas

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".