politica

Embajada de Panamá en China pagó vuelo chárter

Del Despacho Superior de la Cancillería de Pasnamá se giró la orden al embajador en China para que realizara ese contrato.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

La canciller Erika Mouynes no ha explicado nada sobre este gasto extraordinario. Foto: Grupo Epasa

La Cancillería de Panamá pagó el alquiler del avión Chárter con que la ministra Erika Mouynes se desplazó en su gira oficial por varios países de Asia, con fondos del presupuesto de funcionamiento de la Embajada en la República Popular de China.

Versión impresa

Notas a la que tuvo acceso Panamá América indican cómo se giraron instrucciones al embajador de Panamá en China, Leonardo Alfonso Kam Binns para que se encargara de esa contratación.

En una de las notas se indica: "Estimado embajador siguiendo instrucciones de la señora vicecanciller en atención a la relación de correos anteriores y en el entendido de que la propuesta presentada para los desplazamientos de la señora canciller en la misión oficial en Asia cuenta con el aval de su despacho (Despacho de la canciller) tengo a bien transmitir la autorización de la señora vicecanciller para usar fondos del presupuesto de funcionamiento de la embajada a su cargo, para cubrir el costo de la cotización adjunta".

Agrega: "Formalizaremos esta indicación posteriormente esperando también la nota de la embajada donde se recojan los elementos sobre esta misión oficial y las condiciones que explican la decisión de la contratación de este servicio".

En una de esas notas se le ordena al embajador Kam Binns conservar ese correo como autorización previa al desembolso que se realizara para efectos del informe de gastos de la embajada.

Destaca: "Como es de su conocimiento, señor embajador deben conservar y adjuntar las facturas y demás comprobantes que respalden también el desembolso de los fondos, al informe de gastos mensual correspondiente.

La petición y autorización de realizar la contratación del chárter para la gira de la canciller en Asia, lleva la firma de Yohana León, Jefa del Despacho Superior.

En estos correos, incluso, se habla de la urgencia de realizar esa contratación, para que la canciller pudiera realizar esa primera gira por 4 países de Asia entre el 4 y 12 de abril pasado, la mayoría citas diplomáticas de cortesía.

VEA TAMBIÉN: El país va por rumbo equivocado; desaprueban gestión de Laurentino Cortizo

Durante esa gira además de la visita de cortesía, se realizaron reuniones de revisión de temas comerciales y otras para hacer anuncios de donaciones deportivas y exploración de cooperación en sectores como el transporte y educación.

En su momento Mouynes realizó un recuento a través de su Twitter, desde que llegó a China el 4 de abril, no obstante nunca se habló de este gasto extraordinario de 350 mil dólares.

Esa cifra es un monto adicional a todos los gastos que se serían aprobados para su larga gira por Asia y que fueron pagados por la Embajada de Panamá en China del presupuesto de funcionamiento.

Mouynes viajó a China a través de una escala en Corea del Sur y se encontraría con restricciones a los vuelos internacionales desde y hacia China.

Fue allí donde la canciller panameña decidiría contratar un vuelo chárter para llegar a tiempo a la ciudad de Tunxi en China para sus reuniones diplomáticas.

La funcionaria incluso antes de ir a esa primera visita oficial a Asia anunció una segunda gira asiática que incluirá visita oficial a Corea del Sur y Japón.

Una vez se conoció de este gasto extraordinario por parte de Erika Mouynes surgió una serie de cuestionamientos, a través de las redes sociales y de diferentes sectores que critican que ante una difícil situación económica se estén realizando gastos exorbitantes.

Sobre todo las críticas surgen teniendo en cuenta el alto nivel de desempleo y otras afectaciones que dejó la pandemia de covid-19 a esta nación centroamericana.

Incluso se plantea que la acción de la canciller no compagina frente a las necesidades que tienen miles de panameños de escuela y salud, entre otras.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Iglesia Católica inicia campaña de entrega de sobres de corresponsabilidad casa por casa

Deportes Panamá logra distinciones a nivel internacional en ajedrez

Variedades Muere la actriz Anne Heche una semana después de sufrir un accidente de auto

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Variedades Ashlany Gómez y Yoani Ben se sacan los 'trapos sucios' en las redes sociales

Economía Si quiere conseguir arroz a 40 centavos la libra vaya a las ferias libres

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Judicial Fuero penal de Ricardo Martinelli: Seis magistrados de la Corte aplican 'dos sistemas de justicia' en Panamá

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes Panamá logra distinciones a nivel internacional en ajedrez

Provincias Detenidos padrastro y madre de un bebé presuntamente asesinado en Arraiján

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Política Diálogo no avanzó este jueves, tras reclamos por incumplimiento en rebaja de alimentos

Sociedad Cuarto de urgencias de policlínica de Paraíso estará cerrado el fin de semana

Judicial Femicidios se cometen más contra adolescentes y mujeres jóvenes

Economía MiBus ha podido recuperar más de 10% de su flota detenida, pero mantiene suspendida rutas troncales

Sociedad Nueva gaceta de cobro, en los servicios que ofrecen los bomberos, regirá desde el 15 de agosto

Suscríbete a nuestra página en Facebook