Paso Norte, ¿Amenaza de muerte al Canal?
Publicado 2004/09/15 23:00:00
- Roberto N. Méndez
Los "expertos" que tratan de justificar, sobre la base de inciertas proyecciones de tránsito marítimo, la construcción de un tercer juego de esclusas en Panamá, no han dicho hasta la fecha ni una sola palabra sobre el "Paso Norte".
Al parecer, para ellos, este elemento geográfico no existe, o no tiene ninguna importancia. Esto es muy curioso, porque el "Paso" citado, un trayecto de 3,500 millas que cruza el archipiélago que separa Canadá del Polo Norte, y que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, no solamente existe, sino que podría asestar un golpe severo al proyecto del "tercer juego de esclusas" y al propio Canal de Panamá.
Hoy el Paso Norte permanece cerrado la mayor parte del año a la navegación por las gruesas capas de hielo que lo obstaculizan. Por ese motivo es que la ruta marítima viable más rápida entre Europa y el Asia (o entre las costas este y oeste de EU) es la que atraviesa Panamá por el Canal.
Sin embargo, el recalentamiento global que se desarrolla desde hace décadas podría cambiar esta situación en pocos años.
Un artículo reciente del profesor canadiense Morris Maduro, revela que el hielo marino en el ártico disminuyó 6% entre 1978 y 1996, y que el hielo se ha adelgazado 40% en los últimos 30 años (de un ancho promedio de 3.1 metros bajó a 1.87 metros).
Algunos científicos pronostican que, de mantenerse estas tendencias, y sumándole a las mismas las actuales técnicas de rompimiento de hielo, el Paso Norte podría abrirse a la navegación comercial todo el año, dentro de 10 a 15 años. Esto lo convertiría en un competidor extraordinario del Canal de Panamá.
Si no existiese la ruta de Panamá, los barcos tendrían que circunvalar el Cabo de Hornos, en Sudamérica, lo que añadiría cerca de diez mil millas a su recorrido.
Para los navíos que viajan de Japón a la costa este de Estados Unidos, el ahorro es cercano a las 3 mil millas. Pero si se abriese el Paso Norte, el ahorro para los barcos provenientes del Asia y con dirección a Nueva York o Europa sería mucho mayor.
Como señala el experto Maduro, " ...la jornada a través del Paso Norte les ahorraría entre 8 mil y 12 mil kilómetros de la ruta que hoy pasa por Panamá. Un barco de contenedores, que avanza a 24 nudos de Boston a Tokio a través del Canal de Panamá, se demora cerca de 25 días, tiempo que bajará a la mitad si pudiese cruzar el Paso Norte; de Glasgow a Tokio el tiempo se reduciría de 40 a 15 días."
La entrada del Paso Norte en la escena podría absorber una parte importante del tránsito por el Canal panameño.
Esa posibilidad arroja dudas sobre la viabilidad financiera de la construcción de un tercer juego de esclusas, proyecto que involucra la inversión de miles de millones de dólares. Se trata de un tema que los "expertos" de la Autoridad del Canal no pueden seguir soslayando y que el pueblo panameño, que habrá de decidir el asunto en un referendo, tiene derecho también a conocer en detalle.
rm3000@cwpanama.net
Al parecer, para ellos, este elemento geográfico no existe, o no tiene ninguna importancia. Esto es muy curioso, porque el "Paso" citado, un trayecto de 3,500 millas que cruza el archipiélago que separa Canadá del Polo Norte, y que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, no solamente existe, sino que podría asestar un golpe severo al proyecto del "tercer juego de esclusas" y al propio Canal de Panamá.
Hoy el Paso Norte permanece cerrado la mayor parte del año a la navegación por las gruesas capas de hielo que lo obstaculizan. Por ese motivo es que la ruta marítima viable más rápida entre Europa y el Asia (o entre las costas este y oeste de EU) es la que atraviesa Panamá por el Canal.
Sin embargo, el recalentamiento global que se desarrolla desde hace décadas podría cambiar esta situación en pocos años.
Un artículo reciente del profesor canadiense Morris Maduro, revela que el hielo marino en el ártico disminuyó 6% entre 1978 y 1996, y que el hielo se ha adelgazado 40% en los últimos 30 años (de un ancho promedio de 3.1 metros bajó a 1.87 metros).
Algunos científicos pronostican que, de mantenerse estas tendencias, y sumándole a las mismas las actuales técnicas de rompimiento de hielo, el Paso Norte podría abrirse a la navegación comercial todo el año, dentro de 10 a 15 años. Esto lo convertiría en un competidor extraordinario del Canal de Panamá.
Si no existiese la ruta de Panamá, los barcos tendrían que circunvalar el Cabo de Hornos, en Sudamérica, lo que añadiría cerca de diez mil millas a su recorrido.
Para los navíos que viajan de Japón a la costa este de Estados Unidos, el ahorro es cercano a las 3 mil millas. Pero si se abriese el Paso Norte, el ahorro para los barcos provenientes del Asia y con dirección a Nueva York o Europa sería mucho mayor.
Como señala el experto Maduro, " ...la jornada a través del Paso Norte les ahorraría entre 8 mil y 12 mil kilómetros de la ruta que hoy pasa por Panamá. Un barco de contenedores, que avanza a 24 nudos de Boston a Tokio a través del Canal de Panamá, se demora cerca de 25 días, tiempo que bajará a la mitad si pudiese cruzar el Paso Norte; de Glasgow a Tokio el tiempo se reduciría de 40 a 15 días."
La entrada del Paso Norte en la escena podría absorber una parte importante del tránsito por el Canal panameño.
Esa posibilidad arroja dudas sobre la viabilidad financiera de la construcción de un tercer juego de esclusas, proyecto que involucra la inversión de miles de millones de dólares. Se trata de un tema que los "expertos" de la Autoridad del Canal no pueden seguir soslayando y que el pueblo panameño, que habrá de decidir el asunto en un referendo, tiene derecho también a conocer en detalle.
rm3000@cwpanama.net
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