Panamá
Suntracs y su metamorfosis, de la lucha sindical a la presión política
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Las luchas sindicales han quedado en segundo plano, el sindicato ahora se constituye como una fuerza política de oposición.

Los miembros del Suntracs afirmaron que llevarán la demanda hasta las últimas instancias legales. Cortesía
Noticias Relacionadas
Lo que empezó como un colectivo para defender los derechos de los trabajadores con el pasar de los años se ha convertido en una herramienta de manipulación contra el Gobierno en turno, los eternos dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) han desvirtuado su misión, pues en lugar de apoyar a los obreros, los utilizan a su favor.
La abogada María Fábrega considera que el Suntracs ha olvidado que fue creado para proteger a sus afiliados y no a sus dirigentes.
"No escuchan a la fuerza laboral, los intimidan e incitan a actos como el ataque a un policía", aseveró en la red social X.
Estos comportamientos, a juicio de Fábrega, constituyen una desviación permanente de los fines para los cuales fue creado el Sindicato.
Además, representan causales de disolución de acuerdo con el artículo No. 68 de la Constitución que establece el marco legal para la formación y funcionamiento de estas entidades, subrayando que su objetivo es la defensa de los intereses de sus miembros y promoción de sus derechos labores y sociales.
Principios que se han ido disolviendo poco a poco, ya que, las luchas por mejores salarios y un ambiente laboral seguro han quedado en el pasado, el Sindicato ahora se constituye como una fuerza política de oposición cuyo principal objetivo, frente al país, es oponerse a todo lo que proponga el Órgano Ejecutivo.
La semana pasada, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) interpuso una demanda de disolución en su contra basada en análisis jurídico y técnico que evidencia que "bajo la fachada de una organización sindical se han cometido reiterados actos de extorsión, violencia, estafa, abusos de poder y uso indebido de recursos".
'
Las luchas por mejores salarios y un ambiente laboral seguro han quedado en el pasado, el Sindicato ahora se constituye como una fuerza política de oposición cuyo principal objetivo, frente al país, es oponerse a todo lo que proponga el Órgano Ejecutivo mientras a oscuras se aprovecha de la inocencia y poder que ejerce sobre sus trabajadores para apropiarse de sus bienes, recuerdan expertos.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral interpuso una demanda de disolución en su contra basada en análisis jurídico y técnico que evidencia que "bajo la fachada de una organización sindical" se han cometido reiteradas irregularidades.
La ministra Jackeline Muñoz aclaró que esta acción no afectará a los trabajadores de la construcción, al contrario, se busca que puedan ejercer su derecho a agremiarse sin ningún tipo de presión.
Reacciones
El expresidente Ernesto Pérez Balladares respaldó la decisión del Mitradel.
"Ya era tiempo de denunciar el salvaje actuar del Suntracs que no representa a toda la fuerza laboral de la construcción", dijo en X.
Los dirigentes de este colectivo, por su parte, han catalogado la demanda como un acto de persecución, afirmando que irán hasta las últimas instancias legales para que sea resuelta a su favor.
Saúl Méndez, uno de sus máximos dirigentes, partió el sábado a Bolivia, desde donde advirtió que la lucha seguirá. También dijo que es un perseguido político.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.