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Opinión / País de coyuntura en coyuntura. A propósito de la educación

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Área científica / Ciencias Sociales / Educación / Libertad / Pruebas Pisa / Reforma / Resultados / Sistema educativo

Reforma

País de coyuntura en coyuntura. A propósito de la educación

Publicado 2019/12/18 00:00:00
  • Ramiro Guerra Morales
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Se insiste en viejos esquemas burocráticos y centralizados. La cuestión educativa, su crisis, es una asignatura de  Estado y no de la clase empresarial....   ojo con esa visión de la educación, formadores de robots humanos para el trabajo; ¡No! . Necesitamos seres humanos pensantes, críticos.

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Una reforma al sistema educativo no camina si no se implementa una política dirigida a que los educadores, estudiantes, padres de familia, se empoderen del tema. Foto: EFE.

Una reforma al sistema educativo no camina si no se implementa una política dirigida a que los educadores, estudiantes, padres de familia, se empoderen del tema. Foto: EFE.

¿Algo nuevo en el informe del  informe Pisa, en torno a los déficíts de la educación en nuestro  país?

Debilidades y pésímo resultado en áreas del conocimiento, tanto en la ciencias exactas, como en el área científica.

Nada que los panameños y las autoridades no conocían.

Tenemos años martillando sobre el  tema (décadas) y seguimos repitiendo, "la educación está en crisís" "con lo que tenemos como educación, no iremos al desarrollo".

VEA TAMBIÉN: Educación, Justicia y Democracia

Recursos perdidos en diálogos; esa ha sido la constante y ¿cuáles han sido los resultados?

Pareciera que con el actual gobierno las cosas serán diferentes.

Pero una reforma al sistema educativo no camina si no se implementa una política dirigida a que los educadores, estudiantes, padres de familia, se empoderen del tema.

Hay que escuchar las asambleas de estudiantes en los colegios  al igual que profesores y maestros, que dialoguen sobre la educación.

VEA TAMBIÉN: La niña Greta o la paz

Se insiste en viejos esquemas burocráticos y centralizados.

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Eso no camina. La cuestión educativa, su crisis, es una asignatura de  Estado y no de la clase empresarial.   

Hay que ir de lo simple a lo complejo.

Pretender construir una propuesta integral, tomará tiempo.

Mientras, hay que consensuar aspectos parciales como la actual  currícula y metódos de enseñanza.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, prometió crear un centro o instituto para la enseñanza y docencia.

Para mañana es tarde.

De nada nos sirve el alarmismo de coyuntura.

A propósito, ojo con esa visión de la educación, formadores de robots humanos para el  trabajo; ¡No! .

Necesitamos seres humanos pensantes, críticos.

Como escribió José Martí, una educación en y para la libertad.

Jurista y cientista político. 

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