Skip to main content
Trending
¿Qué debe hacer Panamá para atraer a empresas como Shein y Temu?Denuncian ante la Fiscalía 'perjuicio económico' millonario en juntas comunales de Panamá¿Cómo transformar fotos en videos con la Inteligencia Artificial?Lamine Yamal:´Messi ha hecho su camino y yo voy a hacer el mío'Jairo ‘Bolota’ Salazar demanda a la bancada ‘Seguimos’
Trending
¿Qué debe hacer Panamá para atraer a empresas como Shein y Temu?Denuncian ante la Fiscalía 'perjuicio económico' millonario en juntas comunales de Panamá¿Cómo transformar fotos en videos con la Inteligencia Artificial?Lamine Yamal:´Messi ha hecho su camino y yo voy a hacer el mío'Jairo ‘Bolota’ Salazar demanda a la bancada ‘Seguimos’
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / La venta 'donde está y como está'

1
Panamá América Panamá América Miercoles 16 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Agente económico / Bien / Derechos del Consumidor / Garantía del bien / Venta

Consumidor

La venta 'donde está y como está'

Publicado 2020/11/08 00:00:00
  • Larissa M. Ramírez Coronado
  •   /  
  • Seguir

Comprar donde está o como está, suele ser buena inversión, cuando se recibe un descuento considerable y si conocemos todos los detalles del bien, para realizar las adecuaciones necesarias a fin de seguir sacando provecho del mismo.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    ¿Desfinanciar la policía?

  • 2

    La diversidad cultural de los pueblos indígenas de Panamá

  • 3

    ¿Desfinanciar la policía?

El consumidor puede ejercer su derecho a reclamar por un daño o vicio oculto, que no fue descrito clara y verazmente en el momento de una transacción debidamente comercial con un agente económico. Foto: EFE.

El consumidor puede ejercer su derecho a reclamar por un daño o vicio oculto, que no fue descrito clara y verazmente en el momento de una transacción debidamente comercial con un agente económico. Foto: EFE.

En estos últimos días, hemos visto una multiplicación de anuncios por internet, mensajería instantánea o por redes sociales de propietarios de bienes que publican la venta de diversos artículos personales.

Este fenómeno debemos analizarlo detenidamente, primero desde el emisor del anuncio, puesto que muchos son personas que venden artículos que ya no usan y no por ello se constituyen en agentes económicos, aunque el adquirente lo haga para su consumo final y sea por ello un consumidor.

En ese caso esa relación no está protegida por las normas que salvaguardan los derechos de los consumidores.

Si la transacción es realizada con agentes económicos bajo la condición "donde está y como está", cuya etiqueta nos hace inferir que presenta defectos o daños que hacen imposible su uso o que disminuye su valor y su calidad, los cuales son importantes conocer previa y oportunamente antes de la compra; es decir antes que pague por este producto y dejar constancia de ello en la factura de compra.

Además de informar si es reconstruido, reposeído, usado, si tiene o no garantía, la existencia o no de piezas o repuestos en Panamá, el servicio técnico y cualquiera otra información que pudiera determinar la compra y que de haberlo conocido antes el consumidor, no lo hubiera comprado o hubiera dado un precio menor por ello.

La falta del proveedor al reservarse esta información trascendental da el derecho del consumidor de entregar el bien y la obligación del proveedor de recibirlo y a devolver las sumas pagadas por el consumidor u optando el consumidor por recibir una rebaja en el precio, sin derecho a reclamo posterior.

En el caso de la devolución del dinero, el proveedor deberá devolver las sumas recibidas de la misma manera como lo recibió, entregando en efectivo el dinero o revirtiendo las sumas a la tarjeta de crédito o débito.

Comprar donde está o como está, suele ser buena inversión, cuando se recibe un descuento considerable y si conocemos todos los detalles del bien, para realizar las adecuaciones necesarias a fin de seguir sacando provecho del mismo.

VEA TAMBIÉN: Hay que apoyar a la clase media también

A  pesar de que se adquiera un artículo, el cual ya tenía una información anticipada de que se vende como está y donde está, antes de la compra, no es impedimento alguno para que el consumidor pueda ejercer su derecho a reclamar por un daño o vicio oculto, que no fue descrito clara y verazmente en el momento de la transacción comercial, por lo que debe solucionarse ya que el mismo debe tener una garantía.

Recordando que esto es factible, solo en caso de una transacción debidamente comercial con un agente económico.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Ante esto, es importante que los consumidores estén alerta y en el evento de existir alguna reclamación, se recomienda contactar con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en busca de una orientación y solución.

Para que esta institución pueda conciliar en la solución de este inconveniente, debe existir una factura fiscal y formal relación comercial con una empresa debidamente registrada, en el territorio de la República de Panamá.

VEA TAMBIÉN: ¿Desfinanciar la policía?

Abogada.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

Panamá debe impulsar la cultura e-commerce para dinamizar la industria a nivel local e internacional.  Foto: Pexels

¿Qué debe hacer Panamá para atraer a empresas como Shein y Temu?

 Contraloría General. Foto: Archivo

Denuncian ante la Fiscalía 'perjuicio económico' millonario en juntas comunales de Panamá

Experiencias que lo llevan de imagen a video. Foto: Cortesía/Alcibiades Coronado

¿Cómo transformar fotos en videos con la Inteligencia Artificial?

Lamine Yamal renovó con Barcelona y vestirá el número 10. Foto: EFE

Lamine Yamal:´Messi ha hecho su camino y yo voy a hacer el mío'

Jairo ‘Bolota’ Salazar. Foto: Archivo

Jairo ‘Bolota’ Salazar demanda a la bancada ‘Seguimos’




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".