Una educación intercultural
Publicado 2000/02/19 00:00:00
- Juan Pérez Archibold
Tengo en mi escritorio el libro Escuela "Piriati-Emberá-Escuela Francesa "Paul Gauguin": Un encuentro. Es la experiencia sistematizada de los niños y niñas de la Escuela Francesa y Escuela Emberá-Piriati. El libro tiene un formato elegante de 68 páginas con fotos. Ojalá el libro sea visto, leído y ejecutado por los colegios internacionales y nacionales para animarnos entre todos en la amistad, interculturalidad, tolerancia y solidaridad que tanto necesita nuestro mundo.
En este mundo de catástrofes morales y políticas que golpean a la humanidad bajo la forma de millones de hambrientos, desempleados con protestas, ecologías destrozadas, reservas agotadas y poblaciones indígenas expoliadas esta experiencia una luz que tanto necesitan nuestros niños y niñas.
El año pasado gracias a la invitación del doctor Christian Bouteille, especialista francés en los asuntos de la población indígena y codirector del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Centro América de la Unión Europea (PAPICA), nuestro Centro de Apoyo a la Educación Intercultural para la Vida, participó como facilitador en el Programa Educativo "Pueblo Indígenas y Solidaridad entre los Pueblos" de la Escuela Francés "Paul Gauguin".
El programa está centrado en la educación intercultural y constituye una auténtica aventura de intercambio cultural de diálogo y conocimiento de la historia y cultura de los pueblos indígenas. De parte de los niños y niñas franceses fue también de sorpresa y un compartir también su vida, alegrías e historia.
Iniciamos el primer encuentro intercultural con los niños y niñas Emberá de la Comunidad de Piriati. Este año, se tiene planeado la formación solidaria en la cultura kuna y está previsto un viaje si la suerte y el financiamiento nos acompaña, un viaje a Kuna Yala, probablemente la Escuela de Sasardi Mulatupu.
En los primeros contactos las reacciones de los alumnos y padres de familia de la Escuela Paul Gauguin fueron positivas. No obstante un niño le pareció aterrador la idea de tener un encuentro con "indios" y expresó que no participaría.
Algunos padres también fueron categóricos y sin ninguna posibilidad de diálogo, se negaron a la participación de sus niños, invocando enfermedades, virus y otros tipo de contagios clásicos de la selva lleno de víboras, tigres y leones.
Mientras, la Escuela de Piriati-Emberá, la dirección y el supervisor de la zona la experiencia la pareció fenomenal. Los niños y niñas emberá no veían la llegada de la fecha.
Sin embargo, 40 niños y niñas de la Escuela Paul Gauguin visitaron el 25 de marzo de 1999 la escuela de la comunidad de Piriati. Posteriormente, un grupo de niños y niñas emberá hicieron lo mismo a la escuela francesa en la ciudad el 21 de mayo del mismo año.
Realmente, no tengo palabras como facilitador para narrar este encuentro. La convivencia constituyó un instrumento valioso sensibilizador de los niños y niñas de las dos escuelas en la protección del medio ambiente y el desarrollo del espíritu de cooperación y solidaridad entre los pueblos. Esto se realizó a través de dibujos, bailes, cantos en sus lenguas, poesías, narraciones, etc.
Este programa permite a los estudiantes franceses conocer el Panamá profundo, sentido y real con su realidad diversa, rica, plural, distinta.
Ciertamente es un intento práctico de unir la historia de los pueblos indígenas de Panamá para una cooperación entre los pueblos con dignidad y realismo.
En este contexto, el Programa es una vivencia radical de encuentro con los demás, dispuestos a dar de sí, a ofrecer su vida, sus recursos y pensamiento, a los hermanos indígenas y viceversa. Allí radica el sentido profundo y válido del programa: preparar a los dirigentes los niños y niñas para un verdadero diálogo con justicia e igualdad entre los pueblos.
