Punto de vista El CRU de Colón: Crisis
- Jorge Luis Macías Fonseca
La educación universitaria en Colón tuvo su origen a fines de la década del 50 del siglo pasado. Fue el producto de las serias diligencias de educadores colonenses que se empeñaron porque los efectos de la educación universitaria se sintiera en este lugar del país. La jornada fue dura y hubo que enfrentar posiciones adversas que, como siempre, se oponen al desarrollo de la sociedad colonense. Así la Extensión Universitaria de Colón surgió y con ella la esperanza de una población que aspiraba hacer de la educación superior un instrumento eficiente para la superación del hombre y consecuencialmente de todo el conjunto social. Fue una época interesante de la educación colonense, diríamos la más importante, después de la creación del glorioso Colegio Abel Bravo. Con la Extensión Universitaria de Colón se sentaron las bases de la educación superior colonense. Diríamos además que con celo fue desarrollada esta primera fase. A partir del 11 de junio de 1981 con la Ley Universitaria se crea el Centro Regional Universitario de Colón, y con ella aparece otro momento importante, principalmente por el conjunto de excelentes docentes provenientes del campus universitario que sirvieron con mucha eficiencia, responsabilidad y profesionalismo, y que por ello contribuyeron a impulsar con alguna fuerza esta nueva realidad de los estudios universitarios en Colón. Las administraciones de los profesores Pedro Anderson (q.e.p.d.), Humberto Zárate (q.e.p.d.), Eusebio A. Salazar, Diomedes Barrios (q.e.p.d.), Dorindo Cortez, Pedro Alexis y actualmente la de Alejandro Salazar, han asistido a un transitar traumático, que si bien por un lado, lograron algunos avances, principalmente en lo que al incremento de carreras y de edificaciones respecta, por el otro, la presencia de una concepción pobrísima de algunos sectores a lo interno de la institución en lo que se refiere a la comprensión cabal del ser universitario, ha llevado a no guardar ni conservar la verdadera posibilidad universitaria de la población universitaria colonense. Desde los sectores docente, administrativo incluyendo el estamento estudiantil, no se ha podido construir una concepción que defina la universidad a la que aspiran los colonenses. La voluntad está ausente y sí presente comportamientos antiuniversitarios que en nada contribuyen al desarrollo institucional. Precisamente la acumulación de desaciertos, incomprensiones, desconocimientos de procesos y normas, irresponsabilidades, y lo que es peor aún, la afectación al patrimonio universitario de Colón -como ha sido práctica común- se han convertido en elementos eficientes de la crisis, lo que está conduciendo a la pérdida de la confianza de parte de la comunidad. Con marcada regularidad, y a pesar de los esfuerzos de la administración central de la Universidad de Panamá, que ha aportado grandes recursos económicos y de bienes al CRU de Colón, los mismos se trastocan, porque no son salvaguardados por la actitud de propios y extraños. Los robos sospechosos que se han dado merecen una seria investigación que conduzca a establecer responsabilidades, y lo que es mejor aún, aprovechar el momento para verdaderamente establecer los perfiles de los que deben servir en la institución, pues tal y como dijera el Dr. Humberto Zárate (q.e.p.d.), "Si la universidad es de todos, no es para todo".
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