Panamá
Guerra: flexibilidad de los requisitos para revocatoria de mandato es un 'peligro', analizarán modificaciones en la CNRE
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El TE ha recibido, hasta la fecha, unas 10 solicitudes de revocatoria de mandato contra alcaldes, vicealcaldes, representantes y diputados.

Tribunal Electoral. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El reciente aumento de solicitudes de revocatoria de mandato a diputados, alcaldes y representantes preocupa a las autoridades del Tribunal Electoral (TE) porque aunque la medida es un derecho legítimo de los ciudadanos también puede estar siendo utilizada para coaccionar e intimidar a las autoridades electas de manera democrática.
El magistrado del TE, Luis Guerra, reconoció que la ciudadanía tiene la facultad de solicitar la destitución anticipada de los funcionarios electos cuando se sientan insatisfechos con sus funciones o consideren que han incumplido con las mismas, pero debe hacerse de manera responsable y no con terceras intenciones.
“La iniciativa ciudadana, si bien es cierto, es un derecho que tiene la población de estar pendiente de sus autoridades, tampoco puede ser una espada que está encima de las autoridades electas”, afirmó.
Guerra catalogó como un “peligro” que la normativa vigente solo exija la presentación de “requisitos formales” para dar continuidad al trámite porque permite que cualquier persona ponga en “corredera” a los candidatos electos, por ello, es necesario que el tema se discuta en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para introducir al reglamento causales específicas para dicha medida.
El magistrado aclaró que la revocatoria de mandato no será eliminada, seguirá siendo un derecho de los panameños, pero las causas o justificaciones requeridas para iniciar el proceso deben reformularse para garantizar su transparencia y efectividad.
Reiteró que la ciudadanía tiene el derecho de estar pendiente de sus autoridades, pero no puede ser que no haya una causa realmente justificada en el Código Electoral para solicitar la revocatoria de mandato de un alcalde, representante o diputado. Esta inconsistencia da cabida a que los intereses y rivalidades políticas se inmiscuyan en el proceso, afectando el trabajo de las autoridades y el desarrollo de la democracia.
El representante del Tribunal Electoral detalló que admitir estas solicitudes representa una importante inversión de capital y talento humano para la entidad, sin embargo, su deber es cumplir con la ley, por ello, están analizando la viabilidad de las presentadas hasta la fecha, pero ya se han percatado de que algunas son improcedentes.
Mencionó que interponer una iniciativa ciudadana de revocatoria de mandato contra un diputado por el simple hecho de votar a favor de una ley “está fuera de orden”, además de que el artículo 154 de la Constitución establece que los legisladores no son responsables ante la ley por sus comentarios o emisión de votos dentro del Parlamento, por lo tanto, estas iniciativas son inadmisibles.
“Los diputados de la Nación no pueden estar con esa espada sobre su espalda de manera arbitraria”, dijo.
Guerra agregó que quienes sean objeto de esta medida pueden presentar su recurso de apelación para que sea evaluado por el director nacional de organización electoral, quien, basado en la norma jurídica, emitirá su veredicto.
Recientemente, se interpuso una solicitud de revocatoria de mandato contra el alcalde capitalino Mayer Mizrachi, quien calificó esta medida de “politiquería” y solicitó a los ciudadanos no dejarse enredar por quienes no quieren que haya cambios.
“Hay fichas y elementos que quieren abusar de un sistema para perjudicar a quienes están cambiando ese sistema para el bien de todos, pero para el mal de algunos que no quieren que cambie”, indicó.
Mizrachi señaló que lo importante en estos momentos es resolver los problemas de basura, seguridad, empleo, iluminación, aseveras y agua que diariamente aquejan a la ciudadanía, no prestarle atención a prácticas tradicionales de políticos de antaño que se oponen a que el país mejore.
Además de Mizrachi, el TE ha recibido solicitudes de revocatoria de mandato contra Stefany Peñalba, Oliver Ríos, Manuel Cheng, Raquel Murillo, Franklin Valdez, Olga Paulette Thomas, Maygualida Sánchez y Salvador Lobos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.