El equipo de docentes de la Escuela Francesa "Paul Gauguin" testimonian que después de este viaje existe lazos especiales entre los niños y los adultos de las dos escuelas. Ojalá, el programa "Pueblos Indígenas y Solidaridad entre los Pueblos", anime a los otros centros educativos de Panamá a vivir esta experiencia.
En este mundo de catástrofes morales y políticas que golpean a la humanidad bajo la forma de millones de hambrientos, desempleados con protestas, ecologías destrozadas, reservas agotadas y poblaciones indígenas expoliadas esta experiencia una luz que tanto necesitan nuestros niños y niñas.
El año pasado gracias a la invitación del doctor Christian Bouteille, especialista francés en los asuntos de la población indígena y codirector del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Centro América de la Unión Europea (PAPICA), nuestro Centro de Apoyo a la Educación Intercultural para la Vida, participó como facilitador en el Programa Educativo "Pueblo Indígenas y Solidaridad entre los Pueblos" de la Escuela Francés "Paul Gauguin".
El programa está centrado en la educación intercultural y constituye una auténtica aventura de intercambio cultural de diálogo y conocimiento de la historia y cultura de los pueblos indígenas. De parte de los niños y niñas franceses fue también de sorpresa y un compartir también su vida, alegrías e historia.
Iniciamos el primer encuentro intercultural con los niños y niñas Emberá de la Comunidad de Piriati. Este año, se tiene planeado la formación solidaria en la cultura kuna y está previsto un viaje si la suerte y el financiamiento nos acompaña, un viaje a Kuna Yala, probablemente la Escuela de Sasardi Mulatupu.
En los primeros contactos las reacciones de los alumnos y padres de familia de la Escuela Paul Gauguin fueron positivas. No obstante un niño le pareció aterrador la idea de tener un encuentro con "indios" y expresó que no participaría.
Algunos padres también fueron categóricos y sin ninguna posibilidad de diálogo, se negaron a la participación de sus niños, invocando enfermedades, virus y otros tipo de contagios clásicos de la selva lleno de víboras, tigres y leones.
Mientras, la Escuela de Piriati-Emberá, la dirección y el supervisor de la zona la experiencia la pareció fenomenal. Los niños y niñas emberá no veían la llegada de la fecha.
Sin embargo, 40 niños y niñas de la Escuela Paul Gauguin visitaron el 25 de marzo de 1999 la escuela de la comunidad de Piriati. Posteriormente, un grupo de niños y niñas emberá hicieron lo mismo a la escuela francesa en la ciudad el 21 de mayo del mismo año.
Realmente, no tengo palabras como facilitador para narrar este encuentro. La convivencia constituyó un instrumento valioso sensibilizador de los niños y niñas de las dos escuelas en la protección del medio ambiente y el desarrollo del espíritu de cooperación y solidaridad entre los pueblos. Esto se realizó a través de dibujos, bailes, cantos en sus lenguas, poesías, narraciones, etc.
Este programa permite a los estudiantes franceses conocer el Panamá profundo, sentido y real con su realidad diversa, rica, plural, distinta.
Ciertamente es un intento práctico de unir la historia de los pueblos indígenas de Panamá para una cooperación entre los pueblos con dignidad y realismo.
En este contexto, el Programa es una vivencia radical de encuentro con los demás, dispuestos a dar de sí, a ofrecer su vida, sus recursos y pensamiento, a los hermanos indígenas y viceversa. Allí radica el sentido profundo y válido del programa: preparar a los dirigentes los niños y niñas para un verdadero diálogo con justicia e igualdad entre los pueblos.
El equipo de docentes de la Escuela Francesa "Paul Gauguin" testimonian que después de este viaje existe lazos especiales entre los niños y los adultos de las dos escuelas. Ojalá, el programa "Pueblos Indígenas y Solidaridad entre los Pueblos", anime a los otros centros educativos de Panamá a vivir esta experiencia.
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