Panamá
Colegio de Abogados avala que diputados ejerzan su profesión
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La mayoría de los independientes están en desacuerdo con la propuesta por representar “un claro conflicto de intereses”.
En 2025, la propuesta había sido rechazada en el pleno legislativo. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La resolución que permite a los diputados ejercer paralelamente como profesionales del Derecho cuenta con el aval de la presidenta del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Maritza Cedeño Vásquez, quien señaló a Panamá América que no ve ningún “problema” con que los parlamentarios puedan desempeñar la carrera que estudiaron en horarios que no obstaculicen su labor legislativa.
Mencionó que la medida es completamente legal aunque para algunos sea inmoral o poco ética porque, a diferencia de otras entidades como la Procuraduría de la Administración, el Tribunal Electoral, el Órgano Judicial y el Ministerio Público, la ley orgánica de la Asamblea Nacional no prohíbe la práctica del oficio fuera de la institución.
Además, los diputados no necesariamente deben atender casos relacionados con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues existen tramitologías legales que no guardan relación con su actuar político; por lo tanto, lo único a lo que se le debe prestar atención es que sea fuera de su jornada laboral.
“Así como se le exige a cada funcionario público que cumpla con su trabajo en las horas laborales, el diputado también debe hacerlo; luego de eso, puede ejercer su profesión; solo tiene que saber dónde y qué tipo de materia va a ejercer, eso es lo único que yo cuestionaría, pero siempre voy a defender que el abogado pueda ejercer su profesión”, afirmó.
Sin embargo, algunos diputados no comparten la opinión de Cedeño, consideran que esta licencia no solo posicionará a sus compañeros por encima del resto de profesionales, sino que también representa un claro “conflicto de intereses” que pondrá en riesgo la labor legislativa.
El independiente Augusto Palacios indicó que se es diputado las 24 horas del día; por ello, no habría tiempo para ejercer la abogacía sin perjudicar la jornada laboral, aparte de que no es el mensaje que la ciudadanía espera de la Asamblea.
“Voté en contra ante un evidente conflicto de intereses; somos diputados y también abogados, pero no en ejercicio, creo que no es un buen mensaje”, subrayó.
Sobre la propuesta de atender casos alejados de la CSJ, señaló que, así los diputados se dediquen a gestionar trámites, estos deben ser agilizados, por lo que no se descarta que exista “tráfico de influencia”.
Agregó que la envergadura del cargo que ostentan tiene “un peso” al momento de firmar cualquier documento legal que tendrá que ser analizado y fallado en derecho por quienes administran la justicia en el país, personas a las que precisamente juzgan y ratifican.
La propuesta se fundamenta, según el Órgano Legislativo, en el numeral 4 del artículo 158 de la Constitución de la República de Panamá, en donde se establece que el diputado que sea profesional del Derecho puede ejercer la profesión de abogado ante el Órgano Judicial, fuera del periodo de sesiones o dentro de este, mediante licencia.
Entre los diputados facultados para ejercer la abogacía destacan: Isaac Mosquera, Jamis Acosta, Dana Castañeda, Ernesto Cedeño, Shirley Castañeda, Nelson Jackson, Didiano Pinilla, Jairo Salazar y algunos suplentes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.