Panamá
Negociado de plataformas digitales en la Autoridad Marítima entra en revisión
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La pasada administración de la AMP contrató 4 plataformas digitales por más de 20 millones. Solo una de las plataformas habría cumplido parcialmente.
Los negociados de combustible marino, la exclusividad para despachar combustible a los cruceros, el monopolio del servicio de lanchas, y el resto de las contrataciones a favor de amistades son parte de la documentación que ya empezaron a procesar las nuevas autoridades de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Detrás de estos negocios hay nombres que se repiten como el de Pablo Torres, propietario de Stward Inc., MONJASA y el empresario Gabriel Fernández.
Uno de estos negociados es el de la contratación para la dotación a la entidad de cuatro plataformas digitales que no lograron pasar el visto bueno de los técnicos de la AMP. Fuentes vinculadas al proceso informaron que solo una de estas plataformas recibió parcialmente los recibidos conformes, el resto no habría cumplido con lo que exigía el pliego de cargos de la contratación que ejecutó en su momento el exdirector de la AMP, Noriel Araúz y su director de Marina Mercante, Rafael Cigarruista.
Panamá América confirmó que este negociado ya está en revisión por las nuevas autoridades. "La nueva administración de la AMP está realizando las evaluaciones de las plataformas tecnológicas gestionadas en la administración pasada para asegurar que estas cumplen con los términos de referencia establecidos en los contratos", respondió formalmente la AMP.
En los últimos meses de la administración de Araúz y Cigarruista, la AMP contrató por más de 20 millones de dólares cuatro plataformas digitales prometiendo modernizar el registro de barcos de Panamá. Se cancelaron todos los pagos, sin embargo, la AMP no recibió las facilidades prometidas en estas plataformas.
En estas contrataciones sobresalen empresas como Croem Panamá, Futuver Panamá, Cable & Wireless, entre otras. La pasada administración de la AMP le dio un manejo oscuro al detalle de estos negocios y el cumplimiento de los contratos millonarios, mientras que parte del personal técnico se negó a ser cómplice.
Una de estas plataformas se denomina REN (Registro Electrónico de Naves), gestionado por la Agencia de Innovación Gubernamental, que buscaba tener en una sola plataforma al Registro de Buques, el Registro Público de Naves, y las Resoluciones y Consultas con los procesos de descuentos, sanciones y cancelaciones. Solo por esta plataforma se pagó 7.8 millones de dólares.
La otra plataforma es la llamada E-Segumar, la cual se entregó sin el recibido conforme de los técnicos de la AMP. "No existe recibido conforme porque las mejoras que se prometieron no cumplieron la expectativa de los técnicos encargados", dijo la fuente marítima. Sin embargo, en este caso el proveedor también recibió su pago completo antes de terminar la gestión de Araúz en la AMP.
Otra plataforma que no cumplió con lo contratado fue la que buscaba digitalizar todos los expedientes de la AMP.
Araúz también contrató mejoras a la plataforma PKI, sabiendo que la misma ya estaba por ser desactivada al entrar en funciones la plataforma REN.
Hasta la fecha, Araúz y Cigarruista nunca dieron explicaciones sobre estas contrataciones y otras denuncias que están en proceso judicial.
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