opinion

Penas sustitutivas: son auténticas penas, no concesiones graciosas

Las decisiones adoptadas por los jueces y fiscales deben motivarse: y ello no significa otra cosa que deben brindarse las explicaciones de razón suficientes como para convencer al destinatario de lo decidido que, aunque no esté de acuerdo con ello, que puede contradictar lo que ha sido fallado o sentenciado, decidido o adoptado.

Silvio Guerra Morales - Publicado:

Se incurre en una ilegitimidad de motivación, cuando las decisiones de los jueces o de los fiscales no son motivadas, lo cual significa que deben ser razonadas, fundamentadas, en hechos y en Derecho. Foto: Archivo.

El artículo 32 constitucional es prescriptivo del debido proceso.

Versión impresa

El debido proceso legal allí preceptuado se aplica, sin duda alguna, también al momento de imponer penas principales o sustitutivas y mediadas de seguridad.

La pena sustitutiva, en nuestro actual Código Penal, está constituida por: La prisión domiciliaria y el trabajo comunitario (Arts. 63 y 65).

Se incurre en una ilegitimidad de motivación, elemento este incorporado recientemente al contenido del debido proceso legal, cuando las decisiones de los jueces o de los fiscales no son motivadas, lo cual significa que deben ser razonadas, fundamentadas, en hechos y en Derecho, con tal coherencia interna y lógica desarrolladas de tal modo que siembren claridad, sencillez y certeza en los razonamientos empleados para arriba a tal o cual decisión (Artículos 22, 73 y 427 del CPP).

VEA TAMBIÉN: Cárceles panameñas y cárceles noruegas. Analicemos la realidad carcelaria panameña:

Las decisiones adoptadas por los jueces y fiscales deben motivarse: y ello no significa otra cosa que deben brindarse las explicaciones de razón suficientes como para convencer al destinatario de lo decidido que, aunque no esté de acuerdo con ello, que puede contradictar lo que ha sido fallado o sentenciado, decidido o adoptado.

Cuando una decisión no está motivada, se genera o produce el fenómeno de una ausencia de motivación o de motivación ausente o insuficiente.

Por ello, es así que el debido proceso se violenta por ilegitimidad de motivación al desconocer el juez o juzgador el principio iura novit curiae –Se parte de la premisa o principio de que el juez o quien decide conoce el Derecho, reposa sobre el juzgador o fiscal una presunción jurídica, a mi juicio irus tantum –que admite prueba en contrario-, de que conoce a suficiencia el Derecho o lex fori -Ley del Estado-

Hemos podido constatar violaciones al debido proceso bajo el elemento nuevo de esta garantía constitucional, identificado como legitimación en la motivación.

En consecuencia de todo lo anterior, la violación o infracción en concepto de violación directa por comisión u omisión a la norma constitucional consagrada en el Artículo 32 de la Carta Magna, en cuanto atañe a la garantía del debido proceso, columna vertebral de todo juzgamiento, máxime el penal, y que se hace extensivo a todo procedimiento subsumido dentro de un proceso, aun cuando haya sentencia de condena de por medio, resulta evidente, por demás, que manifiesta en atención a la ausencia de motivación y el desconocimiento o negación de un derecho subjetivo consagrado en la legislación sustantiva.

En otro orden, tenemos que el artículo 28 de la Constitución Nacional, consagra para toda persona el derecho a la rehabilitación y reinserción social.

VEA TAMBIÉN: Varelaleaks evidencian la doble moral y horrores ortográficos de los políticos

Ese derecho se le reconoce a toda persona que ha cometido un delito, y es parte intrínseca de los elementos de la pena de prisión, de acuerdo con la moderna teoría del delito.

Toda persona sentenciada a una pena de prisión que no exceda los cinco (5) años goza del derecho de rehabilitación constitucional.

Este derecho no puede ser desconocido, menoscabado, limitado, obviado, por un Tribunal bajo argumentos alejados a los fines y a la dogmática de la rehabilitación.

La rehabilitación procede, indistintamente de la clase o naturaleza del delito.

Basta solo considerar si la persona ha sido condenada a una pena de prisión de cinco (5) años y, además, en el concepto criminológico se le identifica como un delincuente primario, únicos dos requisitos que exige el artículo 65 del Código Penal (Pena sustitutiva de trabajo comunitario), y que debe observar un juez para aplicar la pena sustituta de trabajo comunitario.

VEA TAMBIÉN: Las reformas constitucionales contra la Caja de Seguro Social

La rehabilitación constitucional se violenta y se desconoce cuando un tribunal argumenta, para motivar o sustentar su decisión, en que se trata de un delito grave.

El concepto de gravedad del delito no es argumento suficiente para sustentar el atentado de la norma constitucional antes citada en contra de una persona.

Esto es así porque, entre esos llamados "delitos graves", la asociación ilícita tiene pena de 3 a 5 años; el peculado culposo tiene pena de 1 a 3 años, los delitos contra el ambiente tienen pena de 3 a 6 años y los delitos cometidos con tarjetas o cheques tienen pena de 1 a 3 años, y en todos estos casos prospera la aplicación de una pena sustitutiva e, incluso, de un subrogado penal.

En consecuencia, es flagrante la violación al concepto del derecho a la rehabilitación constitucional cuando a una persona cuya pena ha sido de 5 años de prisión se le niega una pena sustitutiva, sea cual fuere la clase del delito.

¡Dios bendiga a la Patria. Yo le creo a Dios!

Abogado

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Bomberos instan a administradores de PH a darle mantenimiento a ascensores

Judicial Perito levantó informe sin revisar estados financieros

Judicial Odebrecht: Perito ratifica existencia de donaciones de 2009, las cuales son lícitas

Judicial Contralor Flores responde a las acusaciones de Gaby Carrizo

Judicial Fiscalía fracasa con la ubicación de uno de los testigos; lo multan con $100 por no comparecer

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Sociedad Recuerde que el sábado no hará agua

Política Magistrado Juncá advierte sobre riesgos de redacción imprecisa en reformas electorales

Economía Gasoducto y puertos son llevados a precalificación por el Canal de Panamá

Sociedad AMP reitera garantía de continuidad operativa en puertos estratégicos

Sociedad Ministra de Trabajo garantiza estabilidad laboral a trabajadores de Panama Ports Company

Economía APM Terminals dispuesta a asumir la operación de los puertos de Balboa y Cristobal en Panamá

Sociedad Presidente panameño se pronuncia tras fallo de la Corte Suprema

Economía Panama Ports Company se pronuncia: 'Fallo carece de fundamento jurídico y pone en riesgo a miles de familias'

Provincias Dos obreros mueren electrocutados en Veraguas

Sociedad Parcheo de avenida 3 de Noviembre realiza el Ministerio de Obras Públicas

Economía El año pasado se produjeron menos bebidas alcohólicas

Sociedad Más de 40 mil cédulas no han sido retiradas del Tribunal Electoral

Deportes Nelson Colón tiene el reto de clasificar a Panamá al Mundial de Catar 2027

Economía China señaló que adoptará 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

Sociedad Salud refuerza acciones de control de roedores en Belisario Frías

Deportes 'Gary Stempel, el punto de quiebre', la biografía autorizada

Deportes Con la Rali Envolve, Matteo Fabbro ganó en la etapa reina del Tour Sharjah

Sociedad Ya es oficial: Licitación es declarada desierta en San Miguelito

Suscríbete a nuestra página en Facebook