Panamá
Aprueban en tercer debate proyecto de ley que busca regular la profesión de abogado
Esta futura ley está compuesta por 46 artículos, fue avalada por el cuerpo legislativo y se enfoca en actualizar con altos estándares, a través del examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía, las capacidades profesionales.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 29/10/2022 - 08:40 am
La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 809, que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá.
De acuerdo con expertos, este proyecto busca integrar a un abogado a las doctrinas éticas de Don Justo Arosemena reanimando la creencia en el sistema jurídico panameño.
Mediante la norma, modificada en algunos artículos objetados, se renueva profundamente los apostolados que deben imperar en su relación cliente-abogado, que lo faculta una permanente capacitación de sus deberes y derechos de purificar el régimen de justicia.
Esta futura ley está compuesta por 46 artículos, fue avalada por el cuerpo legislativo y se enfoca en actualizar con altos estándares, a través del examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía, las capacidades profesionales.
La legislación, desfasada en más de dos décadas, garantiza un servicio ético y eficiente, establece los requisitos para optar por una certificación de su idoneidad y de las sanciones que puede acarrear cuando se abuse o incurra en faltas.
En tal sentido, toda persona que considere tener derecho a obtener certificado de idoneidad para ejercerla deberá dirigir su solicitud por escrito a la Corte Suprema de Justicia y acompañada de la documentación respectiva, solicitud que deberá ser resuelta por esa entidad.
Juan Carlos Araúz, presidente el Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifestó que los licenciados en Derecho al obtener su título académico tendrán hora que validar la obtención de la idoneidad a través de una prueba.
"La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia va a hacer una diferencia, que una cosa es el título académico y otra cosa será la idoneidad, para la cual ellos van a colocar una prueba que va a ser primordialmente en conocimientos prácticos y éticos, para que el nuevo profesional ponga en desafío sus conocimientos", explicó.
Araúz señaló que esto cambia una estructura de 38 años, que se tenía con la antigua ley de la abogacía.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.