opinion

Ucrania: otro capítulo de la guerra mundial del gas

Una guerra que durante siete años dejo un saldo trágico de más de 400 mil muertos, 13 millones de desplazados internos, 4.8 millones de refugiados en otros países y un país totalmente destruido y en ruinas.

José E. Mosquera | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Ucrania: otro capítulo de la guerra mundial del gas

Cuando la administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en octubre del 2021, la retirada de las tropas estadounidenses de la guerra en Siria, marco el epilogo de su derrota en la guerra del gas y el triunfo de las fuerzas que respaldaban el régimen de Bashar al-Asad.

Versión impresa

 

Una guerra que durante siete años dejo un saldo trágico de más de 400 mil muertos, 13 millones de desplazados internos, 4.8 millones de refugiados en otros países y un país totalmente destruido y en ruinas.

Damasco fue centro de una de las guerras internacionales más despiadadas por el dominio de los pasos de los gasoductos del Oriente Próximo a Europa. Parte de la chispa que desencadeno la guerra fue el proyecto de conexión de los cuatro mares con el cual el régimen de Bashar al-Asad, busco convertir a su país en el gran centro de almacenamiento y distribución de gas entre Asia y Europa.

 

Una nación que por su ubicación geográfica es un clave en la geopolítica energética en el Oriente Próximo, dado que es la entrada de Asia a Europa y un territorio preponderante en las conexiones las rutas del petróleo y el gas del Cáucaso y los mares Mediterráneo, Caspio, Negro y el Golfo Pérsico hacia los mercados mundiales. El plan de Bashar al-Asad fue pretender controlar los almacenamientos, transportes y distribución del gas de los centros de producción de los países de la órbita rusa y de los aliados de Estados Unidos en la región hacia el mercado europeo. Fue en parte de la llama que desató los enfrentamientos de las potencias y sus aliados en la región por el control del paso de los gasoductos.

El régimen sirio apostó a los proyectos de los gasoductos de los rusos y los iraníes y coloco trabas a los de los estadounidenses, los europeos y sus aliados en la región.

 

Favorecimientos y trabas que convirtieron al territorio sirio en teatro de unas encarnizadas luchas de Estados Unidos, Rusia, Irán, China y las potencias europeas por definir sus intereses estratégicos, entorno al control del comercio del gas.

 

Una guerra donde se formaron dos bloques. El primero, el liderado por Estados Unidos y las potencias de la UE, Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Israel y Qatar entre otros. Bloque buscó derrocar al régimen de Bashar al-Asad. El segundo, en cabeza de Rusia, Irán y China, quienes apoyaron su permanencia en el poder. Fue un pulso geopolítico y militar entre Estados Unidos, Rusia y China, dado que gran parte de los gasoductos que se proyectan para las exportaciones de gas de Rusia, Irán, Qatar hacia Europa tienen que ver con el territorio sirio.

 

La retirada de las tropas de Estados Unidos fue el desenlace de su derrota, la cual definió un nuevo orden mundial en materia de energía, donde el pulso lo ganaron los rusos, los chinos y los iranies que sostuvieron al régimen sirio y los grandes derrotados fueron Estados Unidos, Europa, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía.

A los rusos se le abrieron las puertas para desarrollar su nueva política gasífera hacia los mercados europeos y chino sobre la base de cuatro grandes gasoductos que se suman a los ya extienden por Bielorrusia, Polonia, Ucrania. El primero, el Nord Stream 1 que está en funcionamiento que conecta con Alemania. El segundo, Nord Stream2 que se construyó y que conecta, también con Alemania a través del mar Báltico sin pasar por Bielorrusia, Ucrania y Polonia, cuya operación se suspendió a hora con las sanciones.

El tercero, entre Rusia y Bulgaria que tiene dos ramales, uno que pasa por Grecia y el sur de Italia y el otro por Hungría y Austria. El cuarto, une los centros de producción de Siria, Irán, Irak y Rusia con la China a través de Pakistán.


En cambio, los planes de los gasoductos de Estados Unidos y la UE, que partían de Irak-Siria, Turquía, Mar Negro- Rumania, Hungría y Austria con conexión con Croacia, Eslovenia e Italia y el otro desde Qatar pasando por Siria a Turquía y Europa quedaron frenados. La permanencia en el poder del Bashar al-Asad, afianzó la dependencia de Europa del gas ruso.

 

El 45% del gas que consume Europa proviene de Rusia. La apuesta de Estados Unidos y la Unión Europea en la guerra en Siria fue reconfigurar un nuevo mapa en la seguridad energética europea para sacudirse de la dependencia rusa. Lo que pretendió Estados Unidos y la UE en la guerra fue asegurar el tránsito de las importaciones de gas de Qatar, pero no lo lograron. Ahora la guerra en Ucrania reedita otro capítulo de la guerra del gas y la lucha de Estados Unidos se encamina arrebatar el marcado europeo del gas a los rusos. De allí que la apuesta del gobierno de Joe Biden es utilizando a Ucrania como una herramienta geoestratégica para contener el dominio energético rusos en Europa.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Sociedad Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Sociedad Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Mundo Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Sociedad Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Provincias Tres personas vinculadas a un homicidio en Puerto Escondido enfrentarán la justicia

Provincias Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Mundo Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Sociedad La invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Panamá iniciará el 2026 con amistosos y torneos clasificatorios Sub-17

Variedades Susy Mouriz, entre los creadores de contenido de 2025 de Forbes México

Sociedad El salario esperado en noviembre por los panameños fue de $1,069, $10 más en comparación con octubre

Variedades Barack Obama incluye a Rosalía en la lista de sus canciones favoritas de 2025

Mundo Putin: no habrá otra operación militar especial si se respetan los intereses de Rusia

Economía Economía panameña creció un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Sociedad Mulino califica de 'maleantería política' señalamientos sobre organización de extorsión

Variedades Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo, prófugo de la justicia mexicana

Sociedad 'El bochinche es que hay un negociado con el etanol porque el Contralor es accionista de un ingenio'

Variedades Isaac Villaverde, primer panameño en participar en una operación de World Central Kitchen, en Jamaica

Variedades Panamá, con más de 7,000 historias en el 'Registro Nacional de Infieles'

Sociedad Mulino viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Suscríbete a nuestra página en Facebook