Jorge Herrera arrancará la segunda legislatura con promesas incumplidas
Pese a los cuestionamientos, el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, considera que ha hecho un buen trabajo y califica su gestión con una puntuación de 4.
En su discurso como presidente del Legislativo, Herrera se comprometió a eliminar las “botellas”.
Un periodo de promesas incumplidas, así fue la primera legislatura de Jorge Herrera al frente de la Asamblea Nacional para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias Strunz, ya que, pese a haber generado altas expectativas de cambios en su primer discurso, no fueron efectivos, o por lo menos, no como los ciudadanos esperaban. Por ello, la segunda fase de su gestión, que inicia este viernes, será una nueva oportunidad para demostrarles que este Órgano del Estado puede trabajar de manera transparente, eficiente y enfocado en sus necesidades.
El empresario mencionó que las dos grandes inconsistencias de Herrera han sido el aumento de la planilla y el retraso en la discusión del reglamento interno, temas que precisamente fueron la base de aquella alianza que le permitió alzarse con la victoria en el Legislativo y que siete meses después no muestran avances significativos, generando cuestionamientos de las propias corrientes políticas que, en su momento, lo apoyaron. Sin embargo, espera que sean discutidos durante esta segunda legislatura.
"Las expectativas sobre el presidente y los diputados, en general, eran y siguen siendo muy altas. Les vamos a dar, como quien dice, una segunda oportunidad en este periodo. Esperamos que el presupuesto de la Asamblea baje y se discuta el reglamento interno, que fue lo que se nos prometió a todos los panameños", afirmó.
Mencionó que luego de cumplir su primer semestre de aprendizaje, Herrera debe tener el conocimiento suficiente para "hacer las cosas correctamente", empezando por las modificaciones a la normativa que rige la institución con el objetivo de que sea más cónsona con la realidad que vive el país.
Pese a los cuestionamientos, el presidente de la Asamblea considera que ha hecho un buen trabajo y califica su gestión con una puntuación de 4, afirmando que en este periodo se han aprobado más leyes que en los últimos dos años. No obstante, reconoció que el inicio fue "complejo", producto del "rejuego" político que generó la conformación de las comisiones permanentes.
IniciativasLos miembros de la Asamblea han manifestado que promoverán leyes enfocadas en la modernización de la carrera diplomática y consular, el fortalecimiento de las recaudaciones, cambios a la ley de descentralización, reducción del costo de los medicamentos, mejoras al sistema educativo, accesibilidad a agua potable, entre otras.
La producción y comercialización de bioetanol en el país, cuya implementación está prevista para este año, también será una de las prioridades del Legislativo, específicamente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos; por ello, realizarán un foro público el próximo 15 de enero para conocer las opiniones a favor y en contra de la normativa.
Adicionalmente, los diputados acarrearán con la discusión de más de 80 anteproyectos de ley que quedaron en suspenso al cierre del primer periodo de sesiones ordinarias.