opinion

Ucrania: otro capítulo de la guerra mundial del gas

Una guerra que durante siete años dejo un saldo trágico de más de 400 mil muertos, 13 millones de desplazados internos, 4.8 millones de refugiados en otros países y un país totalmente destruido y en ruinas.

José E. Mosquera | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Ucrania: otro capítulo de la guerra mundial del gas

Cuando la administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en octubre del 2021, la retirada de las tropas estadounidenses de la guerra en Siria, marco el epilogo de su derrota en la guerra del gas y el triunfo de las fuerzas que respaldaban el régimen de Bashar al-Asad.

Versión impresa

 

Una guerra que durante siete años dejo un saldo trágico de más de 400 mil muertos, 13 millones de desplazados internos, 4.8 millones de refugiados en otros países y un país totalmente destruido y en ruinas.

Damasco fue centro de una de las guerras internacionales más despiadadas por el dominio de los pasos de los gasoductos del Oriente Próximo a Europa. Parte de la chispa que desencadeno la guerra fue el proyecto de conexión de los cuatro mares con el cual el régimen de Bashar al-Asad, busco convertir a su país en el gran centro de almacenamiento y distribución de gas entre Asia y Europa.

 

Una nación que por su ubicación geográfica es un clave en la geopolítica energética en el Oriente Próximo, dado que es la entrada de Asia a Europa y un territorio preponderante en las conexiones las rutas del petróleo y el gas del Cáucaso y los mares Mediterráneo, Caspio, Negro y el Golfo Pérsico hacia los mercados mundiales. El plan de Bashar al-Asad fue pretender controlar los almacenamientos, transportes y distribución del gas de los centros de producción de los países de la órbita rusa y de los aliados de Estados Unidos en la región hacia el mercado europeo. Fue en parte de la llama que desató los enfrentamientos de las potencias y sus aliados en la región por el control del paso de los gasoductos.

El régimen sirio apostó a los proyectos de los gasoductos de los rusos y los iraníes y coloco trabas a los de los estadounidenses, los europeos y sus aliados en la región.

 

Favorecimientos y trabas que convirtieron al territorio sirio en teatro de unas encarnizadas luchas de Estados Unidos, Rusia, Irán, China y las potencias europeas por definir sus intereses estratégicos, entorno al control del comercio del gas.

 

Una guerra donde se formaron dos bloques. El primero, el liderado por Estados Unidos y las potencias de la UE, Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Israel y Qatar entre otros. Bloque buscó derrocar al régimen de Bashar al-Asad. El segundo, en cabeza de Rusia, Irán y China, quienes apoyaron su permanencia en el poder. Fue un pulso geopolítico y militar entre Estados Unidos, Rusia y China, dado que gran parte de los gasoductos que se proyectan para las exportaciones de gas de Rusia, Irán, Qatar hacia Europa tienen que ver con el territorio sirio.

 

La retirada de las tropas de Estados Unidos fue el desenlace de su derrota, la cual definió un nuevo orden mundial en materia de energía, donde el pulso lo ganaron los rusos, los chinos y los iranies que sostuvieron al régimen sirio y los grandes derrotados fueron Estados Unidos, Europa, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía.

A los rusos se le abrieron las puertas para desarrollar su nueva política gasífera hacia los mercados europeos y chino sobre la base de cuatro grandes gasoductos que se suman a los ya extienden por Bielorrusia, Polonia, Ucrania. El primero, el Nord Stream 1 que está en funcionamiento que conecta con Alemania. El segundo, Nord Stream2 que se construyó y que conecta, también con Alemania a través del mar Báltico sin pasar por Bielorrusia, Ucrania y Polonia, cuya operación se suspendió a hora con las sanciones.

El tercero, entre Rusia y Bulgaria que tiene dos ramales, uno que pasa por Grecia y el sur de Italia y el otro por Hungría y Austria. El cuarto, une los centros de producción de Siria, Irán, Irak y Rusia con la China a través de Pakistán.


En cambio, los planes de los gasoductos de Estados Unidos y la UE, que partían de Irak-Siria, Turquía, Mar Negro- Rumania, Hungría y Austria con conexión con Croacia, Eslovenia e Italia y el otro desde Qatar pasando por Siria a Turquía y Europa quedaron frenados. La permanencia en el poder del Bashar al-Asad, afianzó la dependencia de Europa del gas ruso.

 

El 45% del gas que consume Europa proviene de Rusia. La apuesta de Estados Unidos y la Unión Europea en la guerra en Siria fue reconfigurar un nuevo mapa en la seguridad energética europea para sacudirse de la dependencia rusa. Lo que pretendió Estados Unidos y la UE en la guerra fue asegurar el tránsito de las importaciones de gas de Qatar, pero no lo lograron. Ahora la guerra en Ucrania reedita otro capítulo de la guerra del gas y la lucha de Estados Unidos se encamina arrebatar el marcado europeo del gas a los rusos. De allí que la apuesta del gobierno de Joe Biden es utilizando a Ucrania como una herramienta geoestratégica para contener el dominio energético rusos en Europa.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Mulino prevé tomar decisión sobre futuro de la mina de cobre en junio

Judicial Defensas contarán con un plazo de tres días para revisar más de 10 mil fojas de pruebas de la fiscalía

Provincias Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en la Feria Agropecuaria y Cultural

Sociedad Extraen ilegalmente 500 mil metros cúbicos de arena en Punta Chame

Variedades Prohibiciones en el Desfile de las Mil Polleras

Sociedad Nuevas sedes del IPHE fortalecerán la educación especial

Sociedad 'AAUD entrará con fuerza en San Miguelito a partir del lunes'

Sociedad ¿Se puede hacer un fraude con un embarazo?

Sociedad Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

Sociedad Incendio en PH Bayfront habría sido provocado por un desperfecto eléctrico

Economía Aeropuerto de Tocumen movilizó récord de 20,9 millones de pasajeros el año pasado

Variedades Rony Vargas se disculpó con Rikiplops: 'No era nada personal'

Mundo Machado le ofreció medalla a Donald Trump

Sociedad MiBus celebra crecimiento histórico en el transporte de pasajeros

Provincias Funcionarios del Idaan en Colón exigen el pago del bono adeudado del 2025

Sociedad Irma Hernández demanda en la CSJ resolución para que la AAUD recoja los desechos en San Miguelito

Deportes Barcelona cumple en El Sardinero y se clasifica a cuartos en la Copa del Rey

Economía Gobierno pagará en junio intereses retenidos del décimo tercer mes de entre 1972 y 1983

Variedades El papá de Doralis Mela está hospitalizado: 'Gracias a Dios va mejorando'

Provincias Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la Autoridad del Canal de Panamá

Sociedad Mulino: 'Los fondos que ENSA entregaba al Municipio, no se le van a entregar más'

Deportes Águilas defenderá su título en Serie de las Américas; Federales vuelve a la Serie del Caribe

Sociedad Gobierno inaugura Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda

Provincias Churuquita Grande en Coclé se prepara para la versión XLIII Feria de la Naranja

Política Mulino asistirá a la firma del acuerdo Mercosur-UE en Paraguay

Economía Presidente promoverá la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

Suscríbete a nuestra página en Facebook