opinion

Paso Norte, ¿Amenaza de muerte al Canal?

Roberto N. Méndez - Publicado:
Los "expertos" que tratan de justificar, sobre la base de inciertas proyecciones de tránsito marítimo, la construcción de un tercer juego de esclusas en Panamá, no han dicho hasta la fecha ni una sola palabra sobre el "Paso Norte".

Al parecer, para ellos, este elemento geográfico no existe, o no tiene ninguna importancia.

Esto es muy curioso, porque el "Paso" citado, un trayecto de 3,500 millas que cruza el archipiélago que separa Canadá del Polo Norte, y que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, no solamente existe, sino que podría asestar un golpe severo al proyecto del "tercer juego de esclusas" y al propio Canal de Panamá.

Hoy el Paso Norte permanece cerrado la mayor parte del año a la navegación por las gruesas capas de hielo que lo obstaculizan.

Por ese motivo es que la ruta marítima viable más rápida entre Europa y el Asia (o entre las costas este y oeste de EU) es la que atraviesa Panamá por el Canal.

Sin embargo, el recalentamiento global que se desarrolla desde hace décadas podría cambiar esta situación en pocos años.

Un artículo reciente del profesor canadiense Morris Maduro, revela que el hielo marino en el ártico disminuyó 6% entre 1978 y 1996, y que el hielo se ha adelgazado 40% en los últimos 30 años (de un ancho promedio de 3.

1 metros bajó a 1.

87 metros).

Algunos científicos pronostican que, de mantenerse estas tendencias, y sumándole a las mismas las actuales técnicas de rompimiento de hielo, el Paso Norte podría abrirse a la navegación comercial todo el año, dentro de 10 a 15 años.

Esto lo convertiría en un competidor extraordinario del Canal de Panamá.

Si no existiese la ruta de Panamá, los barcos tendrían que circunvalar el Cabo de Hornos, en Sudamérica, lo que añadiría cerca de diez mil millas a su recorrido.

Para los navíos que viajan de Japón a la costa este de Estados Unidos, el ahorro es cercano a las 3 mil millas.

Pero si se abriese el Paso Norte, el ahorro para los barcos provenientes del Asia y con dirección a Nueva York o Europa sería mucho mayor.

Como señala el experto Maduro, " .

.

.

la jornada a través del Paso Norte les ahorraría entre 8 mil y 12 mil kilómetros de la ruta que hoy pasa por Panamá.

Un barco de contenedores, que avanza a 24 nudos de Boston a Tokio a través del Canal de Panamá, se demora cerca de 25 días, tiempo que bajará a la mitad si pudiese cruzar el Paso Norte; de Glasgow a Tokio el tiempo se reduciría de 40 a 15 días.

"La entrada del Paso Norte en la escena podría absorber una parte importante del tránsito por el Canal panameño.

Esa posibilidad arroja dudas sobre la viabilidad financiera de la construcción de un tercer juego de esclusas, proyecto que involucra la inversión de miles de millones de dólares.

Se trata de un tema que los "expertos" de la Autoridad del Canal no pueden seguir soslayando y que el pueblo panameño, que habrá de decidir el asunto en un referendo, tiene derecho también a conocer en detalle.

rm3000@cwpanama.

net
Más Noticias

Economía Cobre Emprende llega a San Miguelito para potenciar talento de sus emprendedores

Política Arellano: Es momento propicio para modificar la revocatoria de mandato

Política Iniciativa legislativa podría ayudar a que la justicia alcance a 'Nito' y 'Gaby'

Sociedad Ricardo Martinelli: 'Algo adolorido, pero camino a mi recuperación'

Sociedad Suntracs y su metamorfosis, de la lucha sindical a la presión política

Sociedad Autoridades sancionan a empresas por daños ambientales en Playa Venao

Sociedad Potabilizadora de Pacora será modernizada

Política Bolivia otorga asilo al secretario del Suntracs, Saúl Méndez

Deportes Senescal y Carrión mandan en el Clásico Presidente; Mulino promete seguir asistiendo a la carrera

Sociedad Protestas se trasladan a las escuelas; Meduca pide a gremios no usar a los estudiantes

Economía Ministra de Trabajo afirma que el gobierno no es anti sindicato tras demanda contra Suntracs

Sociedad Panamá mantiene en 4% su previsión de crecimiento este año

Deportes Franklin Archibold estrena bicicleta: 'Es muy ligera'

Economía Cámara de Comercio: Un sindicato no puede ser herramienta de caos

Política Apede propone revisar el mecanismo de revocatoria de mandato

Provincias Inicia aplicación de multas máximas a contaminadores del río La Villa

Deportes Nataly Delgado gana título mundial de boxeo al vencer a la mexicana Ramírez

Sociedad Saúl Méndez sale custodiado al aeropuerto de Tocumen rumbo a Bolivia

Suscríbete a nuestra página en Facebook