Panamá
Hasta 30 pacientes por mes entran a hemodiálisis
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
Hasta el mes de febrero, había 2,831 que recibían diálisis en la CSS y el Minsa, una cifra que se eleva cada mes.

La demanda es alta que en las salas existen varios turnos para que los pacientes puedan atenderse. Cortesía CSS
Noticias Relacionadas
Por mes están ingresando entre 20 y 30 pacientes nuevos a las unidades de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), lo que refleja que los casos de Insuficiencia Renal Crónica continúan en aumento.
César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante, informó que a la fecha existen 331 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón y van a seguir aumentando.
"Si usted tiene cerca de 3 mil pacientes en diálisis y por lo menos la mitad debería estar en lista de espera, pues estamos hablando de 1,500 y apenas vamos por esa cantidad", sostuvo el especialista.
Cuero agregó que hay muchas razones por las que no todos los pacientes están en la lista, pero lo ideal sería que todos estuvieran esperando.
Y los trasplantes están lejos de marchar al ritmo requerido. El año pasado se realizaron 29 en el sector público.
A pesar de eso, Cuero agradeció a quienes replican la campaña de educación que anualmente realizan, llamando a la conciencia de la comunidad para la donación de órganos.
"Muy importante que la comunidad entienda que cada vez que hay ocasión de donar y que un coordinador de trasplante se les acerca, por favor, no lo nieguen, porque con esto pueden salvar de seis a ocho vidas", dijo el especialista en Nefrología.
'30
mil dólares cuesta al Estado el tratamiento de cada paciente que ingresa a una sala de hemodiálisis de la CSS y el Minsa
Son 2,831 pacientes que ocupan las 19 salas de hemodiálisis públicas que existen en el país, de las que 15 son de la CSS y 4 del Minsa.
La mayoría se ubica en las provincias de Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste y aunque se piense que las salas son suficientes, es todo lo contrario.
Se estima que el Estado gasta $85 millones en el tratamiento de estos pacientes, cuya mayoría tiene entre 40 y 79 años de edad.
Llamado
Cuero advirtió que de cada 10 pacientes que entran a hemodiálisis, siete son por Diabetes o Hipertensión.
Son dos enfermedades que si se controlan en forma debida, jamás se le van a dañar los riñones.
"Si usted es diabético mantenga su nivel de azúcar, su hemoglobina glicosilada en seis o menos. Si usted es hipertenso o diabético vaya al médica cada tres o cuatro meses y contrólese su azúcar y su presión arterial, asegúrese que la tiene normales y usted jamás va a ser un paciente renal", planteó Cuero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.