Skip to main content
Trending
ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos BolivarianosLa columna de Doña PerlaLa comida navideña más popular en Centroamérica, según GrokCrías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo
Trending
ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos BolivarianosLa columna de Doña PerlaLa comida navideña más popular en Centroamérica, según GrokCrías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Piano, piano

1
Panamá América Panamá América Miercoles 03 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Turismo

Piano, piano

Publicado 2020/07/11 00:00:00
  • Jaime Figueroa Navarro
  •   /  
  • Seguir

No entendemos qué espera el Gobierno Nacional para implementar una estrategia cónsona y funcional ante esta realidad.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    95 años de la Revolución Kuna

  • 2

    ¿Por qué Señor?

  • 3

    Cristal, reconstruida mil veces

Los visitantes no llegan a Panamá porque no hemos sabido venderlo, no hemos logrado crear nuevos destinos, noveles incentivos que diferencien nuestro paraíso, único en la región, con lo que nos rodea. Foto: EFE.

Los visitantes no llegan a Panamá porque no hemos sabido venderlo, no hemos logrado crear nuevos destinos, noveles incentivos que diferencien nuestro paraíso, único en la región, con lo que nos rodea. Foto: EFE.

En italiano hay un refrán: "Piano, piano, si arriva lontano". Su traducción es "poco a poco, se llega lejos".

En Grecia, el 1 de julio, el país abrió sus puertas al turismo internacional.

Hasta ese momento los números de casos de la COVID-19 totalizaban 3,589 y decesos 193.

Para un país de once millones de habitantes, el manejo de la pandemia ha sido excepcional, comparado con el caso de Panamá, que cuenta con 41,251 casos, 819 decesos y aun una tendencia ascendente.

Ahora resulta que el martes se han registrado 33 nuevos casos en Grecia, 21 importados.

Aún no son cifras alarmantes, pero sí es un llamado a la atención a las autoridades helénicas y mundiales del sector turismo sobre lo que puede acontecer, resultado de una estrategia fructuosa a corto plazo, pero fatídica a la larga.

Ese mismo día en Panamá, la Asociación Panameña de Hoteles, Apatel, emitió un comunicado invitando al presidente Cortizo a que instruya a las autoridades de salud para que certifiquen los protocolos internacionales sanitarios de apertura de los aeropuertos del país, principalmente la terminal aérea de Tocumen, los cuales cuentan con el aval de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El lineamiento de APATEL cuenta con el apoyo de varios gremios turísticos, en esencia, sumamente afectados por la pandemia, al igual que la gran mayoría de la población cesante. Antes de proceder consideramos sano analizar el beneficio de tal medida.

VEA TAMBIÉN: Sobre el maltrato animal

Ante todo, todos estamos deseosos de ubicar la COVID-19 en el retrovisor de la historia.

Nos hemos visto afectados económica, social y psíquicamente. 

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Las alarmantes cifras, que aun continúan su tendencia alcista sin tregua, han elevado con efecto multiplicador el número de víctimas.

Muy por el contrario que el caso de Estados Unidos, vergonzoso líder mundial con 3 millones de casos y más de 130,000 víctimas, pero que a pesar del incremento en casos tiene una disminución en el número de muertes, caso contrario que el nuestro.

Los visitantes no llegan a Panamá porque no hemos sabido venderlo, no hemos logrado crear nuevos destinos, noveles incentivos que diferencien nuestro paraíso, único en la región, con lo que nos rodea.

No entendemos qué espera el Gobierno Nacional para implementar una estrategia cónsona y funcional ante esta realidad.

VEA TAMBIÉN: Los TLC en Panamá: éxito o fracaso

La decisión del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de relevar a la Dra. Rosario Turner como ministra de Salud no ha resultado ni en números aceptables ni el control de la tendencia alcista, sobremanera en el número de muertes.

Existe un vacío, una apatía, una indiferencia, algo así como la opinión del presidente Trump: "Va a desaparecer, un día como un milagro, desaparecerá".

Ante este panorama, somos de la opinión que las autoridades de turismo debiesen enfocar sus esfuerzos en creatividad, encontrando nuevas fórmulas para elevar las raquíticas cifras de un turismo que no despega, antecediendo la pandemia.

Sencillamente, Panamá exige un borrón y cuenta nueva para convertirse en imán al turismo mundial, con metas que sobrepasen 10 millones de visitantes anuales, a corto plazo.

Más de lo mismo, no resuelve el problema. La ocupación hotelera se encontraba por debajo de la norma desde hace mucho tiempo.

Los visitantes no llegan a Panamá porque no hemos sabido venderlo, no hemos logrado crear nuevos destinos, noveles incentivos que diferencien nuestro paraíso, único en la región, con lo que nos rodea.

Utilizo siempre los ejemplos de Las Vegas, en medio del desierto de Nevada, que atrae más de 40 millones de visitantes anuales y de la Riviera Maya, donde el callado pueblito de Cancún, en la década de los 70 del siglo pasado, pasó a convertirse en la joya del turismo azteca, donde más de 10 millones de turistas le visitaron durante el primer trimestre de 2019.

Entonces, anterior a la reapertura prematura del aeropuerto de Tocumen, a un tris de lo que era, se hace de rigor, necesario la implementación de un programa sanitario efectivo 100%.

Piano, piano.

Líder empresarial.

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

El nuevo rediseño de la licencia busca reforzar los sistemas de seguridad.  Foto: Archivo

ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027

Selección de de Futsal de Panamá. Foto:COP

Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos Bolivarianos

Karol G. Foto: Tomada de Internet

La columna de Doña Perla

Tamales, pavo y ponche de huevo. Foto: Ilustrativa / Freepik

La comida navideña más popular en Centroamérica, según Grok

Las hormigas aseguran la salud de su colonia. Foto: EFE

Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".