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Opinión / Perfil del educador panameño, siglo XXI

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Perfil del educador panameño, siglo XXI

Publicado 2007/03/18 23:00:00
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La educación permanente y capacitación del docente ya es una necesidad.

"El Educador para el Siglo XX1, será un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante" C. Tunnermann. (2000).
La realidad que el pensamiento nos advierte, precisamos al respecto sobre el año escolar, ha comenzado, por lo que tenemos grandes retos y desafíos que atender, tanto padres de familia como docentes, el Gobierno Nacional, además de las obligaciones en materia de salud y vivienda, deberá comprometerse aún más en educación para canalizar algunos problemas socioeconómicos que redunden en el desarrollo económico y mediante la educación-investigación brindar respuesta a la sociedad. En ese sentido, como profesionales comprometidos con la educación desde los niveles de preescolar hasta la universitaria, estamos encomendados y llamados a una educación permanente para la renovación del conocimiento.
El docente corresponde ser: innovador, tecnólogo, humanista, investigador, motivador, didacta, espiritual, que posea sensibilidad y sobre todo que integre en su perfil personal-profesional la práctica de valores, características estas, que permiten que un docente con su formación, sea integral. La búsqueda del perfil ideal será nuestro compromiso como los pioneros paradigmáticos, quienes con perseverancia modificarán patrones y conductas establecidas. Desaprender para aprender es prepararnos para afrontar los desafíos y cambios vertiginosos como vanguardia de la innovación.
R. Lucio, en la Revista de la Universidad Centroamericana: "Retos y Perspectivas de la Educación, 2000", afirma que el "profesor reflexivo, desde esta perspectiva, no se basa únicamente en los procesos cognitivos, sino que también incorpora componentes afectivos e influyen de manera notable en la inteligencia (inteligencia emocional) y en el comportamiento. Así, frente profesores altamente dotados de conocimientos cognitivos, profesores que han incorporado componentes comunicacionales, reflexivas, interactivas y empáticas y las aplican en la enseñanza, tienen mayor nivel de éxito".
Por otra parte, Torrado, (2000), p.32 citado por S. Tobón, (2006), "La formación basada en competencias debe aportarles estrategias a las personas con el fin de que sean capaces de construir y defender sus derechos civiles y democráticos, así como también para que participen en un mundo laboral donde prima cada vez el conocimiento".
Sabemos que los docentes hacemos grandes esfuerzos para prepararnos y actualizarnos con seminarios, estudios desde la licenciatura hasta doctorados y otros estudios; pero por el alto costo de la vida y pocos recursos económicos, nos vemos limitados a participar en éstos constantemente.
Vemos entonces que las exigencias para la preparación académica basadas en competencias ante las nuevas demandas educativas y necesidades del país, se ven limitadas por la falta de recursos económicos, problemas familiares-sociales como también estímulos condicionantes que permitan el éxito de la transmisión de conocimiento, motivadores para los aprendizajes significativos. F. Díaz y G. Hernández (2002), definen aprendizaje significativo "es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes". Es importante que las condiciones sean favorables.
Las instituciones educativas, en la búsqueda de calidad, deben exigir y anteponer la calidad humana para fomentar ambientes educativos agradables con la participación de todos los actores y el trabajo en equipo, a mayor motivación y estímulos mejores resultados laborales, pues la motivación es imprescindible en todo momento y más aún en el sector laboral-educativo.
S. Tobón, (2006), agrega al respecto: "Las competencias también se vinculan con el enfoque del capital humano, donde la responsabilidad por la formación pasa de las instrucciones a las personas. Asimismo, cita a otros autores: El capital humano son cualidades valiosas para el desarrollo económico y pueden ser mejoradas con programas de inversión (López 1994), por lo cual se han convertido en un ideal de la educación (Barrantes, 2001). Además del capital humano, el sistema educativo tiene el reto de fortalecer el capital social, el cual está dado por las redes conformadas por instituciones, gobierno, asociaciones civiles y diversos grupos comunitarios, para satisfacer las necesidades con base en la solidaridad y el asociacionismo (Zumbado, 1999).
De los señalamientos expuestos, canalizamos que el trabajo dignifica al ser humano y compromete a los docentes a seguir esforzándose con la participación e intervención de los gobiernos y de la sociedad en general; levantaremos la industria educativa, que es la garantía de los procesos de crecimiento y desarrollo de un país. A mayor inversión en educación, menos tasa de analfatismo, menos hambre y desnutrición, menos violencia y más probabilidad de progreso.
Si un asegurado queda sin trabajo, no perdería su médico de cabecera-familiar, porque el Estado lo está cubriendo financieramente. De mantenerse el sistema actual, el derechohabiente no podría continuar su atención después del tiempo que lo cubre el seguro, y su familia quedaría desprotegida.
La atención de salud no está basado en su estatus laboral del derechohabiente, pero sí en la consolidación de las dos entidades.
Nuestra propuesta está orientada en comprometer al Estado a que asegure a todos los desprotegidos a tener un servicio de atención de salud. Así, el derecho universal a la atención de salud lo estaremos ejerciendo.
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