opinion

Sobre la superación de las tragedias

...es la resiliencia la que se levanta y rinde los tributos apropiados a una de las cualidades de más admiración del hombre: su instinto de supervivencia, irracional e irreflexivo, pero sobre todo poderoso como la raíz más viva de la vida.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

El hombre es resiliencia y la resiliencia es el hombre. Su capacidad para recoger las mismas piedras de los muros que han caído, para levantarlos nuevamente, es infinita. Foto: EFE.

A veces solemos preguntarnos qué objetivo puede haber en la desgracia y por qué la Providencia deja que se asiente y se recoja siempre en las orillas de la humanidad, como el escombro relegado que nos dejan las mareas. Al final, y como todo en la vida, si algo no tuviera en apariencia algún propósito, debemos hacer búsqueda del mismo. Los propósitos y las razones no son atributos naturales del entorno, sino más bien tesoros que se encuentran alojados en el hombre.

Versión impresa

Recientemente, la tragedia de un huracán ha azotado a Centroamérica, como una más de esas calamidades que son parte de este orbe que gravita en torno al sol. Como esa, suceden muchas otras en las vidas de los pueblos y los hombres.

No es que las catástrofes naturales se olvidan y que obtusamente se vuelve a construir allí donde la corriente barre algún hogar, o sobre la huella de un edificio demolido por un sismo, o en el mismo paso en el que antes recorrió un alud con gran devastación de vidas.

El hombre es resiliencia y la resiliencia es el hombre. Su capacidad para recoger las mismas piedras de los muros que han caído, para levantarlos nuevamente, es infinita. No es la terquedad, no es el olvido, entonces, el que hace que se forje nuevamente un pueblo allí donde la desgracia ya ha ocurrido, al pie de los volcanes vivos y con llama ardiente en su corona, o en costas que han lamido y devastado enormes olas, o en paisajes que han barrido las tormentas tropicales.

Es la resiliencia la que se levanta y rinde los tributos apropiados a una de las cualidades de más admiración del hombre: su instinto de supervivencia, irracional e irreflexivo, pero sobre todo poderoso como la raíz más viva de la vida.

Nuestra nación no ha escapado a la desgracia de calamidades naturales. Una y otra vez, en mayor o menor número, ha sabido levantarse nuevamente alguna población a la que ha embatido la tragedia, porque así le dicta en forma natural la evolución humana; porque el hombre debe levantarse siempre cuando se ha caído o perece como el agua que se estanca, o como el animal herido que no lucha ya apretado entre las fauces de su depredador.

No existen las tormentas grandes, sino las voluntades chicas, que deciden darse por vencido en medio de la lucha aquella que es un ordenamiento de la vida misma. En la capacidad colectiva de superar las desgracias se evidencia más ese atributo de la resiliencia humana, pero al final es una conmoción interna que se da en el individuo que puede optar por dejar que caiga para siempre el ancla del tormento en medio de su voluntad atormentada o que decide hacer de ella un espacio momentáneo de meditación, que debe siempre recogerse nuevamente para que nos deje seguir ese trayecto que impulsa siempre al hombre hacia adelante.

La Segunda Guerra Mundial, una de las atrocidades más grandes que ha sufrido el hombre por el curso de su propia mano, nos demuestra que todo puede superarse, que se puede construir con el escombro humeante todavía, que el aliento no se va hasta que se escape del pulmón por siempre.

VEA TAMBIÉN: La venta ‘donde está y como está’

Mientras haya vida palpitando, lo demás se va forjando persistentemente por la propia voluntad acrisolada. La tragedia dejará a su paso el luto y el dolor; como huellas dolorosas que marcan las facciones mismas de la humanidad, pero que curiosamente la hacen resistente, veterana de las luchas que, al nacer, el hombre debe ya librar hasta su propia muerte.

No existen epitafios sin propósito; son recordaciones emotivas que la piedra guarda subrayadas, para recordar a aquellos que lucharon siempre y sin detenimiento. No son solo los héroes de las tiras cómicas los que rompen ciclos de tragedias, sino también el hombre, en medio del anonimato colectivo que se exalta en forma individual, pero que se vive y sufre en la familia humana.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Fiscalía admite querella criminal contra Varela, Porcell y Rolando López

Provincias Tragedia vial en El Valle de Antón deja un muerto y cuatro lesionados

Economía Cciap destaca impacto económico y proyección internacional del Foro Económico

Sociedad Autorizan puntos específicos para la extracción de agua durante los culecos de Carnaval 2026

Sociedad Arzobispo Ulloa llama a celebrar los carnavales con tolerancia, respeto y dignidad

Sociedad Comisión 20 de Diciembre retoma exhumaciones en el cementerio Jardín de Paz el lunes 2 de febrero

Sociedad Iglesia católica evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

Mundo Laura Dogu llega a Caracas para reabrir misión diplomática de EE.UU. después de siete años

Provincias Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Sociedad Minsa registra baja en incidencia y muertes por tuberculosis en el 2025

Mundo Costa Rica vota para elegir presidente tras campaña marcada por el tema de inseguridad

Sociedad Martinelli aconseja deshacerse de los manzanillos que afectan la imagen de los gobiernos

Sociedad Presidente de Kiwanis Internacional visita el Palacio de las Garzas para compartir sobre proyectos que realiza en el país

Provincias Más de once mil personas atendidas en el nuevo hospital de Colón

Judicial Perito levantó informe sin revisar estados financieros

Judicial Fiscalía fracasa con la ubicación de uno de los testigos; lo multan con $100 por no comparecer

Sociedad AMP reitera garantía de continuidad operativa en puertos estratégicos

Economía APM Terminals dispuesta a asumir la operación de los puertos de Balboa y Cristobal en Panamá

Sociedad Presidente panameño se pronuncia tras fallo de la Corte Suprema

Provincias Dos obreros mueren electrocutados en Veraguas

Sociedad Parcheo de avenida 3 de Noviembre realiza el Ministerio de Obras Públicas

Suscríbete a nuestra página en Facebook