opinion

Sobre la relevancia del hombre

... la fórmula constante de velocidad de la luz, que no puede ser superada por materia alguna, sí puede ser superada por el pensamiento del hombre, que es al fin ese regalo más preciado que hoy tenemos y que nos hermana a todos con el infinito.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

La Tierra elevándose en el plano vertical, el 24 de diciembre de 1968, mientras la tripulación del Apolo 8 orbitaba la Luna. Diapositivas: Nasa.

En 1968, los astronautas de la misión del Apolo 8 regalaron a la humanidad una de las imágenes más emblemáticas tomadas del espacio hacia la Tierra. Al verlas, muchos se sintieron confundidos, como si la Tierra fuera la Luna y la Luna la Tierra. No hacía sentido para la mente racional del ser humano; y es que en el espacio no hay izquierda ni derecha, ni arriba ni abajo.

Versión impresa

Todo eso es parte del lenguaje humano, tan reciente como la aparición del hombre en el largo ciclo de este mundo. "No somos ni tan grandes ni tan relevantes desde el espacio", parece susurrar la imagen capturada de este mundo.

Empequeñecidos por primera vez dentro de la perspectiva del cosmos; pero libres ya de las celdas ideológicas en que se encerraron los pensamientos científicos de hombres como Copérnico, Giordano Bruno, y Galileo, que destronaron la teoría geocéntrica del mundo, tan largamente atesorada por los detentadores del poder humano.

La verdad, allanada duramente por el sacrificio de los hombres del pasado y precisiones objetivas de la ciencia, se nos revela hoy como una alfombra que ya jamás terminará de desplegarse. El exoplaneta más cercano al nuestro, descubierto en 2016, es Próxima Centauri b, a solo unos 4 años luz, en la escala de velocidad estelar; pero, con la tecnología actual, nos tomaría unos 70,000 años en llegar. Casi una cuarta parte de la existencia cronológica del homo sapiens.

Una imagen más reveladora y cruda y de las dimensiones de la Tierra de la que ya nos ofrecieron los miembros del Apolo 8, nos vino de la sonda Voyager 1, que luego de su lanzamiento en 1977 se había desplazado una pequeña distancia interestelar de 6 billones de kilómetros.

Desde esa perspectiva, la Tierra ya no parecía un globo azul idílico, sino más bien "un pálido punto azul", así denominado por el astrofísico Carl Sagan, empeñado en hacer entender a la humanidad la fragilidad de este barco de papel que flota en un enorme océano oscuro que no tiene, en apariencia, ningún tipo de horizonte.

Para el Universo, la galaxia es parte de las 3 trillones de galaxias que parecen existir, por lo que, cosmológicamente, no tenemos relevancia alguna; y dentro de la misma Vía Láctea, somos solo una masa rocosa que orbita alrededor de una de las 100 mil millones de estrellas que posiblemente la componen…. ¿Nos hace pensar, verdad? Nuestro mundo, en la escala universal, cobra proporciones subatómicas. Pero, para la Tierra, por lo menos, somos relevantes. Somos parte de esa creación que se remonta a unos 4 billones de años.

Somos parte de la creación y hoy vamos entendiendo más su origen, tan humilde que nuestro antepasado más distante no es el simio, sino más bien esos cócteles de microbios que se gestaron en el vientre inhóspito de nuestro mundo hace unos 3 billones de años. Y, si nos remontamos más allá, podemos trazar nuestra existencia hasta los comienzos mismos del sistema planetario, e inclusive hasta los orígenes del universo. Yo diría que eso nos hace relevantes, sino para el cosmos, por lo menos para nosotros mismos y para el instante breve en que cobramos la conciencia de ello.

VEA TAMBIÉN: Libertad de culto: un metro sin frenos

Puede que un poco de ciencia haga tropezar al hombre en el camino triste de la vía atea y pedregosa; pero puede que la ciencia misma, que no es otra cosa que creación del pensamiento humano, nos acerque más a la Creación, sino al Creador.

No podemos darle nombre definido a aquello que resulta más longevo que el lenguaje mismo, porque sino también terminaría su vida y existencia en el lenguaje.

En el misterio mismo de este universo que nos rodea está el secreto de nuestra propia relevancia como humanos. Einstein, uno de los grandes pensadores de la humanidad, seguido por un séquito de herederos de laboratorio, se pudo haber equivocado en algo; la fórmula constante de velocidad de la luz, que no puede ser superada por materia alguna, sí puede ser superada por el pensamiento del hombre, que es al fin ese regalo más preciado que hoy tenemos y que nos hermana a todos con el infinito.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión El mal es un entimema, el bien es un absoluto

Variedades Jugadores de 'Qatar 2022': Esposas y novias más populares

Deportes Brasil podría tener rotación; Portugal quiere el primer lugar de su grupo

Judicial Zuleyka Moore: Una funcionaria 'nefasta' y que le hace daño al Ministerio Público

Deportes Panameños se afilan para la Vuelta Ciclística Internacional a Costa Rica

Economía Colón exportará pepino de mar, una respuesta al agotamiento por sobrepesca

Opinión ¿Transparencia o corrupción?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Proliferación de ratas pone en riesgo la salud

Deportes Tumba gigantes y decepción alemana

Deportes Sergio Arias de Costa Rica, nuevo líder del giro chiricano

Mundo Asesinan al director de cárcel de Ecuador intervenida tras masacres de presos

Economía Trabajadores de Justo & Bueno denuncian injusticias en su contra

Deportes Luis Enrique, sin nada que celebrar

Opinión El rudo tránsito al Nuevo Orden Mundial

Judicial Autorizan presentar proyecto de ley que aumenta pena de prisión por homicidio simple

Deportes Japón va contra Croacia y España se medirá ante Marruecos en octavos de final

Economía Aprueban extender por 10 años más contrato administrativo entre la ATTT y Transporte Masivo

Judicial ¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Variedades Shakira y Piqué firman el acuerdo sobre sus hijos

Deportes Alemania no estará en los octavos de final por segundo Mundial consecutivo

Economía Sitios de apuestas tienen tarea que cumplir para la prevención de la ludopatía

Deportes Croacia avanza, Bélgica decepciona y Marruecos pasa a octavos como líder del Grupo F

Economía ¡Terror en Justo & Bueno! Trabajadores denuncian el calvario que tuvieron que soportar

Política Rómulo Roux se aferra a la presidencia de CD violando estatutos

Sociedad Google dedica doodle al Día del Maestro panameño

Economía Gobierno pagará $58 millones en décimo tercer mes a funcionarios el próximo lunes

Sociedad ¡Atención! Panamá tiene más de 22 mil personas que viven con VIH

Judicial Panamá ayudó a desmantelar el supercártel de los señores de la droga

Variedades Shakira y Piqué firman el acuerdo sobre sus hijos

Aldea global Premian liderazgo local en la conservación de la naturaleza

Sociedad Visibilizan labor de las parteras; en Panamá hay cerca de 300 identificadas

Suscríbete a nuestra página en Facebook