opinion

Sobre la moralidad pervertida o “juega vivo”

La moralidad pervertida, torcida y permisiva del votante, permite muchas veces que el producto de las elecciones sea también del mismo corte: voraz, irreflexivo, egoísta e ignorante hacia la necesidad social...

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Lo vemos especialmente concretarse en la política, cuando personas que en realidad no sufren de carencia extrema, empeñan sus conciencias por alguno que otro cobre o material. Foto: Archivo.

El reconocido psiquiatra, Victor Frankl, nos presenta a través de su obra El Hombre en Busca de Sentido, las realidades que forjan a un ser humano luego de estar expuesto a privaciones y a torturas prolongadas, haciéndolo adoptar una moralidad permisiva como mero mecanismo de supervivencia individual.

Versión impresa

Así, el autor hace un recuento de vivencias personales en un campo de concentración nazi en el que, para sobrevivir, se debían necesariamente adoptar ciertas medidas que, trasladadas fuera de ese contexto, serían simplemente aberración.

Nos habla de lo que el hambre prolongada y constante causa en la psiquis y en la espiritualidad del hombre; relegándolas, básicamente, hacia una esquina oscura, que solo puede ser iluminada con la luz del alimento.

En nada, absolutamente, piensa el hombre cuando la necesidad comprime y estrangula su sistema, de manera extrema.

VEA TAMBIÉN: Qué difícil situación

Los gestos de bondad al prójimo comienzan a hacerse más escasos y lo que convencionalmente llamamos egoísmo o maldad aflora simple y llanamente, como un recurso claro de supervivencia individual.

La falta de nutrientes esclavizarán, entonces, al que sufre privación alimenticia extrema.

En otra pieza literaria magistral que aborda tema, denomina “Por un Pedazo de Steak”, Jack London nos representa la realidad brutal de la carencia de alimento para el logro básico de ciertas metas en la vida y en la sociedad; enunciando así una verdad eterna: quien carece de alimentos, a nivel propio de miseria, no puede aspirar a grandes cosas, porque su vida entera gravita solo en torno a la satisfacción única de esa necesidad.

Satisfecha el hambre, deja el sistema digestivo de asfixiar el pensamiento y solo entonces puede el hombre así pensar; pero cuando prevalece la carencia básica del alimento, poco puede el ser humano levantar su espíritu hacia las alturas necesarias para la expansión, a la creatividad y al pensamiento.

No obstante, lo anterior se refiere a casos críticos; a umbrales, si se quiere, de la desnutrición y de las necesidades más extremas de carencia que pocos, o muy pocos, sufren ya en nuestra sociedad.

Sin embargo, a pesar de esa realidad, que eleva a nuestra sociedad por encima de solares degradantes de la pobreza más extrema, persiste una deformación muy básica, muy apegada a las entrañas digestivas y al apetito voraz de la bestia.

VEA TAMBIÉN: Reforma de la justicia penal, parte II

Eso lo vemos especialmente concretarse en la política, cuando personas que en realidad no sufren de carencia extrema, empeñan sus conciencias por alguno que otro cobre o material.

En esos casos, hay una deformidad moral, un dominio del sentido más brutal del hombre (la supervivencia) que se encumbra sobre la razón y la conciencia social.

Es como si la llama viva del recuerdo muy remoto de una hambruna genética que no se sufre ya, reviviera allí en los más profundo del votante, y lo hiciera corromperse como el alimento expuesto al sol o corroerse como el acero expuesto al mar.

Comportamientos que si bien podemos excusar solo en aquellos que por periodos largos y prolongados han estado privados de alimentos básicos, esclavos de la hambruna y la necesidad extrema, no podemos entender en individuos que tuvieron su crianza básica, padres que trabajaron por asegurarles techo y un sustento básico, alimento diario y el calor de una familia, por muy disfuncional o acelular que sea.

La moralidad pervertida, torcida y permisiva del votante, permite muchas veces que el producto de las elecciones sea también del mismo corte: voraz, irreflexivo, egoísta e ignorante hacia la necesidad social; ciego ante un mañana que no es suyo, sino de las generaciones que vendrán.

Mientras persista tal conducta, que anida en la mente de los hombres una miseria extrema que en realidad no sufren ya; mientras no logre nuestra sociedad, en su conjunto, combatir esa sed de los desiertos en medio de los manantiales, no superaremos muchas cosas que, para nosotros, para nuestra patria, son solo un vaporoso sueño que se pierde con el tiempo.

Abogado.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Gobierno tomará el control de la recolección de la basura en San Miguelito

Sociedad Las 10 noticias más leídas en Panamá América a lo largo del 2025

Sociedad Alcaldesa Hernández agradece a Mulino por apoyo en recolección de desechos en San Miguelito

Sociedad Alcaldesa Stefany Peñalba no participó en la última sesión del Consejo Municipal de Arraiján

Variedades MiCultura espera informe para tomar acciones por demolición de monumento chino

Sociedad Gobierno realiza aporte de $966 millones a la CSS para fortalecer el sistema de pensiones

Provincias Foro para enganchar a los turistas a todas las bondades que ofrece Colón

Judicial María Eugenia López dejó a la deriva la Corte por más de un mes

Economía En tres sorteos, la Lotería Fiscal repartió $330 mil en premios en 2025

Provincias Las Tablas y Chitré listas para las tradicionales mojaderas entre Calle Arriba y Calle Abajo

Sociedad El 71% de los clientes de ENSA no percibirán un aumento en la tarifa, asegura la empresa eléctrica

Sociedad Alrededor de 5,000 estudiantes no podrán ingresar a la Universidad de Panamá en 2026

Sociedad Modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas se adoptará en Panamá

Sociedad Bono para la comunidad universitaria, pendiente del MEF

Economía MEF crea nueva dirección y elimina el Instituto de Planificación para el Desarrollo

Provincias Boquete se prepara para la versión 53 de La Feria de las Flores y del Café, será del 7 al 18 de enero

Aldea global Crean unidad especializada para contrarrestar delitos ambientales

Economía Panamá en el Mercosur: el otro año será para encuentros bilaterales

Mundo México rechaza 'intervenciones' de EE.UU. a Venezuela y pide a ONU papel 'más protagónico'

Variedades La 'Amanecida' en Los Uveros: 'Hasta que el cuerpo aguante'

Mundo EE.UU. atacó con drones de la CIA un puerto en Venezuela, según el New York Times

Suscríbete a nuestra página en Facebook