opinion
Una educación intercultural
Juan Pérez Archibold - Publicado:
Tengo en mi escritorio el libro Escuela "Piriati-Emberá-Escuela Francesa "Paul Gauguin": Un encuentro.Es la experiencia sistematizada de los niños y niñas de la Escuela Francesa y Escuela Emberá-Piriati.El libro tiene un formato elegante de 68 páginas con fotos.Ojalá el libro sea visto, leído y ejecutado por los colegios internacionales y nacionales para animarnos entre todos en la amistad, interculturalidad, tolerancia y solidaridad que tanto necesita nuestro mundo.En este mundo de catástrofes morales y políticas que golpean a la humanidad bajo la forma de millones de hambrientos, desempleados con protestas, ecologías destrozadas, reservas agotadas y poblaciones indígenas expoliadas esta experiencia una luz que tanto necesitan nuestros niños y niñas.El año pasado gracias a la invitación del doctor Christian Bouteille, especialista francés en los asuntos de la población indígena y codirector del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Centro América de la Unión Europea (PAPICA), nuestro Centro de Apoyo a la Educación Intercultural para la Vida, participó como facilitador en el Programa Educativo "Pueblo Indígenas y Solidaridad entre los Pueblos" de la Escuela Francés "Paul Gauguin".El programa está centrado en la educación intercultural y constituye una auténtica aventura de intercambio cultural de diálogo y conocimiento de la historia y cultura de los pueblos indígenas.De parte de los niños y niñas franceses fue también de sorpresa y un compartir también su vida, alegrías e historia.Iniciamos el primer encuentro intercultural con los niños y niñas Emberá de la Comunidad de Piriati.Este año, se tiene planeado la formación solidaria en la cultura kuna y está previsto un viaje si la suerte y el financiamiento nos acompaña, un viaje a Kuna Yala, probablemente la Escuela de Sasardi Mulatupu.En los primeros contactos las reacciones de los alumnos y padres de familia de la Escuela Paul Gauguin fueron positivas.No obstante un niño le pareció aterrador la idea de tener un encuentro con "indios" y expresó que no participaría.Algunos padres también fueron categóricos y sin ninguna posibilidad de diálogo, se negaron a la participación de sus niños, invocando enfermedades, virus y otros tipo de contagios clásicos de la selva lleno de víboras, tigres y leones.Mientras, la Escuela de Piriati-Emberá, la dirección y el supervisor de la zona la experiencia la pareció fenomenal.Los niños y niñas emberá no veían la llegada de la fecha.Sin embargo, 40 niños y niñas de la Escuela Paul Gauguin visitaron el 25 de marzo de 1999 la escuela de la comunidad de Piriati.Posteriormente, un grupo de niños y niñas emberá hicieron lo mismo a la escuela francesa en la ciudad el 21 de mayo del mismo año.Realmente, no tengo palabras como facilitador para narrar este encuentro.La convivencia constituyó un instrumento valioso sensibilizador de los niños y niñas de las dos escuelas en la protección del medio ambiente y el desarrollo del espíritu de cooperación y solidaridad entre los pueblos.Esto se realizó a través de dibujos, bailes, cantos en sus lenguas, poesías, narraciones, etc.Este programa permite a los estudiantes franceses conocer el Panamá profundo, sentido y real con su realidad diversa, rica, plural, distinta.Ciertamente es un intento práctico de unir la historia de los pueblos indígenas de Panamá para una cooperación entre los pueblos con dignidad y realismo.En este contexto, el Programa es una vivencia radical de encuentro con los demás, dispuestos a dar de sí, a ofrecer su vida, sus recursos y pensamiento, a los hermanos indígenas y viceversa.Allí radica el sentido profundo y válido del programa: preparar a los dirigentes los niños y niñas para un verdadero diálogo con justicia e igualdad entre los pueblos.El equipo de docentes de la Escuela Francesa "Paul Gauguin" testimonian que después de este viaje existe lazos especiales entre los niños y los adultos de las dos escuelas.Ojalá, el programa "Pueblos Indígenas y Solidaridad entre los Pueblos", anime a los otros centros educativos de Panamá a vivir esta experiencia.