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Opinión / Veinte años después de la reversión del Canal a Panamá

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Panamá América Panamá América Sábado 07 de Junio de 2025
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Canal de Panamá / Colombia / Estados Unidos / James Carter / Lucha / Omar Torrijos / Reversión / Tratados Torrijos-Carter

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Veinte años después de la reversión del Canal a Panamá

Publicado 2020/01/07 00:00:00
  • Carlos Pérez Morales
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Luego de este largo tiempo y bajo las administraciones de gobierno por el general Omar Torrijos, en Panamá, y la presidencia de James Carter, en Estados Unidos, se llegó a la aprobación de dos tratados.

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Los panameños siempre aspiraron y lucharon por la reversión de su canal, que se concretó el 31 de diciembre de 1999.  Foto: Archivo. Epasa.

Los panameños siempre aspiraron y lucharon por la reversión de su canal, que se concretó el 31 de diciembre de 1999. Foto: Archivo. Epasa.

La República de Panamá está localizada en la parte más estrecha de istmo centroamericano.

Su historia es muy parecida a la historia de muchos países latinoamericanos porque también fue colonizada por los españoles.

Luego de su independencia de España en 1821, se unió al gran proyecto de Bolívar de la creación de la Gran Colombia.  

Como tal fue una provincia de Colombia hasta su nueva independencia en 1903.

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Este país siempre fue objeto de dominación por los grandes imperios, como España, Francia, Estados Unidos y otras potencias.

Como provincia de Colombia, la faja más estrecha de Panamá, fue dominada militarmente por Estados Unidos, a quien Colombia le otorgó el poder de vigilancia y control del paso más estrecho de ese territorio desde mediados del siglo XIX.

Desde él la colonización española, el territorio de Panamá se consideró como un país donde podía construirse un canal interoceánico. 

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La construcción del Canal de Panamá la comenzó la compañía privada conocida como la francesa Compagine Universillo du Canal Interocéanique de Panamá, bajo la dirección de Ferdinand Lessep, quien había construido el Canal de Suez.

Este comenzó la obra de un canal a nivel del mar, lo que representaba el derribo de muchas montañas, elevando de esa manera los costos de construcción del mismo. 

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Las obras comenzaron en 1881, enfrentándose a varios retos: los accidentes de terreno, las epidemias: malaria y fiebre amarilla, la elevada mortalidad entre el personal, etc.  

Lessep y su familia se dieron a una vida de derroche de dinero y otras malas prácticas de administración, causando la quiebra de la compañía.

Estados Unidos fomentó una "revolución" en Panamá, la cual se independizó de Colombia en 1903.  

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El interés de Estados Unidos de construir un canal en este territorio resultó en la imposición inmediata a la nueva república de un tratado (Hay-Bunau Varilla)  en noviembre de ese mismo año.  

El tratado estipulaba la cesión de una faja de terreno de 10 millas Norte-Sur, donde Estados Unidos construiría un canal que uniera al Mar Caribe con el Océano Pacífico.

Este se construyó entre 1904 y 1914, año en que se inauguró.

Estados Unidos construyó en la Zona del Canal, un emporio militar de 14 bases.

Estas bases fueron utilizadas para mantener la hegemonía en la región latinoamericana.

Estados Unidos explotó militarmente el Canal por razones geopolíticas y geoestratégicas.

También se utilizó para fines comerciales.

Los panameños siempre aspiraron y lucharon por la reversión de su Canal.

En ocasiones, esta lucha se dio violenta como en el caso del 9 de enero de 1964. 

Panamá y Estados Unidos estuvieron negociando un nuevo tratado que le reversara el Canal durante 14 años y distintas administraciones de gobierno en ambos países.

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Luego de este largo tiempo y bajo las administraciones de gobierno por el general Omar Torrijos, en Panamá, y la presidencia de James Carter, en Estados Unidos, se llegó a la aprobación de dos tratados.

El primero conocido como Tratado del Canal de Panamá, el cual estipulaba la cancelación del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903.

De acuerdo con este tratado la llamada "Zona del Canal" desaparecería inmediatamente que entraran en vigor ese tratado (1979).

Las bases militares de Estados Unidos, que estaban allí, cerrarían paulatinamente hasta el año de 1999.

También este tratado estipulaba la reversión del Canal para finales de ese mismo año.

Panamá asumiría la completa administración del Canal y de la llamada "Zona".

Como lo estipulaba el Tratado del Canal de Panamá, el canal fue revertido a esta República a finales de diciembre de 1999.  

El segundo tratado se conoce como el Tratado de Neutralidad y funcionamiento del Canal de Panamá.

Además de conservar la neutralidad del Canal, este tratado establece que los barcos de Estados Unidos pasarán al frente de la línea de espera en caso de guerra,  

También establece que Estados Unidos podrá invadir a Panamá cuando considere que el Canal peligre.  

El general Torrijos, aunque firmó este tratado, dijo que con él Panamá continuaría bajo el paraguas del Pentágono de Estados Unidos.

Cuando el Canal era operado por Estados Unidos, el peaje que se pagaba era muy bajo, porque el Canal fue construido principalmente por razones geopolíticas y geoestratégicas de Estados Unidos.

Al ser revertido a Panamá, el cobro del peaje se convirtió en una gran aportación al tesoro de Panamá.

Los peajes se han aumentado en varias ocasiones en consulta con las empresas navieras.

Existen algunos problemas que impactan de forma negativa al Canal de Panamá.

Los expertos dicen que la vía interoceánica está siendo impactada por el cambio climático, con la disminución de las precipitaciones y un mayor calentamiento de las temperaturas de los lagos.

La Administración del Canal de Panamá-ente independiente que opera el mismo-está buscando soluciones para esta merma de agua dulce.

El analista José Isabel Blandón, experto en temas de generación hidráulica es de opinión de que Panamá tiene que solucionar los efectos del cambio climático para aumentar la disponibilidad de agua para uso en el Canal y para el consumo de los habitantes de la Ciudad de Panamá.

También el conflicto arancelario entre Estados Unidos y China, principales usuarios del Canal, puede desembocar en una reducción de los tránsitos por el Canal, impactando de esa manera el cobro de peajes.

Como vía acuática interoceánica, el Canal ha cumplido su misión comercial bajo la hábil dirección y administración de los panameños.

¡Esta es una obra que hay que preservar!

Historiador.

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