Panamá
Modelo financiero para el ferrocarril
Autorizan consultoría que será una herramienta para sustentar la toma de decisiones y negociar esquemas de financiamiento para construir la obra.
Panamá
Autorizan consultoría que será una herramienta para sustentar la toma de decisiones y negociar esquemas de financiamiento para construir la obra.
La primera fase se construirá entre Panamá Pacífico y Divisa. Foto ilustrativa
Entre las consultorías que ha autorizado la Secretaría del Ferrocarril Panamá-David-Frontera se encuentra una destinada a levantar un modelo financiero integral para el proyecto.
En este sentido, autorizó al consorcio KPMG y KPMG Asesores para que realice el estudio por monto de 802 mil dólares.
Con este modelo se pretende evaluar la viabilidad económica y financiera del proyecto en un horizonte de largo plazo, mínimo de 30 años.
También, establecer un marco técnico que permita analizar distintas alternativas de estructuración financiera, mediante distintos escenarios de financiamiento, ya sea público, privado, concesión, financiamiento verde o asociación público privada.
Además, la consultoría debe servir como herramienta base para la toma de decisiones de inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), priorización de fases constructivas y diseño de instrumentos financieros para su implementación.
A juicio de la Secretaría del Ferrocarril, esta consultoría es esencial, porque constituye una herramienta estratégica para sustentar la toma de decisiones, negociar esquemas de financiamiento y asegurar la viabilidad técnica, financiera y económica del proyecto.
El ferrocarril representa una iniciativa clave para el crecimiento y desarrollo nacional , así como se promueve para la integración regional.
Por eso, la Secretaría del Ferrocarril requiere iniciar de manera prioritaria, la estructuración financiera del proyecto.
Otros estudios
Adicional a esta consultoría, la Secretaría del Ferrocarril ha autorizado otros, como la demanda de pasajeros y carga, encargada a la empresa Steer, por 834 mil dólares.
También figura el Estudio de Impacto Ambiental de la Fase I, a cargo de la empresa WSP del Istmo, por $887 mil.
Antes, fue contratada la empresa Tecnilab, por $1.18 millones para realizar un estudio geotécnico.
Se solicitó, a su vez, un levantamiento cartográfico entre Albrook, Centenario y Rodman hacia Divisa, para lo cual se contrató a Ingeniería Avanzada, a un costo de $291 mil.
Para el estudio ambiental, se contrató a la consultora Rosa Luque, por $37 mil.
Y el primero de estos estudios fue la asesoría técnica del Plan Maestro, a cargo de la empresa Aecom por $2.9 millones.
Todos estos estudios se adelantan con la finalidad de que el próximo año pueda llevarse a cabo la licitación de la primera fase del ferrocarril, comprendida entre el sector de Panamá Pacífico, en Arraiján, y Divisa, en la provincia de Herrera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.