Panamá
Zaffaroni, Monagrillo y la pena anticipada
- Rodrigo Frago
- /
- Docente Universitario
- /

El sábado pasado compartiendo con un grupo de amigos y amigas en Monagrillo, hablamos de tantos temas como el problema del agua, los huecos en la calle, sobre deporte y conflictos internacionales. Hasta que uno sacó una entrevista brindada por el Maestro Eugenio Raúl Zaffaroni, que nos hizo reflexionar sobre la Prisión Preventiva. No sobra resaltar la grandeza intelectual de el penalista , criminólogo, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que los reunidos en esa tarde en Monagrillo, que de una u otra razón el material de la entrevista, tiene relación con nuestro quehacer diario nos enfocamos con atención.
En primera instancia, subraya la necesidad de que la Prisión Preventiva sea utilizada para la investigación penal sobre hechos realmente graves lo que mantendría las poblaciones en los penales relativamente bajas. Sin olvidar que la Detención Preventiva es tener alguien detenido por las Dudas, simplemente. Y reconoce la Prisión Preventiva se justifica por un riesgo de que el sujeto investigado se sustraiga a la acción de la Justicia, haciendo la salvedad, que no es la mera amenaza de Pena porque puede tener amenaza de pena muy grande (por el delito investigado) pero una alta probabilidad de Absolución, cosa que es posible añade el intelectual argentino.
Reiterando, que a su parecer en América Latina la Detención Preventiva es una Pena Anticipada. Y agrega, que en nuestra América, no tenemos cárceles distintas, para procesados y sancionados.
Pero tal vez, dentro de la entrevista contenida en Juris Lex, me parece que el punto de mayor interés, fue cuando mencionó una Teoría Alemana, que aunque mantiene (2) aún una atención minoritaria , preocupa su desarrollo, en particular en nuestro país si revisamos nuestro proceder al respecto. Aquí, nuestros amistades apuntaron a varios ángulos; sobre si Panamá tiene o no Política Criminal, otra inquietud se materializó en la labor del abogado subrayando que "un abogado no defiende culpables o inocentes, defiende derechos" y desde luego la Presunción de Inocencia no faltó. Y es que el contexto de la precitada Teoría se sustenta en que algunos de los investigados, hay que considerarlos no personas, y tenerlos contenidos directamente. Lo que trajo la crítica del eminente penalista, llamado de atención que inquietó al grupo por la dirección inhumana que proyecta.
Como conclusión luego de un intercambio de opiniones los allí reunidos consideramos que en todas las disciplinas se puede enfrentar equivocaciones y de allí la relevancia de los Maestros que inquietan a la sociedad para evitar que el yerro se mantenga, por ello al apreciar lo expuesto por Zaffaroni, recordamos: "El error, enemigo siniestro va dejando su denso capuz cuando pasa triunfsante el Maestro exponiendo torrentes de Luz".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.