Panamá
República de Corea, de país más pobre en el mundo a economía emergente
- René E. Sánchez
- /
- opinion@epasa.com
- /
Firmado el cese al fuego, la República de Corea adoptó la cultura de trabajo Japonesa donde la mayor preocupación de el gobierno era salvar a su pueblo de la pobreza.
Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una nueva oportunidad para convivir en armonía. Sin embargo, la no reelección de Churchill y la muerte de Roosevelt (FDR), dieron paso a un nuevo orden mundial que no logró acuerdo alguno entre dos modelos políticos (capitalismo y socialismo) que causaron la división de Corea.
Firmado el cese al fuego, la República de Corea adoptó la cultura de trabajo Japonesa donde la mayor preocupación de el gobierno era salvar a su pueblo de la pobreza.
El plan económico comenzó en 1962 y alcanzó algunos logros hasta 1970. Sin embargo, el presidente Park Chung-hee diagnosticó que no podía haber desarrollo en el país sin una mejora de en el sector primario, las aldeas agrícolas.
Sembraron una cultura de amor por la naturaleza como simbiósis en su manera de cooperar en comunidad sobre la competencia con el resto de las villas. Inculcando que el trabajo y el estudio son de equipo. La política de estado de desarrollar el sector primario fué fundamental para el desarrollo del sector secundario que se concentró en traer expertos para aprender y producir tecnología moderna al tiempo que capacitaba su fuerza laboral a nivel mundial y que creaba instituciones de ciencia y tecnología, para ser competitivos con innovación sobre los productos seleccionados.
Comprendieron que el dar una educación de calidad a sus ciudadanos, les hacía competitivos como nación ante el marco de la competitividad global.
Hoy día la República de Corea es una nación competitiva que aprovecha y administra sus recursos naturales, con ética en su educación integral para formar ciudadanos con compromiso y amor hacia su país, lo que crea una actividad comercial de productividad conjunta traducida en una mejor calidad de vida para y con sus ciudadanos.
La actitud y aptitud en las personas es el reflejo del lidereazgo. Tanto los tigres del oriente como los líderes en occidente creen en dar y recibir y el ganar-ganar, sin embargo las prácticas son diferentes. En oriente las agendas estatales y empresariales son temas de país mientras en occidente se manejan por intereses separados. Panamá, no escapa de esta realidad. Dentro de las empresas y gobiernos occidentales, se trabaja en celulas y no en equipos de trabajo. Cada departamento se enfoca en sus intereses. En Panamá, la cultura dejada por nuestros indígenas cambió desde la ocupación española, lo que nos llevo a ser un sector terciario (comercio y servicio).
Los elementos unívocos debido a la emancipación que trajo la construcción del Canal de Panamá, cambió la orientación aborigen de conservación y buen uso de los recursos naturales a ser un país de oportunismo para la inversión extranjera.
La oportunidad del hombre y mujer del campo se vio obligada a ser empleado en y de la capital para enviar dinero a sus familiares.
La falta de voluntad política debilitó la productividad principalmente agrícola de nuestro sector primario.
A partir de la democratización de Panamá, el país ha ido creciendo en oportunidades económicas comerciales, más no en su desarrollo como país.
En cuanto a la producción industrial, la inversión extranjera goza de muchos beneficios fiscales como: la exoneración de impuestos en varios rubros y aranceles lo que desmotiva la producción por parte de los nacionales.
En educación de calidad: el panameño/a que se titula en el extranjero carece de mayores oportunidades al encontrar los cargos desempeñados por mano de obra extranjera lo que los lleva a considerar opciones en otros países perdiendo así el país un recurso y capital humano que pudo contribuir al desarrollo de nuestra nación.
Requerimos de un plan de integración (familias, educación, gobierno y empresas) para determinar y enfocarnos en lo que podemos producir y ofrecer como país.
Panamá con su posición geográfica muy ventajosa al hacer buen uso de sus recursos naturales, puede alcanzar la producción industrial a la vez que desarrolla su industria sin chimenea. El resto de las actividades comerciales crecerán por consecuencia.
En un país de “servicio” donde conviven muchas etnias, ¿Por qué sólo un idioma oficial? Requerimos de,
-La política de estado que crea las condiciones para el desarrollo industrial y comercial, y supervisa su cumplimiento.
-Una educación que capacita sobre necesidades y orienta el ingenio para nuevas oportunidades de negocios.
-Organizar los comercios e industrias con productiva para la competitividad.
El compromiso y la participación de las universidades es vital para el desarrollo de un país.
Primero, determinar el enfoque (cadena de valor del país), el gobierno-universidades-empresas deben trabajar en conjunto para invertir en ciencia y tecnología, que garantice el desarrollo del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.